Trabajo de grado - Maestría
Gamificación Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas en el Componente Numérico-Variacional en Estudiantes de Grado Sexto
Fecha
2022-11-10Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 V455g
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
De Villeros-Bermudez, Rodrigo Alberto
Institución
Resumen
Aprender matemáticas y utilizarlas en la vida social, cotidiana y laboral es uno de los retos
que todas las personas buscan porque su nivel de importancia en todas las actividades
desarrolladas por el hombre. Por ello, la investigación se basó en Implementar una propuesta
basada en la gamificación desde Moodle como proceso pedagógico para el fortalecimiento de la
competencia resolución de problemas en el componente numérico-variacional en estudiantes de
grado sexto de la I.E. Zapata. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y un método de Investigación
Acción Pedagógica y con alcance descriptivo que incluyó la aplicación de entrevistas
semiestructuradas, diario de campo y prueba por competencias para el diagnóstico a 15
participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias a nivel de
resolución desde el componente numérico - variacional. La muestra es de tipo no probabilístico
que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de la prueba
inicial se encontró que los educandos de grado sexto no contaban con las académicas requeridas
y desde los logros obtenidos tras la aplicación de la estrategia de intervención basada en la
gamificación se mostró un avance en los niveles de desempeños evaluados. En efecto, trabajar
por retos, misiones y juegos gamificados conducen a generar experiencias significativas en áreas
como las matemáticas en competencias como la resolución de problemas y el componente
numérico – variacional. Learning mathematics and using it in social, daily and work life is one of the challenges
that all people seek because of its level of importance in all activities carried out by man. For this
reason, the research was based on Implementing a proposal based on gamification from Moodle
as a pedagogical process for strengthening problem-solving competence in the numericalvariational component in sixth grade students of the I.E. Zapata. The study had a qualitative
approach and a Pedagogical Action Research method with a descriptive scope that included the
application of semi-structured interviews, a field diary and a competency test for the diagnosis of
15 participants; evidencing a problem related to the lack of skills at the resolution level from the
numerical - variational component. The sample is of a non-probabilistic type that allowed qualifying
and obtaining information on the problem addressed. Within the initial test, it was found that the
sixth grade students did not have the required academics and from the achievements obtained
after the application of the intervention strategy based on gamification, an advance was shown in
the levels of performance evaluated. Indeed, working through challenges, missions, and gamified
games lead to generating significant experiences in areas such as mathematics in skills such as
problem solving and the numerical-variation component