Trabajo de grado - Maestría
Uso de la Realidad Aumentada Como Estrategia Pedagógica Para la Potencialización del Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2022-11-24Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A877u
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Asprilla-Sinisterra, Beatriz Eugenia
Bañol-Agudelo, Diana Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del uso de la
Realidad Aumentada en el desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en los
estudiantes de grado quinto pertenecientes a las instituciones educativas Luis Gabriel Umaña
Morales y Santa Ana de los Caballeros con los cuales se realizó el diseño experimental de dos
grupos. Se planteó un alcance de tipo descriptivo donde el sujeto investigador verificó la
hipótesis propuesta en la presente investigación propiciando una metodología mixta desde la
integración de los métodos cualitativo y cuantitativo.
Dicho lo anterior, se resalta que la presente propuesta de investigación dio inicio con la
aplicabilidad del cuestionario diagnóstico para identificar el nivel de razonamiento geométrico en
el que se encontraban los estudiantes propiamente en el pensamiento espacial y sistemas
geométricos. De este modo, se diseñó e implementó la secuencia didáctica “Vivimos
rodeados de sólidos” la cual estaba estructurada en los momentos configurativos de la
planeación de clase (exploración, estructuración y práctica, transferencia y cierre), desde los
cuales se desarrollaron diversas actividades con el uso de la Realidad Aumentada en utilidad
de diferentes herramientas tecnológicas tales como: Geometría RA y Geometría AR, Cubo
Merge y Exelearning con las cuales se propiciaron ambientes de aprendizaje creativos,
amenos, divertidos, didácticos y lúdicos. Finalmente, con la investigación propuesta, se
concluye que transversalizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación a las
diferentes áreas del conocimiento propicia el mejoramiento de los aprendizajes, las
capacidades matemáticas y tecnológicas de los estudiantes. The objective of this research is to determine the impact of the use of Augmented Reality
in the development of Spatial Thinking and Geometric Systems in fifth grade students belonging
to the educational institutions Luis Gabriel Umaña Morales and Santa Ana de los Caballeros
with which it was carried out. The experimental design of two groups. A descriptive scope was
proposed where the research subject verified the hypothesis proposed in the present
investigation, promoting a mixed methodology from the integration of qualitative and quantitative
methods.
That said, it is highlighted that this research proposal began with the applicability of the
diagnostic questionnaire to identify the level of geometric reasoning in which the students were
themselves in spatial thinking and geometric systems. In this way, the didactic sequence "We
live surrounded by solids" was designed and implemented, which was structured in the
configurative moments of class planning (exploration, structuring and practice, transfer and
closure), from which various activities were developed with the use of Augmented Reality in the
utility of different technological tools such as: RA Geometry and AR Geometry, Merge Cube and
Exelearning with which creative, entertaining, fun, didactic and playful learning environments
were fostered. Finally, with the proposed research, it is concluded that mainstreaming the use of
Information and Communication Technologies to the different areas of knowledge promotes the
improvement of learning, mathematical and technological abilities of students.