dc.contributorTamayo-López, Lena Paulina
dc.contributorSosa-Ochoa, Melissa Paola
dc.contributorHernandez-Lagos, Diana Marcela
dc.creatorRumbo-Molina, Yeinnys Paola
dc.date.accessioned2023-08-28T13:55:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:13:00Z
dc.date.available2023-08-28T13:55:55Z
dc.date.available2023-09-06T19:13:00Z
dc.date.created2023-08-28T13:55:55Z
dc.date.issued2023-05-26
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 21.23 R851r
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9079
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702067
dc.description.abstractEsta investigación se basó conocer la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del programa de psicología de la Universidad de Santander campus Valledupar. Mediante el modelo teórico de habilidades de la inteligencia emocional de Salovey y Mayer. Cuenta con una metodología de tipo cuantitativo con un diseño no experimental, alcance correlacional, contó con 103 estudiantes del programa de psicología, para el desarrollo de la investigación se revisaron 30 textos, se utilizó el instrumento TMMS-24, esta investigación encontró que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del programa de psicología de la Universidad de Santander campus Valledupar, debido a que se acepta la hipótesis nula en las tres dimensiones que conforman el instrumento, no existe relación significativa entre atención emocional y rendimiento académico, la claridad emocional y rendimiento académico, y entre la reparación emocional y rendimiento académico. Finalmente, las principales conclusiones muestran que, esta investigación muestra diferencia con lo esperado a partir de la revisión de literatura y modelo teórico utilizado, encontrando que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes.
dc.description.abstractThis research was based on knowing the relationship between emotional intelligence and academic performance in students from the second to fifth semester of the psychology degree at the University of Santander, Valledupar campus. Through the theoretical model of emotional intelligence skills of Salovey and Mayer. It has a quantitative methodology with a non experimental design, correlational scope, it had 103 students from the psychology program, for the development of the research 30 texts were reviewed, the TMMS-24 instrument was used, this research found that there is no significant relationship between emotional intelligence and academic performance in students from the second to fifth semester of the psychology degree at the Universidad de Santander Campus Valledupar, since the null hypothesis is accepted in the three dimensions that make up the instrument, there is no significant relationship between emotional care and academic performance, between emotional clarity and academic performance, and between emotional repair and academic performance. Finally, the main conclusions show that this research shows a difference with what is expected from the review of the literature and the theoretical model used, finding that there is no significant relationship between emotional intelligence and academic performance in students.
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de santander
dc.publisherValledupar
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherPsicología
dc.relationAcosta, L; y Ferrer, A. (2019). Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://hdl.handle.net/11323/6349
dc.relationAdler, F. (1964). “Positivism” in Gold. En W. L. J. and Kolb, A Dictionary of the Social Sciences (págs. 520-2). New York: The Free Press
dc.relationAlves, M. (2021). La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. [ Tesis de pregrado, Universidad de la laguna]. Repositorio UL.
dc.relationArboleda L & Sánchez Tatiana (2019) Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la institución Universitaria de Envigado, Institución Universitaria de Envigado, Envigado. [Tesis de pregrado]
dc.relationArias, G. F (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Recuperado de https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv_896991d0 bdcef
dc.relationBarragán. (2015). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S200750571500023X/pdfft?md5=2bb0 1d0b1ee88edfb2d1d6ffeec9d704&pid=1-s2.0-S200750571500023X-main.pdf
dc.relationBisquerra, R y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10 (), 61- 82. Recuperado de: http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las competenciasemocionales.pdf
dc.relationBisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Recuperado de: https://www.sintesis.com/data/indices/9788497566261.pdf
dc.relationDe La Hoz F. (2021), Competencias Emocionales en Estudiantes de Psicología de la Universidad De Santander Campus Valledupar. Universidad De Santander
dc.relationDíaz, A. (2020). Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la Escuela profesional de Enfermería de la facultad de ciencias de la salud Universidad Nacional del Callao 2018. [tesis de pregrado, Universidad Nacional del Callao].
dc.relationDíaz, P. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.), 227-244.
dc.relationEspinoza, J. (2016). La inteligencia emocional como herramienta pedagógica para un mejor rendimiento escolar en niño(as) en edad preescolar del jardín de niños general. José de san Martín [tesis de pregrado]. ¿Recuperada de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/7950/TESIS%20DE%20GRAD O.pdf? sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGlover M. (2017), Inteligencia Emocional, Conozca el papel relevante de las emociones para alcanzar el éxito en la vida. Redbook Ediciones, s. I., Barcelona
dc.relationMayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-34). New York: Basic Books.
dc.relationMayer, J. D. y Salovey, P. (2007). ¿Qué es Inteligencia Emocional? En J. M. Mestre y P. FernándezBerrocal (coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 23-43). Madrid: Pirámide
dc.relationMestre, J. M., Guil, R. y Gil-Olarte, P. (2004). Inteligencia Emocional: Algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, VII, 16, Recuperado el 7 de abril de octubre 2022 de http://reme.uji.es/reme/numero16/indexsp.html
dc.relationMestre, J. M., Núñez-Vázquez, I. y Guil, R. (2007). Aspectos psicoevolutivos, psicosociales y diferenciales de la inteligencia emocional. En J. M. Mestre y P. Fernández-Berrocal (coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 151-170). Madrid: Pirámide.
dc.relationMestre, J. M., Núñez-Vázquez, I. y Guil, R. (2008). INTELIGENCIA EMOCIONAL: DEFINICIÓN, EVALUACIÓN Y APLICACIONES DESDE EL MODELO DE HABILIDADES DE MAYER Y SALOVEY. Universidad de Cadiz.
dc.relationMora, R.T. (2015). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, 31(6),1041-1063. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571059
dc.relationOlivo L. (2017) Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes del I Ciclo de la Escuela Profesional de Marketing y Dirección de Empresas de la Universidad César Vallejo Campus Lima Norte 2016-I (Trabajo de grado de maestría) Universidad César Vallejo. Lima, Perú.
dc.relationOrejarena Silva, H. A. (2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. IyD, 7(2), 22–36. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.22-36
dc.relationPeñarrubia O., J. (2019). Inteligencia emocional. Divergentes. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.metododivergentes.com/influencia-de-la-inteligencia-emocional-en el-ambito academico/#:~:text=Las%20emociones%20influyen%20directamente%20en,proceso%20 de%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje.
dc.relationPuertas-Molero, Pilar, Zurita-Ortega, Félix, Chacón-Cuberos, Ramón, Castro-Sánchez, Manuel, Ramírez-Granizo, Irwin, y González-Valero, Gabriel. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología, 36(1), 84-91. 2020.https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.345901
dc.relationSalovey, P. (2001). Applied emotional intelligence: Regulating emotions to become healthy, wealthy, and wise. Emotional intelligence and intimate relationships. En J. Ciarrochi, J. P. Forgas y J. D. Mayer (Eds.), Emotional Intelligence and Everyday Life (pp. 168-184). New York: Psychology Press.
dc.relationSalovey, P., & Mayer, J.D. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, Vol. 9, No. 3, pp185-211.
dc.relationTamayo, G. (2001). Diseños muéstrales en la investigación. EMESTRE ECONÓMICO vol. 4, No. 7
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados, Universidad de Santande 2023, Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleRelación de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo a Quinto Semestre de Psicología de la Universidad de Santander Campus Valledupar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución