dc.contributor | Bernal-Rodríguez, Yoshira | |
dc.contributor | Muñoz-Del-Castillo, Armando Sofonias | |
dc.creator | Berbesí-Leal, Marly Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T15:26:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:15:39Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T15:26:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:15:39Z | |
dc.date.created | 2023-07-24T15:26:37Z | |
dc.date.issued | 2022-12-07 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 B271d | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8857 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702180 | |
dc.description.abstract | El documento contiene la experiencia vivida durante el proceso de investigación
aplicada, mediante una metodología mixta (Cuanti-cualitativa), de tipo descriptivo, relacionada
con la selección y aplicación del uso del simulador como herramienta digital que promueve y
estimula la construcción de saberes y desempeños en los aprendientes del área de formación
en contabilización de operaciones comerciales y financieras, nivel media técnica grados 10° y
11°, para el cual se determina que éste genera un impacto positivo en la obtención de muy
buenos resultados de aprendizaje en un corto plazo; luego, facilita la interacción amigable con
situaciones del contexto, permitiendo un mayor acercamiento entre el manejo teórico
conceptual y la resolución de problemas reales del campo de formación técnica contable,
facilitando en el aprendiz una conexión directa para plantear alternativas diversas a una misma
situación creada, propendiendo por mejorar sus capacidades y niveles de desempeño, además
de facilitar el trabajo pedagógico del maestro o mediador del proceso de enseñanza
aprendizaje.
El proceso de intervención se aborda desde el desarrollo de cuatro etapas de
investigación denominadas: conceptualiza; diferencia y registra dinámicas de cuentas; formatos
e íconos funcionales del simulador y aplica, que sumado al trabajo de captura de la información
primaria recabada a través de instrumentos de investigación, permite describir el diseño e
implementación de la propuesta pedagógica mediada por herramientas digitales; las cuales
constituyen los resultados objeto de estudio. | |
dc.description.abstract | The document contains the experience lived during the applied research process, through a
mixed methodology (Quantitative-qualitative), of a descriptive type, related to the selection and
application of the use of the simulator as a digital tool that promotes and stimulates the
construction of knowledge and performance in the apprentices of the area of training in
accounting of commercial and financial operations, medium technical level grades 10 and 11, for
which it is determined that this generates a positive impact in obtaining very good learning
results in a short term; then, it facilitates friendly interaction with context situations, allowing a
greater rapprochement between conceptual theoretical management and the resolution of real
problems in the accounting technical training field, facilitating a direct connection in the
apprentice to propose diverse alternatives to the same created situation, tending to improve their
abilities and performance levels, in addition to facilitating the pedagogical work of the teacher or
mediator of the teaching-learning process.
The intervention process is addressed from the development of four research stages
called: conceptualize; differentiates and records account dynamics; functional formats and icons
of the simulator and applies, which added to the work of capturing the primary information
collected through research instruments, allows describing the design and implementation of the
pedagogical proposal mediated by digital tools; which constitute the results under study. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Aldrich, C. (2005). Learning by doing: a comprehensive guide to simulations, computer games, and pedagogy in e- Learning and other educational experiences. San Francisco | |
dc.relation | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. y Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. RAM, 63(2), 201-206. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011 | |
dc.relation | Calle, M. A., Tovar, J. D., Castaño-Pino, Y. J. y Cuellar, J. C. (2018). Comparación de Parámetros para una Selección Apropiada de Herramientas de Simulación de Redes. Información Tecnológica, 29(6), 253-266. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642018000600253 | |
dc.relation | Cardona E., C. y Restrepo A., A. (S.f.). Herramientas de Control. http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf | |
dc.relation | Carmona Movilla, L. y Utria Payares, L. (2018). Simulador empresarial contable: Estrategia pedagógica para aprender en ambientes reales de información. Teknos, 18(1), 128-136. doi:https://revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/936/834 | |
dc.relation | Cassiani Cassiani, D. y Zabaleta de A., M. (2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: una propuesta. Revista Americana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 107-123. https://doi.org/doi:doi.org/10.15332/s1657- 107X.2016.0001.06 | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 16. 7 de julio de 1991 (Colombia). | |
dc.relation | Díaz-Barriga, Á. y Luna Miranda, A.(2015). Metodología de la Investigación Educativa. Ediciones Díaz de Santos. https://books.google.es/books?id=nOQ_CwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onep age&q&f=false | |
dc.relation | Fuentes Suárez, G. H. (2018). Metodología de aprendizaje basada en casos relacionados con la contabilidad básica para estudiantes de grados 11. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2533 | |
dc.relation | Guerrero Caballero, V. C. (2020). Aplicación del simulador de negocios SIMDEF para el fortalecimiento del aprendizaje de contabilidad en los estudiantes universitarios. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad de San Martín de Porres]. doi:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6869 | |
dc.relation | Guerrero Vergel, R. A. y Tuberquia Vanegas, E. (2019). Simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en el SENA. Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias de La Información, 3, 65-75. https://doi.org/10.23850/25907662.2566 | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y Mixta. McGrawHill. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la Muestra. In Metodología de la Investigación. McGrawHill. 170-191. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf | |
dc.relation | Herrera Bernal, A. G. (2015). Simulador Financiero Módulo de Contabilidad. [TesisProfesional, Universidad Autónoma del Estado de México]. doi:https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32936 | |
dc.relation | Lerma González, H. (2012). Metodología de la Investigación Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Ecoe Ediciones. https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_pro puesta_anteproyecto_y_proyecto.pdf | |
dc.relation | Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. D.O. No. 47426. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-6449_Ley_1341_2009.pdf | |
dc.relation | Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 18 de octubre de 2012. D.O. No. 48587. | |
dc.relation | Metodología de Investigación Sencilla y Eficaz. (7 de enero de 2019). MARKA Investigación. https://markainvestigacion.wordpress.com/2019/01/07/que-son-las-variablesindependientesdependientes-e-intervinientes/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Plan Sectorial La Revolución Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html | |
dc.relation | Osorio Villa, P. A., Ángel Blanco, M. B. y Franco Jaramillo, A. (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado. Revista Q, 7(13), 1-23. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6775/El%20uso%20de%20 simuladores%20educativos%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Paragon Decision Science. (1990). La Simulación. www.paragon.com.br. https://www.paragon.com.br/es/academico-2/que-essimulacion/#:~:text=Existen%20diversas%20definiciones%20para%20simulaci%C3%B3 n,y%20evaluar%20estrategias%20para%20su | |
dc.relation | Rodriguez Tovar, M. A., Trujillo Prada, M. A., Salgar Ramírez, C. A. y Jaramillo Ramírez, P. M. (2020). Laboratorio Contable: Una estrategia didáctica para la enseñanza del ciclo contable. Journal of Business and entrepreneurial studies, 4(3), 21-33. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887980 | |
dc.relation | Sánchez, M. (2013). La simulación como estrategia didáctica: aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior. Párrafos Geográficos, 12(2), 55-60. http://www.igeopat.org/parrafosgeograficos/images/RevistasPG/2013_V12_2/20-5.pdf | |
dc.relation | Softwarelab.org. (2021). Recuperado el 28 de abril de 2022 https://softwarelab.org/es/que-eshardware-y-software-definicion-y-diferencias/ | |
dc.relation | Spiegel, M. y Stephens, L. (2008). Estadística. McGrawHill. 1-577. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/523771/mod_resource/content/1/Esta distica%20de%20Schaum.pdf | |
dc.relation | Tesisymasters. (2021). Instrumentos de recolección de datos: Definición, características y tipos. https://tesisymasters.mx/instrumentos-de-recoleccion-de-datos/ www.alegra.com. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.alegra.com/colombia/facturacion-electronica/#topage) www.contapyme.com/. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.contapyme.com/) www.ofipro.com. (s.f.). Concepto de software contable. (https://www.ofipro.com/) www.orionplus.info. (s.f.). Concepto de software contable. (https://tinyurl.com/orionplus) www.siigo.com. (S.f.). Concepto de software contable. (https://www.siigo.com/blog/contador/siigo-contador-modelo-de-software-contablecolombia/) www.tns.co. (S.f.). Concepto de software contable. (https://tns.co/) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Desarrollo de Procesos de Formación a Través de un Simulador Contable en el Nivel Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Ramírez París | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |