Trabajo de grado - Maestría
Lectura Crítica Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Estudiantes del Grado Décimo Mediadas por el Uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje
Fecha
2022-05-04Autor
Sierra_Miranda_Ivonne,Rocio
Institución
Resumen
Esta investigación presenta la lectura crítica como una estrategia para fortalecer las
habilidades de investigación: Examinar, inferir y sintetizar en estudiantes del décimo
grado de la I.E José Santos Gutiérrez en El Cocuy Boyacá (Colombia). El objetivo
general propuesto fue: Fortalecer las habilidades investigativas: examinar, inferir y
sintetizar en los estudiantes de décimo grado, a través de la implementación de
estrategias de lectura crítica apoyadas en el uso de un entorno virtual de
aprendizaje.
Esta investigación es de corte cualitativo, los instrumentos utilizados para recolectar
los datos fueron: Cuestionario diagnóstico y de cierre, notas de campo y talleres en
la plataforma virtual. Por consiguiente, la encuesta diagnostico permitió evidenciar
el nivel de habilidades investigativas y acceso a la tecnología. A partir de los
resultados se implementó una estrategia de lectura crítica mediada por un entorno
virtual de aprendizaje para fortalecer las habilidades investigativas analizar, inferir y
sintetizar. Esta fase de implementación se realizó en tres momentos: activación de
conocimientos, práctica y evaluación. Finalmente, se aplicó una encuesta de cierre
para contrastar los resultados iniciales, finales y marco teórico.
Los resultados arrojaron que las actividades de lectura crítica permiten fortalecer las
tres habilidades mencionadas anteriormente, y destacar la importancia de leer y
escribir de manera crítica para poder desarrollar trabajos investigativos bien
estructurados. This research presents the critical reading as a strategy to strengthen the research
skills: Examine, infer and synthesize in students of the tenth grade of José Santos
Gutiérrez School in El Cocuy Boyacá (Colombia). The general objective proposed
is: To strengthen the researching skills examine, infer and synthesize in the students
of the tenth grade, through the implementation of critical reading strategies
supported by the use of a virtual learning environment.
This research is qualitative, the instruments used to collect the data were: Diagnostic
and closing questionnaire, field notes and worksheets on the virtual platform.
Therefore, the diagnostic survey demonstrated the level of research skills and
access to technology of the students. Based on the results, a critical reading strategy
mediated by a virtual learning environment was implemented to strengthen the
research skills analyze, infer and synthesize. The implementation phase was carried
out in three moments: activation of knowledge, practice and evaluation. Finally, a
closing survey was applied to contrast the initial, final and theoretical framework
results.
The results showed that critical reading activities allow to strengthen the three skills
mentioned above, and highlight the importance of reading and writing critically to be
able to develop well-structured research studies.