dc.contributor | López-Molina, Giovanni | |
dc.contributor | Gutierrez-Davila, Jose Ignacio | |
dc.creator | De Villeros-Bermudez, Rodrigo Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T16:33:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:14:04Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T16:33:35Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:14:04Z | |
dc.date.created | 2023-07-27T16:33:35Z | |
dc.date.issued | 2022-11-10 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 V455g | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8885 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702116 | |
dc.description.abstract | Aprender matemáticas y utilizarlas en la vida social, cotidiana y laboral es uno de los retos
que todas las personas buscan porque su nivel de importancia en todas las actividades
desarrolladas por el hombre. Por ello, la investigación se basó en Implementar una propuesta
basada en la gamificación desde Moodle como proceso pedagógico para el fortalecimiento de la
competencia resolución de problemas en el componente numérico-variacional en estudiantes de
grado sexto de la I.E. Zapata. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y un método de Investigación
Acción Pedagógica y con alcance descriptivo que incluyó la aplicación de entrevistas
semiestructuradas, diario de campo y prueba por competencias para el diagnóstico a 15
participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias a nivel de
resolución desde el componente numérico - variacional. La muestra es de tipo no probabilístico
que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de la prueba
inicial se encontró que los educandos de grado sexto no contaban con las académicas requeridas
y desde los logros obtenidos tras la aplicación de la estrategia de intervención basada en la
gamificación se mostró un avance en los niveles de desempeños evaluados. En efecto, trabajar
por retos, misiones y juegos gamificados conducen a generar experiencias significativas en áreas
como las matemáticas en competencias como la resolución de problemas y el componente
numérico – variacional. | |
dc.description.abstract | Learning mathematics and using it in social, daily and work life is one of the challenges
that all people seek because of its level of importance in all activities carried out by man. For this
reason, the research was based on Implementing a proposal based on gamification from Moodle
as a pedagogical process for strengthening problem-solving competence in the numericalvariational component in sixth grade students of the I.E. Zapata. The study had a qualitative
approach and a Pedagogical Action Research method with a descriptive scope that included the
application of semi-structured interviews, a field diary and a competency test for the diagnosis of
15 participants; evidencing a problem related to the lack of skills at the resolution level from the
numerical - variational component. The sample is of a non-probabilistic type that allowed qualifying
and obtaining information on the problem addressed. Within the initial test, it was found that the
sixth grade students did not have the required academics and from the achievements obtained
after the application of the intervention strategy based on gamification, an advance was shown in
the levels of performance evaluated. Indeed, working through challenges, missions, and gamified
games lead to generating significant experiences in areas such as mathematics in skills such as
problem solving and the numerical-variation component | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acosta , C., & Hoyos , E. (2014). Influencia de recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento matemático al ser incorporados a estrategias de intervención pedagógica. XV Encuentro Virtual Educa Perú 2014, 1-20. Obtenido de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.242.pdf | |
dc.relation | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | |
dc.relation | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. 1-10 | |
dc.relation | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | |
dc.relation | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | |
dc.relation | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | |
dc.relation | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | |
dc.relation | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero. | |
dc.relation | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Casallas, L., & Mahecha, H. (2019). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. Universidad Cooperativa de Colombia, 132. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7044/1/2019_Gamificaci%C3%B3n _Aula.docx.pdf | |
dc.relation | CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. UNESCO, 1- 21. Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf | |
dc.relation | Cisternas , M. (S.f). El derecho a la educación: marco jurídico y justiciabilidad . VIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica, 13-26. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26981/cisternas_reyes.pdf | |
dc.relation | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,, 102- 115. | |
dc.relation | Colmenares, A., & Piñeros , M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 96-114. | |
dc.relation | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | |
dc.relation | Consultores, B. (2020). Cómo hacer la categorización de la información en una investigación. 1. Obtenido de https://online-tesis.com/como-hacer-la-categorizacion-de-la-informacion-enuna-investigacion/ | |
dc.relation | CPC. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | |
dc.relation | Díaz, É., & Monterroza, G. (2019). Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, mediante la implementación de una cartilla virtual como recurso pedagógico con los niños y niñas de transición # 4 en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, del municip. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, 1-121. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23010/2019%C3%A9rikad%C3%A Daz.pdf?sequence=7&isAllowed=y | |
dc.relation | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | Farias, D., & Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. ormación universitaria, 33-40. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000600005 | |
dc.relation | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | |
dc.relation | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | |
dc.relation | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston | |
dc.relation | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | |
dc.relation | Gomez, M. (2015). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Eitorial Brujas., 1-18. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/?il=2674. | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | |
dc.relation | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | |
dc.relation | Gutíerrez , L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 111-122. | |
dc.relation | Henández , S. R. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL, 1-634. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., & Opazo, H. (2010). Apuntes de Análisis cualitativo en educación. Autónoma de Madrid, 2. Obtenido de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_C ualitativo.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGRAW-HILL, 1-635. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana, 1-716. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed= | |
dc.relation | ICFES. (2015). Saber 3º, 5º y 9º 2015 Cuadernillo de prueba Primera edición. Ministerio de Educación Nacional, 1-177. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/489407/Ejemplos%20de%20preguntas%20s aber%205%20matematicas%202015%20v3.pdf | |
dc.relation | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | |
dc.relation | Lacera, G., Ralgel, F., & Rodríguez , K. (2017). Fortalecimiento del pensamiento métrico con el aprendizaje de perímetro y área a través de los recursos educativos abiertos (R.E.A). Fundación Universitgaria del Norte, 1-93. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7948/131387.pdf?sequence=1&is Allowed=y | |
dc.relation | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | |
dc.relation | Macías, A. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. Universidad Casa Grande, 1-156. Obtenido de http://200.31.31.137:8080/bitstream/ucasagrande/1171/2/Tesis1362MACg.pdf | |
dc.relation | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Paradigmas, 1-10. | |
dc.relation | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares del Área de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional, 1-103. Recuperado el 06 de octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation | Mineducación. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 05 de octubre de 2018, de Ley General de Edcuación 115 febrero 8 de 1994: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Mineducación. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Ministerio de Eudcación Nacional, 1-50. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation | Mineducación, & MinTIC. (2020). CONPES 3988. Departamento Nacional de Planeación, 1-79. Obtenido de http://santandercompetitivo.org/media/5aea64c77bbecc8fe7a9b767fc493c6f701f06e6.pd f | |
dc.relation | Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Instituto de Física-UFRGS, 29-56. | |
dc.relation | Moreira, M. (2012). Al final, ¿qué es aprendizaje significativo? 26-56. | |
dc.relation | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5) | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | |
dc.relation | Orozco Barragán, V. (2017). Optimización del método Singapur usando TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de primer grado. Universidad del Norte, 1-56. Recuperado el 20 de abril de 2018, de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7711/130289.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol.,, 35(1), 227-232. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | |
dc.relation | Pacheco, A., & Paéz, A. (2017). El trabajo cooperativo, la utilización de material concreto y la simulación digital como estrategias de innovación para el desarrollo del pensamiento geométrico. UNiversidad del Norte, 1-107. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7655/130221.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | |
dc.relation | Pensis. (2014). ¿Latinoamérica, negada a las matemáticas? Instituto Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de https://www.tec.ac.cr/pensis/articulos/latinoamerica-negada-matematicas | |
dc.relation | Pérez, M. (2017). En torno a la construcción de la categoría de adolescencias en investigación educativa. Universiadad Pedagógica Nacional, 1-9. Obtenido de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0852.pdf | |
dc.relation | Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 170-193. Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdf | |
dc.relation | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | |
dc.relation | Polo, L. (2020). La resolución de problemas: una mirada desde el constructivismo, el aprendizaje significativo y el conectivismo. Acta herediana, 55-60. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/340803408_La_resolucion_de_problemas_una _mirada_desde_el_constructivismo_el_aprendizaje_significativo_y_el_conectivismo/link/ 5e9e5a7aa6fdcca7892bd7e6/download | |
dc.relation | Prada, R., Hernández, C., & Avendaño, W. (2021). Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0. Revista Boletín REVIDE, 243- 262. | |
dc.relation | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | |
dc.relation | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. | |
dc.relation | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la Investigación Científica. Unife, 9-17. | |
dc.relation | Rincón , A. (2018). Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Grado Quinto del Instituto Técnico la Cumbre del Municipio de Floridablanca a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por TIC. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1-314. | |
dc.relation | Sánchez, J. (2018). La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de Fundación - Magdalena. Universidad de la Costa, 1-239. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/67/85471669.pdf?sequence=1&isA llowed=y | |
dc.relation | Santander, M. (2018). El conectivismo como estrategia de enseñanza-aprendizaje post constructivista. Universidad Nacional de cuyo, 1-11. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12016/2-evaluacin-institucional-santandermarlene-une.pdf | |
dc.relation | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | |
dc.relation | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una Teoría de Aprendizaje para la Era digital. 1-10. Obtenido de https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectiv ismo_Siemens.pdf | |
dc.relation | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | |
dc.relation | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | |
dc.relation | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | |
dc.relation | Torres, A. (2019). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel | |
dc.relation | Vargas, L., & Muñoz, L. (2019). EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de operaciones elementales. Campus virtuales, 9-17. Obtenido de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/489 | |
dc.relation | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Gamificación Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas en el Componente Numérico-Variacional en Estudiantes de Grado Sexto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |