Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Niveles Literales e Inferenciales en los Estudiantes del Grado Séptimo a Través de una Aplicación Móvil
Fecha
2022-11-23Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C172f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Cardona-Echeverry, Diana Cecilia
Orozco-Calderon, Alba Ruby
Institución
Resumen
Leer es uno de los procesos indispensable para el aprendizaje en el desarrollo de toda
persona, esta a su vez es la base fundamental para el desarrollo de nuevas disciplinas. Dicha
competencia se debe iniciarse desde los primeros años de vida pues incide en un óptimo
desarrollo cognoscitivo, puesto que esta permite el desarrollo de habilidades y destrezas, entre
ella la imaginación y la creatividad, por lo que se debe potenciar desde los primeros niveles de
escolaridad, generando habito lectores acompañados por el grupo familiar. Es así como familia y
escuela inciden positivamente en generar espacios para el desarrollo de una buena comprensión
lectora como componente indispensable para generar conocimiento. Y es precisamente en este
aspecto donde se evidencia la problemática, pues en los establecimientos educativos tanto
urbanos como rurales; en este caso la IE el Silencio, sede Santa Teresita, se presentan
dificultades en los procesos de comprensión lectora analizados en las diferentes pruebas tanto
externas como internas; es por eso que se pretende con dicha investigación fortalecer la
comprensión lectora en el nivel literal, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución
Educativa el Silencio, sede Santa Teresita, a través de aplicaciones móviles. Se siguió un enfoque
metodológico cuantitativo de corte descriptivo y pre experimental, el cual permite identificar las
características esenciales en el grupo objeto de estudio con el objetivo de promover acciones
precisas dentro de la investigación. Se formó una muestra representativa de 9 estudiantes de
grado 7° a los que se les aplicó una prueba diagnóstica inicial con el fin de analizar el nivel de
comprensión lectora en el que se encontraban, posteriormente la incorporación de la secuencia
pedagógica “la magia de leer y comprender, por medio de una aplicación móvil, como estrategia
didáctica para conseguir el objetivo, de la misma manera se realizó un post test y evaluación de
satisfacción para que identificar los avances de los estudiantes con respecto a la comprensión
lectora en los niveles literal e inferencial. Finalmente, se aplicó una encuesta a los padres de
familia con la intención de establecer quienes contaban con celulares inteligente y el uso que se
le da en casa. El impacto generado a partir de la investigación fue positivo, puesto que los
estudiantes lograron fortalecer el nivel literal e inferencial en la comprensión lectora, dado a que
las estrategias implementadas fueron diseñadas según las necesidades encontradas en el
contexto escolar. Reading is one of the essential processes for learning in the development of every person,
this in turn is the fundamental basis for the development of new disciplines. This competition
should start from the first years of life because it affects optimal cognitive development, since it
allows the development of abilities and skills, including imagination and creativity, so it should be
promoted from the first levels of schooling, generating habit readers accompanied by the family
group. This is how family and school have a positive impact on generating spaces for the
development of good reading comprehension as an essential component to generate knowledge.
And it is precisely in this aspect where the problem is evident, because in both urban and rural
educational establishments; in this case, the Silencio IE, Santa Teresita campus, there are
difficulties in the reading comprehension processes analyzed in the different tests, both external
and internal; That is why this research is intended to strengthen reading comprehension at the
literal level, in the seventh grade students of the El Silencio Educational Institution, Santa Teresita
campus, through the Aplicaciones móviles mobile application. A descriptive and pre-experimental
quantitative methodological approach was followed, which allows identifying the essential
characteristics in the group under study with the aim of promoting precise actions within the
investigation. A representative sample of 9 7th grade students was formed, to whom an initial
diagnostic test was applied in order to analyze the level of reading comprehension in which they
were, later the incorporation of the pedagogical sequence "the magic of reading and understand,
through the Aplicaciones móviles mobile application, as a didactic strategy to achieve the
objective, in the same way a post-test and satisfaction evaluation was carried out to identify the
progress of the students with respect to reading comprehension in the literal and inferential.
Finally, a survey was applied to parents with the intention of establishing who had smart cell
phones and their use at home.
The impact generated from the research was positive, since the students were able to strengthen
the literal and inferential level in reading comprehension, given that the implemented strategies
were designed according to the needs found in the school context.