dc.contributor | Maiguel-Villalba, Milena Paola | |
dc.contributor | Mejía-Paez, Lina Marie | |
dc.creator | Asprilla-Sinisterra, Beatriz Eugenia | |
dc.creator | Bañol-Agudelo, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T19:31:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:14:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T19:31:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:14:47Z | |
dc.date.created | 2023-07-21T19:31:22Z | |
dc.date.issued | 2022-11-24 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 A877u | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8852 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702151 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del uso de la
Realidad Aumentada en el desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en los
estudiantes de grado quinto pertenecientes a las instituciones educativas Luis Gabriel Umaña
Morales y Santa Ana de los Caballeros con los cuales se realizó el diseño experimental de dos
grupos. Se planteó un alcance de tipo descriptivo donde el sujeto investigador verificó la
hipótesis propuesta en la presente investigación propiciando una metodología mixta desde la
integración de los métodos cualitativo y cuantitativo.
Dicho lo anterior, se resalta que la presente propuesta de investigación dio inicio con la
aplicabilidad del cuestionario diagnóstico para identificar el nivel de razonamiento geométrico en
el que se encontraban los estudiantes propiamente en el pensamiento espacial y sistemas
geométricos. De este modo, se diseñó e implementó la secuencia didáctica “Vivimos
rodeados de sólidos” la cual estaba estructurada en los momentos configurativos de la
planeación de clase (exploración, estructuración y práctica, transferencia y cierre), desde los
cuales se desarrollaron diversas actividades con el uso de la Realidad Aumentada en utilidad
de diferentes herramientas tecnológicas tales como: Geometría RA y Geometría AR, Cubo
Merge y Exelearning con las cuales se propiciaron ambientes de aprendizaje creativos,
amenos, divertidos, didácticos y lúdicos. Finalmente, con la investigación propuesta, se
concluye que transversalizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación a las
diferentes áreas del conocimiento propicia el mejoramiento de los aprendizajes, las
capacidades matemáticas y tecnológicas de los estudiantes. | |
dc.description.abstract | The objective of this research is to determine the impact of the use of Augmented Reality
in the development of Spatial Thinking and Geometric Systems in fifth grade students belonging
to the educational institutions Luis Gabriel Umaña Morales and Santa Ana de los Caballeros
with which it was carried out. The experimental design of two groups. A descriptive scope was
proposed where the research subject verified the hypothesis proposed in the present
investigation, promoting a mixed methodology from the integration of qualitative and quantitative
methods.
That said, it is highlighted that this research proposal began with the applicability of the
diagnostic questionnaire to identify the level of geometric reasoning in which the students were
themselves in spatial thinking and geometric systems. In this way, the didactic sequence "We
live surrounded by solids" was designed and implemented, which was structured in the
configurative moments of class planning (exploration, structuring and practice, transfer and
closure), from which various activities were developed with the use of Augmented Reality in the
utility of different technological tools such as: RA Geometry and AR Geometry, Merge Cube and
Exelearning with which creative, entertaining, fun, didactic and playful learning environments
were fostered. Finally, with the proposed research, it is concluded that mainstreaming the use of
Information and Communication Technologies to the different areas of knowledge promotes the
improvement of learning, mathematical and technological abilities of students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Arellano, A. & Villanueva, B. (2018). Aplicación móvil de realidad aumentada para apoyar la didáctica de la geometría en nivel básico escolar. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Instituto de Ingeniería y Tecnología Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación. | |
dc.relation | Azuma, R. (2001). Augmented Reality: Approaches and Technical Challenges. Fundamentals of Wearable Computers and Augmented Reality, W. Barfield, Th. Caudell (eds.), Mahwah, New Jersey. | |
dc.relation | Báez, R. e Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL. “El Mácaro”. Revista Enseñanza de la Matemática, 12 al 16(número extraordinario), 67-87. | |
dc.relation | Barrantes, M. (2002). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de Doctorado). Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura. España. | |
dc.relation | Chen, H.T. (2006). A Theory-driven Evaluation Perspective on Mixed Methods Research. Research in the schools, 13(1), 75-83. | |
dc.relation | Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among Five Approaches (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE. | |
dc.relation | DeCuir, J. & Schutz, P. (2017). Developing a Mixed Methods Proposal: A Practical Guide for Beginning Researchers (Mixed Methods Research Series) 1st Edición | |
dc.relation | Domínguez, A., Blandón, D. & Berrio, N. (2021) Ambiente virtual de aprendizaje con realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento geométrico de alumnos de quinto de primaria [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Cartagena | |
dc.relation | Fernández, A. (2016). ¿Qué es eXeLearning? Exelearning.net. Recuperado el 23 de julio de 2022, de http://exelearning.net/html_manual/exe_es/qu_es_exelearning.html | |
dc.relation | Freudenthal, H. (1973). Geometry between the Devil and the Deep Sea. (3. (3/4), Ed.) | |
dc.relation | Gómez, G., Rodríguez, C. & Marín, J. (2020). La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Vol. 15 Núm. 1. Las posibilidades educativas de la realidad aumentada, virtual y mixta | |
dc.relation | Gómez, J. & López, D. (2016). Realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje significativo en geometría básica del grado tercero de la institución educativa instituto estrada. Universidad Tecnológica De Pereira Facultad De Ciencias De La Educación Licenciatura En Comunicación E Informática Educativas Pereira – Risaralda | |
dc.relation | Gonzalez, J. (2017). Pensamiento Espacial: Una experiencia de aula apoyada por realidad aumentada y Learning Catalytics, para el desarrollo de habilidades de razonamiento geométrico. Universidad de Los Andes | |
dc.relation | Guillen, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds), Investigación en Educación Matemática XIV (págs. 21-68). Lleida: SEIEM. | |
dc.relation | Gutiérrez, E. & Llajaruna, M. (2018). Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en el personal del Centro de Salud de Vilcashuamán – Ayacucho. 2018. Maestra en Gestión de Servicios de la Salud . Universidad César Vallejo de Trujillo. Perú. | |
dc.relation | Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2018). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Mejía, A. (2020). Uso de la Realidad Aumentada como apoyo Didáctico para la Enseñanza y el Aprendizaje de Volúmenes Geométricos en Educación Básica Secundaria. Facultad de Educación, Licenciatura en matemáticas y física, Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/3032/1/PROYECTO%20%e2%80%93%2 0TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación (MEN) (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN )(1998). Lineamientos Curriculares. Editorial. Magisterio | |
dc.relation | Núñez, D. (2021). Aplicativo móvil con realidad aumentada para mejorar las capacidades matemáticas en niños de 5 años de la I.E.I Milagritos De Jesús. Universidad Autónoma del Perú, Facultad De Ingeniería Y Arquitectura Escuela Profesional De Ingeniería De Sistemas. Perú. | |
dc.relation | Ovalle, S., & Vásquez, J. (2020). Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría. Revista Conrado, 16(75), 56-60. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1385/1375 | |
dc.relation | Paredes, Z., Iglesias, M. y Ortiz, J. (2007). Sistemas de cálculo simbólico y resolución de problemas en la formación inicial de docentes. Revista Enseñanza de la Matemática, 12 al 16 (número extraordinario), 89-107. | |
dc.relation | Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas [título original: How To Solve It?]. México: Trillas. | |
dc.relation | Pujos, J. (2021). Realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de la geometría en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa 12 de noviembre. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 140 p. | |
dc.relation | Romberg, T. A. (1993). How one comes to know: Models and theories of the learning of mathematics», en Ntss, M. (Ed.): luyestigations into assessment in mathematics education, 97-112, Dordrecht, Kluwer Academie Publisher | |
dc.relation | Salina, O. (2011). Herramienta de manipulación geométrica básica basada en realidad aumentada. [ Tesis de maestría, Universidad autónoma de ciudad Juárez]. http://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/3215/Realidad%20aumentada% 20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sánchez, Jaime. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Uso de la Realidad Aumentada Como Estrategia Pedagógica Para la Potencialización del Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes de Grado Quinto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |