Trabajo de grado - Maestría
Simuladores Virtuales Como Estrategia de Enseñanza de la Estructura Atómica de la Materia en los Estudiantes del Grado Décimo
Fecha
2022-07-21Autor
Ballesteros_Movil, Darsis
Institución
Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de analizar el efecto del uso de los simuladores
como herramienta en la enseñanza de la estructura atómica de la materia, esta propuesta nace
por el bajo nivel académico que presentan los estudiantes del grado décimo de la Institución
Educativa Remedios Solano de Barrancas La Guajira, en el área de ciencias naturales-química,
y específicamente en el tema de la estructura atómica de la materia. La propuesta pedagógica
didáctica planteada se desarrolló empleando el simulador PhET “Construye un átomo” de la
Universidad de Colorado, a través del cual los estudiantes desarrollaron diversas actividades que
incluían analizar el comportamiento de los átomos en cuanto a estructura, perdida y ganancia de
electrones, formación de iones y átomos, así como actividades que permitían evaluar los
conceptos desarrollados. Se abordó desde un punto de vista cuantitativo, empleando dos pruebas
de conocimiento (pretest y postest) aplicados a 60 estudiantes entre 14 y 17 años de edad,
logrando evidenciar que el uso de simuladores facilita el aprendizaje de los estudiantes,
demostrado esto con los resultados arrojados . The research was carried out with the aim of analyzing the effect of the use of simulators as
a tool in teaching the atomic structure of matter, this proposal was born from the low academic
level presented by the students of the tenth grade of the Remedios Solano Educational Institution
of Barrancas La Guajira, in the area of natural sciences-chemistry, and specifically in the subject
of the atomic structure of matter. The proposed didactic pedagogical proposal was developed
using the simulator PhET "Build an Atom" from the University of Colorado, through which students
developed various activities that included analyzing the behavior of atoms in terms of structure
loss and gain of electrons, formation of ions and atoms, as well as activities that allowed to
evaluate the concepts developed. It was approached from a quantitative point of view, using two
knowledge tests (pretest and posttest) applied to 60 students between 14 and 17 years of age,
achieving evidence that the use of simulators facilitates the learning of students, demonstrated
this with the results yielded by the final knowledge test (postest), where it is appreciated that
most of the students were placed in the upper level of performance