Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de Edilim y la Aplicación del Pensamiento Computacional en Estudiantes del Grado Cuarto de Primaria de la Institución Educativa Paz y Esperanza del Municipio de Fortul
Fecha
2022-12-09Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C789f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Cruz-Nemes, Yeynny Mayerly
Garzón-Jaramillo, Sonia
Institución
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo Fortalecer la compresión lectora a través de
Edilim y la aplicación del pensamiento computacional en estudiantes del grado cuarto de la
institución educativa Paz y Esperanza del municipio de Fortul departamento de Arauca. Ya sé
que detectaron ciertas falencias en esta población que se encuentra constituida por 18
estudiantes entre las edades de los 8 a 12 años. A través de una prueba diagnóstica aplicada
se encontraron falencias en la comprensión lectora, causando un bajo rendimiento académico,
pues, aunque el proceso de decodificación fue realizado la compresión de texto no se lleva a
cabo, lo que leen no entienden, y si no se entiende no se aprende.
Para encaminar este trabajo se toma la investigación de tipo cualitativa y alcance
descriptivo los cuales se enlazan para encontrar las variables que conllevan a este problema,
pues debemos examinar y comprender el contexto y el ambiente en el cual ellos conviven para
llegar por medio de la observación y descripción continua del proceso a una posible solución.
En el desarrollo del trabajo se pudo evidenciar que las familias son de bajos recursos, padres
que no terminaron su primaria o analfabetas, apatía por la lectura, la zona en la que viven es un
área rural, por lo tanto no cuentan con señal móvil constante o celulares de alta gama para la
búsqueda de sus deberes escolares, así como falencias en la dotación de herramientas
tecnológicas suficientes la institución educativa, tiene dificultades al momento de aplicar y
utilizar las TIC, pues según estudios las herramientas didácticas son de gran ayuda en el
aprendizaje de los niños y con la nueva era, estas tienen un gran BUM a través de su uso
tecnológico.
Por ello se llega a una conclusión mediante ejercicios didácticos donde se muestran
texto, imágenes y videos con el fin de captar la atención de los niños, en la lectura, se
obtuvieron resultados favorables, por ello se toma la iniciativa de implementar el pensamiento
computacional con la herramienta Edilim, realizando ejercicios de comprensión lectora en
cuentos, fabulas, mitos, leyendas y poemas. Se realizaron cinco encuentros con los estudiantes
en los cuales se observó que se logró captar su atención con más ánimo, estaban muy atentos,
en el segundo encuentro se evidencio más agilidad y al terminar las sesiones su comprensión
lectora obtuvo una mejoría según los resultados que se obtuvieron de las evaluaciones finales. The objective of this thesis is to Strengthening of reading comprehension through of
Edilim and the application of Computational Thinking in fourth grade students in Paz y
Esperanza Educational Institution in the municipality of Fortul. After detected certain
shortcomings through an applied diagnostic test, in this population, which is made up by 18
students between the ages of 8 and 12. Shortcomings in reading comprehension were found,
causing poor academic performance, because, even if they are capable to decode what they
read, they do not understand, and if they do not do it, they will not learn.
To direct this work, qualitative research and descriptive scope are taken, which are
linked to find the variables that lead to this problem, since we must examine and understand the
context and the environment in which they coexist to arrive through observation. And
continuous description of the process, in order to search for a possible solution. In the
development of the work it was possible to show that the families are in low economical
resources, parents who did not finish their primary or illiterated, apathy for reading, the area in
which they live is a rural area, therefore they do not have a constant mobile signal. or high-end
cell phones for the search of their homework, as well as shortcomings in the educational
institution's provision of sufficient technological tools, a situation that leads to great difficulties
when applying and using ICT, because according to studies the didactic tools are of great help
in children's learning and with the new era, these have had a great BUM through their
technological use.
For this reason, a conclusion is reached through didactic exercises where text, images
and videos are shown in order to capture the attention of children, in reading, favorable results
were obtained, for this reason the initiative is taken to implement computational thinking with the
Edilim tool, carrying out reading comprehension exercises in stories, fables, myths, legends and
poems. Five meetings were held with the students in which it was observed that it was possible
to capture their attention with more encouragement, they were very attentive, in the second
meeting more agility was evidenced and at the end of the sessions their reading comprehension
obtained an improvement, according to the results that were obtained from the final evaluations.