Trabajo de grado - Maestría
Análisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Plataformas Virtuales Para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes de Décimo Cinco y Undécimo uno
Fecha
2021-11-22Autor
Bermudez_Camacho_Claudia, Maria
Bermudez_Camacho, Maricel
Institución
Resumen
En este proyecto se aborda el aporte de un ambiente de aprendizaje enriquecido
con las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en la educación como la
plataforma Readtheory para el fortalecimiento en la habilidad de la comprensión
lectora en inglés de los estudiantes de los grados 10-5 y 11-1 de la Institución
Educativa Ciudad Florida del municipio de Florida Valle, quienes presentan bajo
nivel en el desempeño y desmotivación en el área de inglés para la cual se
diseñaron e implementaron 4 sesiones pedagógicas en los cuales los estudiantes
recibieron instrucciones explícitas sobre uso, manejo y seguimiento de sus
actividades en la plataforma. La ejecución de este proyecto se realizó mediante un
enfoque cuantitativo e investigación descriptiva donde se analiza, emplea y define
la implementación de dicha plataforma.
Durante la implementación, los estudiantes se adaptaron con facilidad y
reconocieron la importancia de su uso para el mejoramiento en la comprensión
lectora en inglés y la importancia del debido uso de las herramientas tecnológicas y
digitales en el proceso de aprendizaje, logrando mejorar su actitud frente al área y
proponerse a superar su habilidad para optimizar sus resultados que se verán
reflejados en su vida personal y profesional.
Se puede concluir que la implementación de dicha herramienta fue oportuna
iniciándose con el proceso de desarrollo de competencias digitales por parte del
docente para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje creando ambientes
educativos agradables. This project addresses the contribution of an enriched learning environment with
new technological tools applied in education such as the Readtheory platform for
strengthening the ability of reading comprehension in english of students in grades
10-5 and 11- 1 of the Florida City Educational Institution of the municipality of Florida
Valle, who present a low level of performance and demotivation in the area of English
for which 4 pedagogical sessions were designed and implemented in which students
received explicit instructions on use, management and monitoring your activities on
the platform. The execution of this project was carried out through a quantitative
approach and descriptive research where the implementation of said platform is
analyzed, used and defined.
During the implementation, the students adapted easily and recognized the
importance of its use for the improvement in reading comprehension in English and
the importance of the proper use of technological and digital tools in the learning
process, managing to improve their attitude towards learning. Area and set out to
improve your ability to optimize your results that will be reflected in your personal
and professional life.
It can be concluded that the implementation of this tool was timely, starting with the
process of development of digital skills by the teacher to facilitate the teaching learning process by creating pleasant educational environments