Trabajo de grado - Maestría
Diccionario Virtual con Patrones de Pensamiento Computacional y Corpus Lingüísticos Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Idioma Inglés en Grado Cuarto
Fecha
2021-06-03Autor
Ariza_Orduz_Sonia, Cristina
Galvis_Chavarro, Alexander
Institución
Resumen
La presente investigación está encaminada en establecer la eficiencia alcanzada con el
uso de una estrategia STEAM basada en patrones de pensamiento computacional para la
enseñanza y estudio del idioma inglés. La formación académica que brinda el colegio San Pedro
Claver, como institución educativa bilingüe, prioriza la enseñanza de una segunda lengua, el
inglés y busca siempre fortalecer los aciertos y mejorar las debilidades o falencias detectadas en
el aprendizaje de los educandos. Es por ello que esta investigación busca innovar con una
estrategia que contempla la auto creación de un diccionario monolingüe para que, a través de él,
se llegue a un aprendizaje más significativo y despertando mayor interés en los estudiantes al
convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje.
La propuesta está basada en la metodología CLIL (Content and Language Integrated
Learning) y en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Lo cual permitió obtener
como resultado un mejor rendimiento académico en el área de Inglés de los estudiantes de grado
cuarto de primaria. This research is aimed of establishing the efficiency achieved with the use of a STEAM
strategy based on computational thinking patterns for the teaching and studying of the English
language. The academic training offered by the San Pedro Claver school, as a bilingual
educational institution, prioritizes the teaching of a second language, English and always seeks to
strengthen the success and to improve the weaknesses or shortcomings detected in the learning of
students. That is why this research seeks to innovate with a strategy that contemplates the self creation of a monolingual dictionary so that, through it, a more meaningful learning is reached
and awakening greater interest in students by making them protagonists of their own learning.
The proposal is based on CLIL (Content and Language Integrated Learning)
methodology and on David Ausubel’s theory of meaningful learning. This resulted in a better
academic performance in the area of English for students in fourth grade of primary school.