Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Virtuales de Bienestar para Reducir el Estrés Laboral en los Docentes de una institución Educativa
Fecha
2022-06-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R288e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Restrepo-Moreno, Lina Marcela
Vargas-Giraldo, Elkin Celiar
Institución
Resumen
En el presente el Estrés laboral, es un tema que viene siendo abordado por
especialistas e investigadores. A la par de esta realidad se viene
conceptualizando acerca del Síndrome Burnout o síndrome del quemado, siendo
esta una afección de salud que incide en millones de trabajadores en el mundo,
impactando las empresas, instituciones, así como la vida personal, laboral y
familiar de quienes lo padecen. Abordar este tema en el ámbito docente también
es un imperativo, dado que la docencia al ser una profesión al servicio de
personas es per se un trabajo que incluye mayor desgaste y riesgo.
Con el presente trabajo de investigación se pretenden identificar los niveles de
Burnout en la población objetivo, que son 29 docentes de la I.E Emiliano García
del municipio de Girardota en Antioquia en Colombia y con ello implementar
estrategias virtuales de bienestar para reducir esos hallazgos.
Para esto se aplicó un diagnóstico que evidenció altos niveles de Burnout en los
participantes y justificó la implementación de la estrategia en la I.E. Usando como
mediación virtual, el curso creado con la herramienta Classroom, a lo largo de 5
semanas se proporcionaron espacios de reflexión, análisis, juegos, actividades
creadas estratégicamente para bajar los niveles de tensión, angustia, ansiedad
en los participantes. Estas actividades fueron desarrolladas por los docentes y
en una encuesta posterior muy bien calificadas en cuanto a su impacto y eficacia.
Finalmente se aplica por segunda vez un cuestionario, con el fin de tomar nuevos
datos para poder comparar el estado final de los participantes. En estos se
encontraron que los efectos de la estrategia fueron positivos y los resultados
demuestran una tendencia a la baja de los niveles de tensión, estrés y Burnout
en los docentes participantes. Esto redunda en un aporte significativo y positivo
a la comunidad educativa, ya que, por su rol el docente lidera diversos procesos
pedagógicos que demandan su energía, pero que a la vez requieren que esté
motivado y con una total disposición. At present, work stress is a topic that has been addressed by specialists and
researchers. Along with this reality, Burnout Syndrome is being conceptualized,
this being a health condition that affects millions of workers in the world, impacting
companies, institutions, as well as the personal, work and family life of those who
suffer from it. Addressing this issue in the teaching field is also imperative, given
that teaching, being a profession at the service of people, is per se a job that
includes greater wear and tear and risk.
With this research work, we intend to identify the levels of Burnout in the target
population, which are 29 teachers from the Emiliano García Educational
Institution in the municipality of Girardota in Antioquia, Colombia, and thereby
implement virtual wellness strategies to reduce these findings.
For this, a diagnosis was applied that showed high levels of Burnout in the
participants and justified the implementation of the strategy in the I.E. Using the
course created with the classroom tool as virtual mediation, over 5 weeks spaces
for reflection, analysis, games, activities strategically created to lower the levels
of tension, anguish, and anxiety in the participants were provided. These activities
were developed by the teachers and in a subsequent survey they were highly
rated in terms of their impact and effectiveness.
Finally, a questionnaire is applied for the second time, to take new data to be able
to compare the final state of the participants. In these, it was found that the effects
of the strategy were positive, and the results show a downward trend in the levels
of tension, stress and Burnout in the participating teachers. This results in a
significant and positive contribution to the educational community, since, due to
his role, the teacher leads various pedagogical processes that demand his
energy, but at the same time require that he be motivated and fully available.