Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Gamificada con Base en el Recurso Digital 9 Letras Para el Fortalecimiento de Competencias Lectoescritoras en Segundo Grado
Fecha
2021-03-03Autor
Ramirez -De La Espriella, Ana Alejandrina
Saenz -Berrocal, Kerly Cecilia
Institución
Resumen
En este trabajo, se diseñó una estrategia didáctica gamificada con base en el
recurso digital 9 letras, ante un problema de competencias lectoescritoras en
estudiantes del grado 2º de una institución educativa del departamento de
Córdoba. La importancia de esta investigación se refleja en el aporte
epistemológico de reflexionar sobre las comunidades virtuales de aprendizaje
como alternativa a la sociedad de la información y el conocimiento. Didáctica y
metodológicamente, ofrece una estrategia que apropió un recurso digital
asincrónico y lo contextualiza con actividades de gamificación que pueden
replicarse en otras comunidades escolares.
La investigación, basada en la investigación acción participativa, tuvo un enfoque
cualitativo, empleando instrumentos como la matriz de doble canal y la entrevista
semiestructurada, entre otros. Entre los resultados se destacan: el 90% de los
niños y sus núcleos familiares empoderados y motivados, realizaron el 100% de
los trabajos propuestos. El 80% mejoró la fluidez lectora. La alianza entre
docentes y padres de familia, permitió superar el aislamiento social de la
pandemia Covid 19, el difícil acceso y la falta de conectividad, empleando las
aplicaciones para audio y video, con las cuales fomentaron hábitos diarios de
lectura en voz alta en el 100% de los casos. Los niños construyeron versiones
gamificadas de juegos tradicionales como El avión, la Botellita y el Ahogado. El
50% de los niños mejoró la caligrafía y la ortografía interactuando con la interfaz
de los recursos didácticos del Blog 9 letras In this work, a gamified didactic strategy was designed based on the 9-letter digital
resource, in the face of a problem of reading and writing skills in 2nd grade
students of an educational institution in the department of Córdoba. The
importance of this research is reflected in the epistemological contribution of
reflecting on virtual learning communities as an alternative to the information and
knowledge society. Didactically and methodologically, it offers a strategy that
appropriated an asynchronous digital resource and contextualizes it with
gamification activities that can be replicated in other school communities.
The research, based on participatory action research, had a qualitative approach,
using instruments such as the dual channel matrix and the semi-structured
interview, among others. Among the results, the following stand out: 90% of the
empowered and motivated children and their families carried out 100% of the
proposed jobs. 80% improved reading fluency. The parent teacher alliance
overcame the social isolation of the Covid 19 pandemic, difficult access and lack of
connectivity, using applications for audio and video, with which they promoted daily
reading aloud habits in 100% of the cases. The children built gamified versions of
traditional games such as The Plane, the Little Bottle and the Drowned. 50% of the
children improved their calligraphy and spelling by interacting with the interface of
the teaching resources of the 9-letter Blog.