dc.contributorGonzález- Neira, Ruth Mira
dc.contributorAsis -Maldonado, Roberto Carlos
dc.creatorRamirez -De La Espriella, Ana Alejandrina
dc.creatorSaenz -Berrocal, Kerly Cecilia
dc.date.accessioned2023-01-24T16:29:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:13:39Z
dc.date.available2023-01-24T16:29:55Z
dc.date.available2023-09-06T19:13:39Z
dc.date.created2023-01-24T16:29:55Z
dc.date.issued2021-03-03
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7936
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702095
dc.description.abstractEn este trabajo, se diseñó una estrategia didáctica gamificada con base en el recurso digital 9 letras, ante un problema de competencias lectoescritoras en estudiantes del grado 2º de una institución educativa del departamento de Córdoba. La importancia de esta investigación se refleja en el aporte epistemológico de reflexionar sobre las comunidades virtuales de aprendizaje como alternativa a la sociedad de la información y el conocimiento. Didáctica y metodológicamente, ofrece una estrategia que apropió un recurso digital asincrónico y lo contextualiza con actividades de gamificación que pueden replicarse en otras comunidades escolares. La investigación, basada en la investigación acción participativa, tuvo un enfoque cualitativo, empleando instrumentos como la matriz de doble canal y la entrevista semiestructurada, entre otros. Entre los resultados se destacan: el 90% de los niños y sus núcleos familiares empoderados y motivados, realizaron el 100% de los trabajos propuestos. El 80% mejoró la fluidez lectora. La alianza entre docentes y padres de familia, permitió superar el aislamiento social de la pandemia Covid 19, el difícil acceso y la falta de conectividad, empleando las aplicaciones para audio y video, con las cuales fomentaron hábitos diarios de lectura en voz alta en el 100% de los casos. Los niños construyeron versiones gamificadas de juegos tradicionales como El avión, la Botellita y el Ahogado. El 50% de los niños mejoró la caligrafía y la ortografía interactuando con la interfaz de los recursos didácticos del Blog 9 letras
dc.description.abstractIn this work, a gamified didactic strategy was designed based on the 9-letter digital resource, in the face of a problem of reading and writing skills in 2nd grade students of an educational institution in the department of Córdoba. The importance of this research is reflected in the epistemological contribution of reflecting on virtual learning communities as an alternative to the information and knowledge society. Didactically and methodologically, it offers a strategy that appropriated an asynchronous digital resource and contextualizes it with gamification activities that can be replicated in other school communities. The research, based on participatory action research, had a qualitative approach, using instruments such as the dual channel matrix and the semi-structured interview, among others. Among the results, the following stand out: 90% of the empowered and motivated children and their families carried out 100% of the proposed jobs. 80% improved reading fluency. The parent teacher alliance overcame the social isolation of the Covid 19 pandemic, difficult access and lack of connectivity, using applications for audio and video, with which they promoted daily reading aloud habits in 100% of the cases. The children built gamified versions of traditional games such as The Plane, the Little Bottle and the Drowned. 50% of the children improved their calligraphy and spelling by interacting with the interface of the teaching resources of the 9-letter Blog.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEstrategia Didáctica Gamificada con Base en el Recurso Digital 9 Letras Para el Fortalecimiento de Competencias Lectoescritoras en Segundo Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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