Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Habilidades Cognitivas Para el Aprendizaje Significativo del Componente Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Grado Noveno Desde La Herramienta Exelearning
Fecha
2022-08-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A5191f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Amaya-Toledo, Erika, Liliana
Calderón-Reyes, Francia, Milena
Institución
Resumen
En el mundo actual en el que vivimos se hace necesario que el proceso de enseñanzaaprendizaje desarrollé en los estudiantes la capacidad de resolver situaciones de su contexto
propio, abordando la ciencia y la tecnología para dar solución a problemáticas de la sociedad, por
tanto, la Institución Educativa María Montessori de Acacías (Meta) busca fortalecer en
estudiantes de básica secundaria, el componente CTS de las ciencias naturales abordado desde el
estudio ambiental del cambio climático, mediante la implementación innovadora de una
herramienta digital, que motive e incentive al educando en habilidades científicas e
investigativas brindando espacios de participación, reflexión, crítica y debate de problemas
propios de la sociedad.
Este proyecto implementó un modelo de investigación aplicado con enfoque cuantitativo,
acentuado en un estudio de tipo descriptivo en el que se analizó el rendimiento de 30 estudiantes
del grado noveno a partir de una prueba pre-test, unidades y actividades de aprendizaje mediante
ambientes virtuales como eXeLearning y Google Classroom, una prueba post-test y finalmente
una encuesta de satisfacción, con lo que se pudo evidenciar que las nuevas prácticas pedagógicas
intervenidas mediante tecnologías digitales fomentaron en los estudiantes una notable evolución
positiva asegurando el éxito de los objetivos que fueron planteados en este trabajo investigativo
al generar interés y motivación del estudiante por el área que, sumado al compromiso de los
procesos académicos, fortalecieron la adquisición de aprendizajes significativos y autónomos
fomentando en el estudiante la creación de su propio conocimiento. In the current world in which we live it is necessary that the teaching-learning process
develops in students the ability to solve situations of their own context, addressing science and
technology to solve problems of society, therefore, the Maria Montessori Educational Institution
of Acacías (Meta) seeks to strengthen in high school students, the STS component of natural
sciences approached from the environmental study of climate change, through the innovative
implementation of a digital tool, which motivates and encourages students in scientific and
research skills providing opportunities for participation, reflection, criticism and debate of
problems of society.
This project implemented an applied research model with a quantitative approach,
emphasized in a descriptive study in which the performance of 30 ninth grade students was
analyzed based on a pre-test, learning units and activities through virtual environments such as
eXeLearning and Google Classroom, a post-test and finally a satisfaction survey, It could be
evidenced that the new pedagogical practices intervened by means of digital technologies
fostered in the students a remarkable positive evolution ensuring the success of the objectives
that were set in this research work by generating interest and motivation of the student for the
area that, added to the commitment of the academic processes, strengthened the acquisition of
significant and autonomous learning, encouraging the student to create his own knowledge.