Trabajo de grado - Maestría
Plataforma Digital Para el Fortalecimiento de la Competencia Oral del Inglés en los Estudiantes de Grado Primero con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Fecha
2022-12-06Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 L672p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
López-Moreno, Claudia Andrea
Polanco-Meneses, Adriana Marcela
Institución
Resumen
Las tecnologías digitales y la globalización han traído múltiples beneficios que han
contribuido al afianzamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de los educandos en
diferentes ámbitos y no solo en su lengua materna, por esta razón, los educadores siendo agentes
impactantes dentro del proceso de fortalecimiento y desarrollo de habilidades comunicativas,
deben fomentar el fortalecimiento de la competencia oral en inglés, es por ello que se desarrolló
una investigación de enfoque mixto bajo el estudio descriptivo correlacional, apoyada por
instrumentos como la escala de Likert aplicada a 10 docentes vinculados a la población objeto de
estudio, una prueba diagnóstica o pre test y un post test como parte de la técnica de análisis de
los resultados conformada por las dimensiones de capacidad de memorización, interpretación,
adquisición y producción. A partir de las dificultades se planteó una propuesta pedagógica bajo
el modelo Instruccional ADDIE implementado bajo la metodología CLIL en la plataforma digital
Exelearning. Tomando como base los resultados obtenidos, se evidencia que los estudiantes de
primero primaria con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad lograron un incremento
mínimo en la competencia oral del inglés, sin embargo, los regulares lograron fortalecerla de una
manera significativa. Se sugiere continuar involucrando el uso de herramientas y recursos
digitales en los procesos académicos tomando como base los objetivos de desarrollo sostenible. The digital technologies and globalization have carried a countless amount of benefits
which have contributed to the consolidation of the teaching-learning process of the pupils in
different aspects and not just in their mother tongue, for this reason, the educators being impactful
agents within the process of strengthening and development of communicative skills, they must
encourage the enhancement of the oral competence especially in English. Thus, a research,
applying the mixed focus through the correlational descriptive study, was developed, supported
by instruments such as Likert scale applied to 11 elementary teachers of first graders bound to
the population that is the study object, a diagnostic test or pre-test and a post-test as part of the
analysis technique of the results made up by the dimensions of memorization capacity,
interpretation, acquisition, and production. As of the difficulties, a pedagogical proposal was laid
out under the instructional model ADDIE carried out under the methodology CLIL on the digital
platform Exelearning. By taking the obtained results as base, it is shown that the first grade
students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder achieved a minimal growth in the oral
competence of the English language, nevertheless, the average students managed to increase
this competence meaningfully. It is suggested to carry on applying the use of digital resources and
tools in the academic processes by taking objectives of sustainable development as base, thus
accomplishing an inclusive social development and educational quality