dc.contributor | Henao_Zárate_Clara,Rocío | |
dc.contributor | Olaya_Lopez_Rodrigo | |
dc.creator | Sierra_Miranda_Ivonne,Rocio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T21:33:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:17:51Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T21:33:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:17:51Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T21:33:09Z | |
dc.date.issued | 2022-05-04 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8523 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702262 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta la lectura crítica como una estrategia para fortalecer las
habilidades de investigación: Examinar, inferir y sintetizar en estudiantes del décimo
grado de la I.E José Santos Gutiérrez en El Cocuy Boyacá (Colombia). El objetivo
general propuesto fue: Fortalecer las habilidades investigativas: examinar, inferir y
sintetizar en los estudiantes de décimo grado, a través de la implementación de
estrategias de lectura crítica apoyadas en el uso de un entorno virtual de
aprendizaje.
Esta investigación es de corte cualitativo, los instrumentos utilizados para recolectar
los datos fueron: Cuestionario diagnóstico y de cierre, notas de campo y talleres en
la plataforma virtual. Por consiguiente, la encuesta diagnostico permitió evidenciar
el nivel de habilidades investigativas y acceso a la tecnología. A partir de los
resultados se implementó una estrategia de lectura crítica mediada por un entorno
virtual de aprendizaje para fortalecer las habilidades investigativas analizar, inferir y
sintetizar. Esta fase de implementación se realizó en tres momentos: activación de
conocimientos, práctica y evaluación. Finalmente, se aplicó una encuesta de cierre
para contrastar los resultados iniciales, finales y marco teórico.
Los resultados arrojaron que las actividades de lectura crítica permiten fortalecer las
tres habilidades mencionadas anteriormente, y destacar la importancia de leer y
escribir de manera crítica para poder desarrollar trabajos investigativos bien
estructurados. | |
dc.description.abstract | This research presents the critical reading as a strategy to strengthen the research
skills: Examine, infer and synthesize in students of the tenth grade of José Santos
Gutiérrez School in El Cocuy Boyacá (Colombia). The general objective proposed
is: To strengthen the researching skills examine, infer and synthesize in the students
of the tenth grade, through the implementation of critical reading strategies
supported by the use of a virtual learning environment.
This research is qualitative, the instruments used to collect the data were: Diagnostic
and closing questionnaire, field notes and worksheets on the virtual platform.
Therefore, the diagnostic survey demonstrated the level of research skills and
access to technology of the students. Based on the results, a critical reading strategy
mediated by a virtual learning environment was implemented to strengthen the
research skills analyze, infer and synthesize. The implementation phase was carried
out in three moments: activation of knowledge, practice and evaluation. Finally, a
closing survey was applied to contrast the initial, final and theoretical framework
results.
The results showed that critical reading activities allow to strengthen the three skills
mentioned above, and highlight the importance of reading and writing critically to be
able to develop well-structured research studies. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Artigas, W., Perozo, É., Queipo, B., & Useche, M. (2019). Técnicas y recolección de datos cuali-cuantitativos. https://www.academia.edu/44142559/T%C3%A9cnicas_e_instrumentos_de _recolecci%C3%B3n_de_datos_Cuali_cuantitativos | |
dc.relation | Ayil, 2018) Entorno virtual de aprendizaje Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107366 | |
dc.relation | Beltran, S., & Enciso, M. (2019). repository.ucc.edu.co. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurs o_educativo_digital.pd | |
dc.relation | Brito, Y. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. educare, 243-264. | |
dc.relation | Cassany, D. (1999). Academia. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones.: https://www.academia.edu/70072720/Aproximaciones_a_la_lectura_cr%C3 %ADtica_teor%C3%ADa_ejemplos_y_reflexiones | |
dc.relation | Centro de opinión. (s.f.). Analisis de información cualitativa. Antioquia | |
dc.relation | Gomez, D., & Marin, M. P. (2015). La lectura crítica un camino para desarrollar habilidades del pensamiento Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8441 | |
dc.relation | González, C. (2012). Aplicación del constructivismo Social. Guatemala, Mexico. https://core.ac.uk/download/pdf/143614963.pdf | |
dc.relation | González, G. C. (2016). Aula invertida como modelo para promover el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno del Colegio Antonio. Bogotá. | |
dc.relation | Guerrero, J. (2018). a influencia de la lectura crítica en la redacción de textos cientificos. Apuntia Brava Revista electronica L: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/296 | |
dc.relation | Hernández, B. (2009). Instrumentos de investigación cualitativa. https://es.slideshare.net/jenifermora28/instrumentos-de-investigacioncualitativa | |
dc.relation | Hernández, Y., & Vásquez , R. (2018). Preguntas abiertas: una deuda de la educación lectoescritural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2346 | |
dc.relation | Hernández-S, & Torres-M. (2018). Metodologia de la investigación-Las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. MacGraw- Hill Interoamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation | López, M., & Piñeda, A. (2018). Propuesta de estrategia de aprendizaje para la lectura crítica en la formación investigativa en un grupo de. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 71-89. | |
dc.relation | Master, T. y. (s.f.). Ejemplos de síntesis: para tus trabajos académicos. https://tesisymasters.com.co/ejemplos-de-sintesis/ | |
dc.relation | Molina, L. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo. Academia-Accelerating the world's research.: https://www.academia.edu/36086087/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE _SIGNIFICATIVO_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO | |
dc.relation | Mondéjar, C. R. (2014). La lectura crítica como una habilidad investigativa en estudiantes universitarios. Revista Amauta, 163-175 | |
dc.relation | Morales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura . Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 176-186. | |
dc.relation | Moreno, M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educació. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660897/REICE_3_1_50.p df?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | NaiCar. (s.f.). Creaciones NaiCar. https://herramientasdelpensamiento.blogspot.com/p/habilidad-de-inferir.htm | |
dc.relation | Ngu Mee Seng, Z., & Zainal, Z. (2017). Critical Reading Skills at Tertiary Level. LSP International Journal, 4, 117-130. | |
dc.relation | Osorio , A., Mendoza , E., & Ballesteros , E. (2018). La Importancia de la Lectura en el Desarrollo de las Habilidades Investigativas del Estudiante Universitarios del Ecuador. Revistas de ciencias Sociales y económicas.: https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/267 | |
dc.relation | Perez, I., Rodríguez, A., Sevilla, S., & Suaréz, N. (2020). Lectura crítica en el desarrollo de habilidades de investigación en profesores de postgrado. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599949 | |
dc.relation | Reyes, O. (2013). Desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes que cursan el bachillerato en linea. Revista Mexicana bachillerato a distancia, 128 | |
dc.relation | Rodríguez, Angel & Posso, R. A. (2018). Herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes: una praxis necesaria. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma., 121. https://www.researchgate.net/publication/328039486_HABILIDADES_INVE STIGATIVAS | |
dc.relation | Serrano, S. (2007). Competencias de lectura crítica.Una propuesta para la refl exión y la práctica. Acción Pedagógica, 58-68 | |
dc.relation | Tamal, O. (s.f.). Metodología de Investigación-Definiciones de enfoques cuantitativos y cualitativos. Misitioweboswaldotomala: https://sites.google.com/site/misitioweboswaldotomala2016/formulacion-dehipotesis | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Lectura Crítica Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Estudiantes del Grado Décimo Mediadas por el Uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |