dc.contributor | Rueda_Rangel_Julio, Cesar | |
dc.contributor | Ortega_Medina_Carlos, Alberto | |
dc.creator | Ariza_Orduz_Sonia, Cristina | |
dc.creator | Galvis_Chavarro, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-04-26T20:57:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:13:00Z | |
dc.date.available | 2023-04-26T20:57:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:13:00Z | |
dc.date.created | 2023-04-26T20:57:46Z | |
dc.date.issued | 2021-06-03 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8377 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702068 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está encaminada en establecer la eficiencia alcanzada con el
uso de una estrategia STEAM basada en patrones de pensamiento computacional para la
enseñanza y estudio del idioma inglés. La formación académica que brinda el colegio San Pedro
Claver, como institución educativa bilingüe, prioriza la enseñanza de una segunda lengua, el
inglés y busca siempre fortalecer los aciertos y mejorar las debilidades o falencias detectadas en
el aprendizaje de los educandos. Es por ello que esta investigación busca innovar con una
estrategia que contempla la auto creación de un diccionario monolingüe para que, a través de él,
se llegue a un aprendizaje más significativo y despertando mayor interés en los estudiantes al
convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje.
La propuesta está basada en la metodología CLIL (Content and Language Integrated
Learning) y en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Lo cual permitió obtener
como resultado un mejor rendimiento académico en el área de Inglés de los estudiantes de grado
cuarto de primaria. | |
dc.description.abstract | This research is aimed of establishing the efficiency achieved with the use of a STEAM
strategy based on computational thinking patterns for the teaching and studying of the English
language. The academic training offered by the San Pedro Claver school, as a bilingual
educational institution, prioritizes the teaching of a second language, English and always seeks to
strengthen the success and to improve the weaknesses or shortcomings detected in the learning of
students. That is why this research seeks to innovate with a strategy that contemplates the self creation of a monolingual dictionary so that, through it, a more meaningful learning is reached
and awakening greater interest in students by making them protagonists of their own learning.
The proposal is based on CLIL (Content and Language Integrated Learning)
methodology and on David Ausubel’s theory of meaningful learning. This resulted in a better
academic performance in the area of English for students in fourth grade of primary school. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Anderson, A. (2011). La importancia de aprender una segunda lengua. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53024936/nuestros_ensayos_- _la_importancia_de_aprender_una_segunda_lengua_1.pdf?1494114843=&response content disposition=inline%3B+filename%3DLa_importancia_de_aprender_una_segunda_l.pdf& Expires=1621981873&Signature=eWHPsAUWsSJk~EGzVveHjQFK5EQNSQ6TlV9fu1 KZnDZtu5elCZKvsVoZ~5t~h2ra4Ru1TJnUkBi8qJNMdkKlhTcLXzaiW7dts0Mq1HcvS clcQigbSE2GytaD-EJKgqidOJIn4WmmN44~EHn6u yHulgHl4alP0XTHpvx46GxdAAAc9QeJ4cno~on7C~t11x7J22cdI3XmlxpVgnK~Lg2QJ 4PeWflD4V4vvf2z-BVdJXZvKBN J0HVBZ4m1KtbBCQMsk1Uj~ytL8Bm8JouYfnEsmw-UoksCoPz7A1UJdzYju6P-Ai 3keSF0~WmnpCaMLSxZPFH5dyPzxWP50mIR6IA__&Key-Pair Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4Z | |
dc.relation | Aquino, M. D., Corona, E. & Cuevas, S. V. (2017). Aprendizaje del idioma Inglés a través de TIC, una mirada desde las creencias de los estudiantes. Recuperado de http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/A202.pd | |
dc.relation | Arciniegas, L. E., Faustino, R.C., y Matallana, P. S. (2004). La literatura y enseñanza de lenguas. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33232216/matallana.pdf?1394982169=&response content disposition=inline%3B+filename%3DLa_literatura_y_la_ensenanza_de_lenguas.pdpires=1620863206&Signature=LDgEKLCWoQr606v7cUzk09E8u4L8dn8ENQYEWLrh swEEBHsknN3dpcetTiH2guezrgbQO6E-- bqZ0bHEqwUiA4Hm9QYIroq3eH2YTV~wT8t3aPOkn6qZrrLKxpTExL2eU6fPn75Z ExspaYPeLoW9esGnUAH9IRCfbO~2IqXnZAOEc07EzENSLrDLYBBym8M8EUDjL4 H6thbXzekkOIYnRS9hDzZWDmWN1wh 72t2u9mzbjRxFH2pU9C9~Yz~7QFkekoTp7B1y~KyTsHzpA3nJM wdJmvLaTBCpTNYGd3hz6TpK9D2xMiBoXtqyNChb7rIFp6IdLoEAXzHBRSOnYdg_ _&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Balteiro, I. (2016). El uso del diccionario en el aprendizaje del léxico en inglés como LE. Recuperado de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema 2/803905.pdf | |
dc.relation | Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227 | |
dc.relation | Cabra, F., y Marciales, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64712165004.pdf | |
dc.relation | Carpio, R, J., Villón, S, E. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48723 | |
dc.relation | Castillo, L. (2015). Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego: The Sims 4. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/21810 | |
dc.relation | Cedro (2017). Consejos para citar respetando los derechos de autor. Recuperado de https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2017/02/23/consejos-para-citar respetando-los-derechos-de-auto | |
dc.relation | Cocoma, L. A., Orjuela, M. A (2017). Las tics como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1978 | |
dc.relation | Colli, N., y Becerra, M. (2014). Evolución de la enseñanza aprendizaje del inglés a través del uso de la tecnología. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/31/31_Colli.pdf | |
dc.relation | Colombia aprende (2019) Colegio San Pedro Claver. Área de Inglés. Plan Integrado de Área. . La red del conocimiento. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | |
dc.relation | Colombo Word (2013) Ley 1651. Recuperado de https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdf | |
dc.relation | Cote, M., y Tejedor, C. (1998). La enseñanza de vocabulario y el uso del diccionario. Recuperado de https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/929/La%20Ense%C3%B1anza%20de %20Vocabulario%20y%20el%20Uso%20del%20Diccionario.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | |
dc.relation | Delgado, A. M., y Cuello, R. O. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: la potenciación del aprendizaje autónomo. Recuperado de https://revistas.um.es/redu/article/view/92581/89071 | |
dc.relation | Elisa Yuste (2016, Enero 18). La importancia de la lectura en el aprendizaje de un segundo idioma. Consultoría en cultura y lectura. Recuperado de https://www.elisayuste.com/la importancia-de-la-lectura-en-el-aprendizaje-de-un-segundo-idioma | |
dc.relation | Escobar, F.A. (2016). El uso de las TIC como herramienta pedagógica para la motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de inglés. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11912/2762 | |
dc.relation | Fleta Guillen, M.T. (2006). Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/58902418.pdf | |
dc.relation | Flórez, G. A., Villalobos, J. L., y Londoño, D. A. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5893097 | |
dc.relation | Función Pública (1991) Constitución Política de Colombia de. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation | García Lopez, M. (1998). Estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés utilizadas por los estudiantes de secundaria. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8115/LYT_15_2000_art_6.pdf | |
dc.relation | Gestor normativo. (1994) Ley 115 de 1994. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation | Gutiérrez, N. D., Herrera, S. D., & Pérez, Y. D. (2017). Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. Recuperado de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655 | |
dc.relation | Gutiérrez, M., y Landeros, I. A. (2010). Importancia del lenguaje en el contexto de la aldea global. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97916218008 | |
dc.relation | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Se+puede+definir+el+enfoque+mixto+como+un+conjunto+de+procesos+sistem% C3%A1ticos,+emp%C3%ADricos+y+cr%C3%ADticos+de+investigaci%C3%B3n+que+ implican+la+recolecci%C3%B3n+y+el+an%C3%A1lisis+de+datos+cuantitativos+y+cua litativos,+as%C3%AD+como+su+integraci%C3%B3n+y+discusi%C3%B3n+conjunta,+ para+&ots=Ti lYWXpF0&sig=akJzpgQply70rwExocNkZhsxpa4#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Ibarra López, M., y Llata Gómez, D. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514906028 | |
dc.relation | Jiménez Catalán, R. (1997). La memoria y el aprendizaje de inglés en el aula. http://hdl.handle.net/11441/21900 | |
dc.relation | La mente es maravillosa. (2018, Mayo 8). La motivación en la educación. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/la-motivacion-en-la-educacion/ | |
dc.relation | Lizasoain, A., Ortiz, A., & Becchi, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s1678- 4634201844167454 | |
dc.relation | Lujan Garcia, C. I. (1999). La motivación: un factor relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1464838.pdf | |
dc.relation | Maldonado, D. P., & Díaz, E. M. (2019). Actividades Hands-on en el desarrollo lexical del idioma inglés. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20096 | |
dc.relation | Manzaneda, F. y D. Madrid (1997). Actitudes y motivación en la clase de inglés. Recuperado de http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Motivacion-Manzaneda.pdf | |
dc.relation | Martínez-Otero, V. (1997). Los adolescentes ante el estudio causas y consecuencias del rendimiento académico. Editorial Fundamentos | |
dc.relation | Mayorga, W. S., & Arcos, M. S. (2017). Estrategias de aprendizaje afectivas para el desarrollo del vocabulario del idioma Inglés de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro de Educación Inicial Raquel Verdesoto de Romo Dávila durante el periodo 2016 – 2017. Recuperada de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15453 | |
dc.relation | McKitting, B. (2017). Making learners aware of learning strategies to promote autonomy and improve vocabulary acquisition. Recuperado de https://hdl.handle.net/11042/3278 | |
dc.relation | MEN, (1999). Lineamientos curriculares: Idiomas extranjeros. Bogotá: Estándares Básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Serie Guías No 22. Bogotá: MEN, 2006. | |
dc.relation | Metodología de la investigación. (2010, julio 14). Población y muestra Recuperado de http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html | |
dc.relation | Ministerio de educación, cultura y deporte, Instituto Cervantes. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Primera edición. España: Artes Gráficas Fernández. | |
dc.relation | Montenegro, A. (2016). Apropiación De Tecnologías De Información Y Comunicación (TIC) En Docentes De Inglés Del Nivel Beginner Del Centro De Idiomas De La Universidad De Nariño Para Los Procesos De Enseñanza. Recuperado de http://hdl.handle.net/10901/9620 | |
dc.relation | Mora, C. (2017). La producción oral en inglés como lengua extranjera: Una problemática de aprendizaje en el aula. Recuperado de https://es.slideshare.net/TatiianaVarela/la produccin-oral-en-el-idioma-ingls-como-lengua-extranj | |
dc.relation | Moral, A. R. (2016). Breve historia de las lenguas. Castalia Ediciones | |
dc.relation | Ortega, G. E. (2016). Las TIC para mejorar la lectura y el vocabulario en inglés en el Colegio República de México I.E.D. Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/29718 | |
dc.relation | Paredes, L. A., & Chávez, A. M. (2020). Guarded Vocabulary Strategy en el desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21179 | |
dc.relation | Pérez, L. (1997). La evaluación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/eval_prog/s4/lecturas/T3S4_FASES%20_EVAL_AP RENDIZAJE.pdf | |
dc.relation | Portafolio. (2017, Noviembre 16). Los retos que tiene Colombia para mejorar en el dominio de inglés. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/los-retos-que-tiene colombia-para-mejorar-en-el-dominio-de-ingles-5116 | |
dc.relation | Portafolio. (2019, Noviembre 12). Nivel de Inglés de Colombia, uno de los más bajos de América Latina. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/nivel-de-ingles-de colombia-uno-de-los-mas-bajos-de-america-latina-535494 | |
dc.relation | Prado, L.E., & Barahona, N. X. (2017). Applications (App/Aplicaciones Móviles) En El Proceso Enseñanza aprendizaje Del Idioma Inglés En Estudiantes De Noveno Año De Educación General Básica De La Unidad Educativa “Los Shyris”, Período 2016. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9068 | |
dc.relation | Restrepo, A. Y. (2016). The use of vocabulary self-collection strategy to enhance self-directed vocabulary learning of A1 EFL students. Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/26250 | |
dc.relation | Ruhstaller, S. (2004). Consideraciones sobre los diccionarios monolingue y bilingüe. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/42476/15_0084.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Salcedo, S. P. (2017). Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con síndrome de Down mediada por las TIC. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/402 | |
dc.relation | Santillán, J., Cadena, V., & Cadena, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Recuperado de http://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/847/ 2047 | |
dc.relation | Seder, A. C., y Villalonga, H. B. (2015). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/253261/191671 | |
dc.relation | Sellan Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Recuperado de http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20/14 | |
dc.relation | Sistema Único de Información Normativa. Juriscol. (2012, Octubre 18). Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/16845 | |
dc.relation | Tolchinsky, L., (2014). El uso de corpus lingüísticos como herramienta de pedagógica. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66774/1/653407.pdf | |
dc.relation | Urquizo, D. E. (2016). Los diccionarios monolingües para el desarrollo de la sintaxis del idioma inglés de los estudiantes del centro de idiomas nivel b2 de la universidad técnica de Ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24727/1/URQUIZO-DIANA.pdf | |
dc.relation | White, E. & Luppi, S. (2010). La producción escrita en lengua extranjera. Recuperado de https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/apuntes_teorico_practico_white_luppi.p df | |
dc.relation | Zangara, A. (2009). Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89217 | |
dc.relation | Zapata, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista De Educación a Distancia (RED), (46). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/240321 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Diccionario Virtual con Patrones de Pensamiento Computacional y Corpus Lingüísticos Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Idioma Inglés en Grado Cuarto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |