dc.contributor | Ordoñez_Mantilla_Rubén, Darío | |
dc.contributor | Bueno_Vesga_Jhon, Alexander | |
dc.creator | Ballesteros_Movil, Darsis | |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T13:20:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:15:56Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T13:20:08Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:15:56Z | |
dc.date.created | 2023-04-27T13:20:08Z | |
dc.date.issued | 2022-07-21 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8380 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702195 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con el objetivo de analizar el efecto del uso de los simuladores
como herramienta en la enseñanza de la estructura atómica de la materia, esta propuesta nace
por el bajo nivel académico que presentan los estudiantes del grado décimo de la Institución
Educativa Remedios Solano de Barrancas La Guajira, en el área de ciencias naturales-química,
y específicamente en el tema de la estructura atómica de la materia. La propuesta pedagógica
didáctica planteada se desarrolló empleando el simulador PhET “Construye un átomo” de la
Universidad de Colorado, a través del cual los estudiantes desarrollaron diversas actividades que
incluían analizar el comportamiento de los átomos en cuanto a estructura, perdida y ganancia de
electrones, formación de iones y átomos, así como actividades que permitían evaluar los
conceptos desarrollados. Se abordó desde un punto de vista cuantitativo, empleando dos pruebas
de conocimiento (pretest y postest) aplicados a 60 estudiantes entre 14 y 17 años de edad,
logrando evidenciar que el uso de simuladores facilita el aprendizaje de los estudiantes,
demostrado esto con los resultados arrojados . | |
dc.description.abstract | The research was carried out with the aim of analyzing the effect of the use of simulators as
a tool in teaching the atomic structure of matter, this proposal was born from the low academic
level presented by the students of the tenth grade of the Remedios Solano Educational Institution
of Barrancas La Guajira, in the area of natural sciences-chemistry, and specifically in the subject
of the atomic structure of matter. The proposed didactic pedagogical proposal was developed
using the simulator PhET "Build an Atom" from the University of Colorado, through which students
developed various activities that included analyzing the behavior of atoms in terms of structure
loss and gain of electrons, formation of ions and atoms, as well as activities that allowed to
evaluate the concepts developed. It was approached from a quantitative point of view, using two
knowledge tests (pretest and posttest) applied to 60 students between 14 and 17 years of age,
achieving evidence that the use of simulators facilitates the learning of students, demonstrated
this with the results yielded by the final knowledge test (postest), where it is appreciated that
most of the students were placed in the upper level of performance | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Brovelli Sepúlveda, Francisco, Cañas Urrutia, Francisco, & Bobadilla Gómez, Carla. (2018). Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos. Educación química, 29(3), 99-107. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63734 | |
dc.relation | Byron Parrales. A.E. Víctores Pérez. M.C. (2020). La simulación: Estrategia de apoyo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en básica y bachillerato, Portoviejo, Ecuador. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818Vol. 6. Dialnet | |
dc.relation | Carrión-Paredes, F., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Simulador virtual PhET como estrategia metodológica para el aprendizaje de Química. CIENCIAMATRIA, 6(3), 193-216. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.396 | |
dc.relation | Cataldi, Zulma, Donnamaría, Cristina y Lage, Fernando (2008). Simuladores y laboratorios químicos virtuales: Educación para la acción en ambientes protegidos. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional. Medrano. Disponible: mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_802/a.../10814df | |
dc.relation | Cataldi, Zulma, Donnamaría, Cristina y Lage, Fernando (2011). Clasificación de laboratorios virtuales de química y propuesta de evaluación heurística. Repositorio institucional de la UNLP. Disponible: sedici.unlp.edu.ar › ... › Eventos › WICC › WICC 2011 | |
dc.relation | Centurión Romero, N. Cabrera Coronel, A. (2019). Aprovechamiento de recursos didácticos para el enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje: caso de aplicación de aula virtual combinado con el software CHEMLAB. Paraguay. Revista Científica de la Facultad de Filosofía – UNA (ISSN: 2414-8717) Vol. 9 | |
dc.relation | De Pablos, J. (2009). Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Barcelona – Octaedro. | |
dc.relation | Delgado Pérez, Nolaide, Escobar Hernández, Alexis. (2021). Simulador virtual PhET para aprender Química en época de COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(3), 00021. Epub 11 de junio de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2641 | |
dc.relation | Díaz, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje. 2da edición. Editorial MC Graw Hill. | |
dc.relation | Díaz Pinzón, J. E. (2018). Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de Simulación. Sophia, 14(1), 22-30. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519 | |
dc.relation | Galagostky, L. (1997). Redes conceptuales, bases teóricas e implicaciones para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Revista de enseñanza de las ciencias, VOL.2. España | |
dc.relation | Gagne, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Ediciones Aguilar. Madrid. | |
dc.relation | Góngora Zambrano, R., Santana Giler, F.E., (2020). Fortalecimiento teórico-práctico de la enseñanza de la Química mediante la aplicación de simuladores virtuales a los estudiantes de 2do año de Bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Uruguay de la ciudad de Portoviejo de la provincia de Manabí. Revista Cognosis. Vol. VI. Año 2021. Número 2 | |
dc.relation | Guisado, Ana (2014). Diseño de una estrategia didáctica basada en analogías para motivar el aprendizaje de la estequiometria. Tesis de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Henao García, J. J. ., & Tamayo Alzate, O. E. (2015). Enseñanza y Aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas. Uni-Pluriversidad, 14(3), 25–45. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/21335 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México D.F.: Mc Graw Hill Education | |
dc.relation | Hernández R; Fernández, C; Baptista P. (2003). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw- Hill | |
dc.relation | López Guerrero, María del Mar, López Guerrero, Gema, & Rojano Ramos, Santiago. (2018). Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción. Estudio de caso Universidad de Málaga. Educación química, 29(3), 79-98. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63728 | |
dc.relation | Luneta, V. y Hofstein, A. (1980). El role of the laboratory in science teaching: research implications. NARST symposium, Boston, Massachusetts. | |
dc.relation | Malaver, M., Pujol, R. y d’Alessandro, M. A. (2007). La calidad científica del contenido sobre el tema de la estructura de la materia en textos universitarios de química general. Enseñanza de las Ciencias, 25 (2007), pp. 229-240 | |
dc.relation | Martínez-Argüello, Luz D., Hinojo-Lucena, Francisco J., & Díaz, Inmaculada Aznar. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica, 29(2), 41-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2019).Pruebas PISA mayo 2018: Un reto por la calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/391050:Pruebas-Pisa Mayo-2018-Un-reto-por-la-ca | |
dc.relation | Mojica, Diego (2013) Ambiente de aprendizaje virtual como apoyo para la enseñanza de la estequiometria en grado décimo. Trabajo de grado para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Área Curricular Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Bogotá Colombia | |
dc.relation | Obando, Sandra (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometría en estudiantes del grado once de enseñanza media. Trabajo de grado para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Área Curricular Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Medellín, Colombia | |
dc.relation | Ochoa, Milton. (2021). Ranking de colegios por departamentos 2021, Calendario A. https://miltonochoa.com.co/web/Ranking/Ranking%20Calendario%20AB%20(2021)/A/dp to/Ponderado%20La%20Guajira.pdf | |
dc.relation | Pacheco AR, Lorduy DJ, Flórez EP, Páez JC. (2020). Uso de simuladores phet para el aprendizaje del concepto de soluciones desde las representaciones en química. bol.redipe [Internet]. 11 de julio de 2021 [citado 28 de septiembre de 2021];10(7):201-13. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1358 | |
dc.relation | Paredes-Navia, Julián Guillermo, & Molina-Caballero, Manuel Fredy (2019). Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45),71-88.[fecha de Consulta 2 de Octubre de 2021]. ISSN: 2665-3184. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614264674004 | |
dc.relation | Perez Mora, Jorge., (2016). El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Pérez, J. (2001). Programación neurolingüística y sus estilos de aprendizaje. Editorial Publicacions de la universitat Jaume I | |
dc.relation | Pérez, R., y Gallego, R. (2001). Corrientes constructivistas: De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual. Colección Mesa Redonda; Nº 15. Magisterio: Bogotá | |
dc.relation | Raviolo, Andrés. (2010). Simulaciones en la enseñanza de la química. Conferencia VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química. Santa Fe, 9-11 de junio, 2010. Universidad Nacional del Comahue. Bariloche. araviolo@bariloche.com.ar | |
dc.relation | Reyes Lazalde, Arturo, Reyes Monreal, Marleni, & Pérez Bonilla, María Eugenia. (2016). Experimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biología. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(2), 22-37. Recuperado en 03 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 61802016000300022&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Rodríguez, A., Pozas, A., García, J., Sánchez, R., & Peña, A. (2015). Fisica y Quimica 1º de bachillerato (1a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana | |
dc.relation | Véliz Vega, Alieski, & Madrigal, Omar Correa, & Kugurakova, Vlada (2021). Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(2),138-157.[fecha de Consulta 2 de Octubre de 2021]. ISSN: 1994-1536. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378367420008 | |
dc.relation | Zea, C. y col (2007). Hacia una comunidad educativa interactiva. Fondo editorial EAFIT. | |
dc.relation | Zúñiga-Mogollones, Mario, Ferri-Sánchez, Giorgina, & Baltera-Zuloaga, Carolina. (2018). Evaluación de la motivación académica tras implementar simulación háptica en estudiantes de primer año de la Universidad San Sebastián, en Santiago de Chile. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 137-141. Epub 16 de agosto de 2021.https://dx.doi.org/10.33588/fem.213.946 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Simuladores Virtuales Como Estrategia de Enseñanza de la Estructura Atómica de la Materia en los Estudiantes del Grado Décimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |