Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante Scratch Para los Estudiantes de Media Técnica del Grado Décimo en la Especialidad de Sistemas en la Ciudad de Tuluá
Fecha
2022-09-21Autor
Castilla_Cuello_Nina,Milena
Gil_Rivera_Diana,Carolina
Institución
Resumen
Esta investigación es una propuesta escolar para el desarrollo de las competencias
computacionales orientadas para mejorar la programación, ya que esta permite que un
ordenador realice funciones y tareas que el usuario solicita. Teniendo como herramienta de
apoyo el lenguaje de programación Scratch, que se utilizó con los estudiantes del grado
decimo-5 de la IEM de Tuluá. Este objetivo se logró enseñando la programación en Scratch, el
cual se conforma con los siguientes objetivos:
• Cambiar la metodología tradicional con respecto a los conocimientos y funciones
que tiene un docente en el aula de clase.
• Fomenta la implementación de habilidades en el pensamiento computacional de
los estudiantes, por medio del lenguaje de programación Scratch y las
herramientas TIC.
Para la investigación del proyecto se utiliza la metodología de tipo cuantitativo y
cualitativo, en otras palabras, se define como un método investigativo multimetódico porque
aplica el método mixto. Ya se emplea la recolección de información para determinar la
predisposición que tiene cada estudiante para utilizar el lenguaje de programación de Scratch.
La muestra con la que se llevo a cabo la investigación inicialmente es con un grupo de
36 estudiantes. Pero se terminó con 34 estudiantes ya que dos de ellos cambiaron de lugar de
residencia. De esta manera poder aplicar técnicas y herramientas informáticas, para
comprender sobre los sistemas, procesos naturales y artificiales.
Además, se indican conclusiones, limitantes y opciones de mejora planteando un
precedente académico para futuras investigaciones. This research is a scholarly proposal designed to develop computational competencies
focused on enhancement programming since it allows a computer to perform functions and
tasks requested by the user. Having as a support tool the programming language Scratch, which
has been implemented with the students of the 10-5 grade of the IEM of Tulua, this purpose was
reached with a programming course in Scratch, which has several objectives:
• Change the traditional paradigm about what is related to the functions and
knowledge teachers have to perform in the classroom.
• Encourages the development of computational thinking skills in students through
programming using many ICT tools and the Scratch programming language.
The research methodology of the project is quantitative and qualitative. In other words, it
is defined as multimethod research because it applies the mixed method. Data collection is
employed to determine the predisposition of each student to utilize the Scratch programming
language.
The sample, according to the study type in which research was initially carried out, was a
group of 36 students, but it ended up with 34 students since two of them moved to another
location of residence. Thus, it can apply informatics techniques and tools to understand natural
and artificial systems and processes.
Furthermore, conclusions, limitations, and options for improvement are presented,
providing an educational precedent for future research.