Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez París
Fecha
2022-12-07Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B271d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Berbesí-Leal, Marly Esperanza
Institución
Resumen
El documento contiene la experiencia vivida durante el proceso de investigación
aplicada, mediante una metodología mixta (Cuanti-cualitativa), de tipo descriptivo, relacionada
con la selección y aplicación del uso del simulador como herramienta digital que promueve y
estimula la construcción de saberes y desempeños en los aprendientes del área de formación
en contabilización de operaciones comerciales y financieras, nivel media técnica grados 10° y
11°, para el cual se determina que éste genera un impacto positivo en la obtención de muy
buenos resultados de aprendizaje en un corto plazo; luego, facilita la interacción amigable con
situaciones del contexto, permitiendo un mayor acercamiento entre el manejo teórico
conceptual y la resolución de problemas reales del campo de formación técnica contable,
facilitando en el aprendiz una conexión directa para plantear alternativas diversas a una misma
situación creada, propendiendo por mejorar sus capacidades y niveles de desempeño, además
de facilitar el trabajo pedagógico del maestro o mediador del proceso de enseñanza
aprendizaje.
El proceso de intervención se aborda desde el desarrollo de cuatro etapas de
investigación denominadas: conceptualiza; diferencia y registra dinámicas de cuentas; formatos
e íconos funcionales del simulador y aplica, que sumado al trabajo de captura de la información
primaria recabada a través de instrumentos de investigación, permite describir el diseño e
implementación de la propuesta pedagógica mediada por herramientas digitales; las cuales
constituyen los resultados objeto de estudio. The document contains the experience lived during the applied research process, through a
mixed methodology (Quantitative-qualitative), of a descriptive type, related to the selection and
application of the use of the simulator as a digital tool that promotes and stimulates the
construction of knowledge and performance in the apprentices of the area of training in
accounting of commercial and financial operations, medium technical level grades 10 and 11, for
which it is determined that this generates a positive impact in obtaining very good learning
results in a short term; then, it facilitates friendly interaction with context situations, allowing a
greater rapprochement between conceptual theoretical management and the resolution of real
problems in the accounting technical training field, facilitating a direct connection in the
apprentice to propose diverse alternatives to the same created situation, tending to improve their
abilities and performance levels, in addition to facilitating the pedagogical work of the teacher or
mediator of the teaching-learning process.
The intervention process is addressed from the development of four research stages
called: conceptualize; differentiates and records account dynamics; functional formats and icons
of the simulator and applies, which added to the work of capturing the primary information
collected through research instruments, allows describing the design and implementation of the
pedagogical proposal mediated by digital tools; which constitute the results under study.