Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Matemáticas de Grado Cuarto
Fecha
2022-09-20Autor
Usma_Rodriguez,Gloria Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo principal fortalecer mediante una propuesta
pedagógica las competencias digitales de docentes de matemáticas de grado cuarto de
primaria de la Institución Educativa Abraham Reyes. Desde el punto de vista metodológico se
orientó en el enfoque cualitativo, empleando el diseño de la investigación acción desde un
proceso práctico, donde se indaga al mismo tiempo que se interviene.
Los resultados de la prueba diagnóstica arrojaron dos de la docente en el nivel
integrador de las competencias y una en el nivel explorador, basado en ello, se diseñó la
propuesta de intervención utilizando herramientas digitales para la enseñanza de las
matemáticas de cuarto grado, entre ellas exelearming, cokitos, cristic, mundoprimaria, flippity,
todas ellas sirvieron, para realizar diferentes actividades entre ellas juegos que permitieron
fortalecer las competencias digitales de los docentes involucrados.
Se concluye que las docentes fortalecieron las habilidades en el uso de herramientas
digitales tanto en la implementación de la propuesta como en el diseño de la planeación y esto
determinó cambios significativos en sus niveles de competencia digitales identificadas en el
diagnóstico inicial. The main objective of this research was to strengthen, through a pedagogical proposal,
the digital skills of mathematics teachers in the fourth grade of primary school at Abraham Reyes
Educational Institution. From the methodological point of view, the qualitative approach was
oriented, using the design of an action research from a practical process, where it is investigated
at the same time as it is intervened.
The results of the diagnostic test showed that two of the teachers are placed at the
integrative level of competencies and one at the exploratory level, based on this, the intervention
proposal was designed using digital tools to the teaching of mathematics in fourth grade, tools
such as: exelearming, cokitos, cristic, mundoprimaria, flippity. All of them served to carry out
different activities, including games that allowed strengthening the digital skills of the teachers
involved.
It is concluded that the teachers strengthened the skills in the use of digital tools both
in the implementation of the proposal and in the design of the planning and this determined
significant changes in their levels of digital competence identified in the initial diagnosis.