Trabajo de grado - Pregrado
Validación Facial de Estrategias de Lenguaje, Para un Programa de Salud Comunicativa en el Adulto Mayor
Fecha
2023-01-19Registro en:
Universidad de Santander
T 11.23 M252v
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Meléndez-Crúz, Lisette Carolina
Valdivieso-Ayala, Daniela
Institución
Resumen
El envejecimiento es definido por la OMS como un proceso de modificaciones fisiológicas y
morfológicas que a parecen durante el trascurso de la vida. Por ende, esta misma fuente recalca
la importancia de un envejecimiento activo con el fin de optimizar las oportunidades de
participación, seguridad y salud para una mejor calidad de vida en esta población.
En Colombia, el DANE realizó una Encuesta Nacional de la Calidad de Vida, en donde
se encontró que en el año 2021 el 13,9% de la población correspondía a adultos mayores, el
12,6% de esta población presenta discapacidad para entender, aprender, recordar o tomar
decisiones por sí mismo, el 8.8% presentan discapacidad para hablar o conversar y el 7.8%
discapacidad para relacionarse e interactuar con las demás personas.
De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de realizar un proyecto enfocado en la
elaboración de un material de estrategias de lenguaje para el adulto mayor que permitan
conservar las habilidades comunicativas de este grupo etario. Adicionalmente se realizó una validación facial con el fin de determinar el grado de coherencia, suficiencia, pertinencia y
claridad.
Finalmente, se resalta la importancia de crear programas que ayuden a conservar las
habilidades comunicativas y prevenir el deterioro de dichas funciones. Aging is defined by the WHO as a process of physiological and morphological modifications
that appear during the course of life. Therefore, this same source emphasizes the importance of
active aging in order to optimize opportunities for participation, safety and health for a better
quality of life in this population.
In Colombia, the DANE conducted a National Quality of Life Survey, where it was found
that in the year 2021, 13.9% of the population corresponded to older adults, 12.6% of this
population had disabilities to understand, learn, remember or make decisions by themselves,
8.8% had disabilities to speak or converse and 7.8% had disabilities to relate and interact with
other people.
According to the above, the need arises to carry out a project focused on the development
of a material of language strategies for the elderly to preserve the communication skills of this
age group. Additionally, a facial validation was carried out in order to determine the degree of
coherence, sufficiency, pertinence and clarity. Finally, the importance of creating programs that help to preserve communicative skills
and prevent the deterioration of these functions is highlighted.