Trabajo de grado - Pregrado
Relación de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo a Quinto Semestre de Psicología de la Universidad de Santander Campus Valledupar
Fecha
2023-05-26Registro en:
Universidad de Santander
T 21.23 R851r
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rumbo-Molina, Yeinnys Paola
Institución
Resumen
Esta investigación se basó conocer la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento
académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del programa de psicología de la
Universidad de Santander campus Valledupar. Mediante el modelo teórico de habilidades de la
inteligencia emocional de Salovey y Mayer. Cuenta con una metodología de tipo cuantitativo con
un diseño no experimental, alcance correlacional, contó con 103 estudiantes del programa de
psicología, para el desarrollo de la investigación se revisaron 30 textos, se utilizó el instrumento
TMMS-24, esta investigación encontró que no existe relación significativa entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del
programa de psicología de la Universidad de Santander campus Valledupar, debido a que se
acepta la hipótesis nula en las tres dimensiones que conforman el instrumento, no existe relación
significativa entre atención emocional y rendimiento académico, la claridad emocional y
rendimiento académico, y entre la reparación emocional y rendimiento académico. Finalmente,
las principales conclusiones muestran que, esta investigación muestra diferencia con lo esperado
a partir de la revisión de literatura y modelo teórico utilizado, encontrando que no existe relación
significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes. This research was based on knowing the relationship between emotional intelligence and
academic performance in students from the second to fifth semester of the psychology degree at
the University of Santander, Valledupar campus. Through the theoretical model of emotional
intelligence skills of Salovey and Mayer. It has a quantitative methodology with a non experimental design, correlational scope, it had 103 students from the psychology program, for the development of the research 30 texts were reviewed, the TMMS-24 instrument was used, this
research found that there is no significant relationship between emotional intelligence and
academic performance in students from the second to fifth semester of the psychology degree at
the Universidad de Santander Campus Valledupar, since the null hypothesis is accepted in the
three dimensions that make up the instrument, there is no significant relationship between
emotional care and academic performance, between emotional clarity and academic
performance, and between emotional repair and academic performance. Finally, the main
conclusions show that this research shows a difference with what is expected from the review of
the literature and the theoretical model used, finding that there is no significant relationship
between emotional intelligence and academic performance in students.