dc.contributorOchoa-Guevara, Sandra Patricia
dc.contributorRíos-Muñoz, Gloria Cecilia
dc.creatorLópez-Moreno, Claudia Andrea
dc.creatorPolanco-Meneses, Adriana Marcela
dc.date.accessioned2023-08-01T13:31:33Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:17:57Z
dc.date.available2023-08-01T13:31:33Z
dc.date.available2023-09-06T19:17:57Z
dc.date.created2023-08-01T13:31:33Z
dc.date.issued2022-12-06
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 L672p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8927
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702267
dc.description.abstractLas tecnologías digitales y la globalización han traído múltiples beneficios que han contribuido al afianzamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de los educandos en diferentes ámbitos y no solo en su lengua materna, por esta razón, los educadores siendo agentes impactantes dentro del proceso de fortalecimiento y desarrollo de habilidades comunicativas, deben fomentar el fortalecimiento de la competencia oral en inglés, es por ello que se desarrolló una investigación de enfoque mixto bajo el estudio descriptivo correlacional, apoyada por instrumentos como la escala de Likert aplicada a 10 docentes vinculados a la población objeto de estudio, una prueba diagnóstica o pre test y un post test como parte de la técnica de análisis de los resultados conformada por las dimensiones de capacidad de memorización, interpretación, adquisición y producción. A partir de las dificultades se planteó una propuesta pedagógica bajo el modelo Instruccional ADDIE implementado bajo la metodología CLIL en la plataforma digital Exelearning. Tomando como base los resultados obtenidos, se evidencia que los estudiantes de primero primaria con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad lograron un incremento mínimo en la competencia oral del inglés, sin embargo, los regulares lograron fortalecerla de una manera significativa. Se sugiere continuar involucrando el uso de herramientas y recursos digitales en los procesos académicos tomando como base los objetivos de desarrollo sostenible.
dc.description.abstractThe digital technologies and globalization have carried a countless amount of benefits which have contributed to the consolidation of the teaching-learning process of the pupils in different aspects and not just in their mother tongue, for this reason, the educators being impactful agents within the process of strengthening and development of communicative skills, they must encourage the enhancement of the oral competence especially in English. Thus, a research, applying the mixed focus through the correlational descriptive study, was developed, supported by instruments such as Likert scale applied to 11 elementary teachers of first graders bound to the population that is the study object, a diagnostic test or pre-test and a post-test as part of the analysis technique of the results made up by the dimensions of memorization capacity, interpretation, acquisition, and production. As of the difficulties, a pedagogical proposal was laid out under the instructional model ADDIE carried out under the methodology CLIL on the digital platform Exelearning. By taking the obtained results as base, it is shown that the first grade students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder achieved a minimal growth in the oral competence of the English language, nevertheless, the average students managed to increase this competence meaningfully. It is suggested to carry on applying the use of digital resources and tools in the academic processes by taking objectives of sustainable development as base, thus accomplishing an inclusive social development and educational quality
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titlePlataforma Digital Para el Fortalecimiento de la Competencia Oral del Inglés en los Estudiantes de Grado Primero con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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