dc.contributor | Tamayo-López, Lena Paulina | |
dc.contributor | Sosa-Ochoa, Melissa Paola | |
dc.contributor | Hernandez-Lagos, Diana Marcela | |
dc.creator | Rumbo-Molina, Yeinnys Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:55:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:13:00Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:55:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:13:00Z | |
dc.date.created | 2023-08-28T13:55:55Z | |
dc.date.issued | 2023-05-26 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 21.23 R851r | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9079 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702067 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se basó conocer la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento
académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del programa de psicología de la
Universidad de Santander campus Valledupar. Mediante el modelo teórico de habilidades de la
inteligencia emocional de Salovey y Mayer. Cuenta con una metodología de tipo cuantitativo con
un diseño no experimental, alcance correlacional, contó con 103 estudiantes del programa de
psicología, para el desarrollo de la investigación se revisaron 30 textos, se utilizó el instrumento
TMMS-24, esta investigación encontró que no existe relación significativa entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del
programa de psicología de la Universidad de Santander campus Valledupar, debido a que se
acepta la hipótesis nula en las tres dimensiones que conforman el instrumento, no existe relación
significativa entre atención emocional y rendimiento académico, la claridad emocional y
rendimiento académico, y entre la reparación emocional y rendimiento académico. Finalmente,
las principales conclusiones muestran que, esta investigación muestra diferencia con lo esperado
a partir de la revisión de literatura y modelo teórico utilizado, encontrando que no existe relación
significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes. | |
dc.description.abstract | This research was based on knowing the relationship between emotional intelligence and
academic performance in students from the second to fifth semester of the psychology degree at
the University of Santander, Valledupar campus. Through the theoretical model of emotional
intelligence skills of Salovey and Mayer. It has a quantitative methodology with a non experimental design, correlational scope, it had 103 students from the psychology program, for the development of the research 30 texts were reviewed, the TMMS-24 instrument was used, this
research found that there is no significant relationship between emotional intelligence and
academic performance in students from the second to fifth semester of the psychology degree at
the Universidad de Santander Campus Valledupar, since the null hypothesis is accepted in the
three dimensions that make up the instrument, there is no significant relationship between
emotional care and academic performance, between emotional clarity and academic
performance, and between emotional repair and academic performance. Finally, the main
conclusions show that this research shows a difference with what is expected from the review of
the literature and the theoretical model used, finding that there is no significant relationship
between emotional intelligence and academic performance in students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | universidad de santander | |
dc.publisher | Valledupar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Acosta, L; y Ferrer, A. (2019). Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://hdl.handle.net/11323/6349 | |
dc.relation | Adler, F. (1964). “Positivism” in Gold. En W. L. J. and Kolb, A Dictionary of the Social Sciences (págs. 520-2). New York: The Free Press | |
dc.relation | Alves, M. (2021). La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. [ Tesis de pregrado, Universidad de la laguna]. Repositorio UL. | |
dc.relation | Arboleda L & Sánchez Tatiana (2019) Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la institución Universitaria de Envigado, Institución Universitaria de Envigado, Envigado. [Tesis de pregrado] | |
dc.relation | Arias, G. F (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Recuperado de https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv_896991d0 bdcef | |
dc.relation | Barragán. (2015). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S200750571500023X/pdfft?md5=2bb0 1d0b1ee88edfb2d1d6ffeec9d704&pid=1-s2.0-S200750571500023X-main.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10 (), 61- 82. Recuperado de: http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las competenciasemocionales.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Recuperado de: https://www.sintesis.com/data/indices/9788497566261.pdf | |
dc.relation | De La Hoz F. (2021), Competencias Emocionales en Estudiantes de Psicología de la Universidad De Santander Campus Valledupar. Universidad De Santander | |
dc.relation | Díaz, A. (2020). Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la Escuela profesional de Enfermería de la facultad de ciencias de la salud Universidad Nacional del Callao 2018. [tesis de pregrado, Universidad Nacional del Callao]. | |
dc.relation | Díaz, P. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.), 227-244. | |
dc.relation | Espinoza, J. (2016). La inteligencia emocional como herramienta pedagógica para un mejor rendimiento escolar en niño(as) en edad preescolar del jardín de niños general. José de san Martín [tesis de pregrado]. ¿Recuperada de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/7950/TESIS%20DE%20GRAD O.pdf? sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Glover M. (2017), Inteligencia Emocional, Conozca el papel relevante de las emociones para alcanzar el éxito en la vida. Redbook Ediciones, s. I., Barcelona | |
dc.relation | Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-34). New York: Basic Books. | |
dc.relation | Mayer, J. D. y Salovey, P. (2007). ¿Qué es Inteligencia Emocional? En J. M. Mestre y P. FernándezBerrocal (coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 23-43). Madrid: Pirámide | |
dc.relation | Mestre, J. M., Guil, R. y Gil-Olarte, P. (2004). Inteligencia Emocional: Algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, VII, 16, Recuperado el 7 de abril de octubre 2022 de http://reme.uji.es/reme/numero16/indexsp.html | |
dc.relation | Mestre, J. M., Núñez-Vázquez, I. y Guil, R. (2007). Aspectos psicoevolutivos, psicosociales y diferenciales de la inteligencia emocional. En J. M. Mestre y P. Fernández-Berrocal (coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 151-170). Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Mestre, J. M., Núñez-Vázquez, I. y Guil, R. (2008). INTELIGENCIA EMOCIONAL: DEFINICIÓN, EVALUACIÓN Y APLICACIONES DESDE EL MODELO DE HABILIDADES DE MAYER Y SALOVEY. Universidad de Cadiz. | |
dc.relation | Mora, R.T. (2015). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, 31(6),1041-1063. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571059 | |
dc.relation | Olivo L. (2017) Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes del I Ciclo de la Escuela Profesional de Marketing y Dirección de Empresas de la Universidad César Vallejo Campus Lima Norte 2016-I (Trabajo de grado de maestría) Universidad César Vallejo. Lima, Perú. | |
dc.relation | Orejarena Silva, H. A. (2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. IyD, 7(2), 22–36. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.22-36 | |
dc.relation | Peñarrubia O., J. (2019). Inteligencia emocional. Divergentes. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.metododivergentes.com/influencia-de-la-inteligencia-emocional-en el-ambito academico/#:~:text=Las%20emociones%20influyen%20directamente%20en,proceso%20 de%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje. | |
dc.relation | Puertas-Molero, Pilar, Zurita-Ortega, Félix, Chacón-Cuberos, Ramón, Castro-Sánchez, Manuel, Ramírez-Granizo, Irwin, y González-Valero, Gabriel. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología, 36(1), 84-91. 2020.https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.345901 | |
dc.relation | Salovey, P. (2001). Applied emotional intelligence: Regulating emotions to become healthy, wealthy, and wise. Emotional intelligence and intimate relationships. En J. Ciarrochi, J. P. Forgas y J. D. Mayer (Eds.), Emotional Intelligence and Everyday Life (pp. 168-184). New York: Psychology Press. | |
dc.relation | Salovey, P., & Mayer, J.D. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, Vol. 9, No. 3, pp185-211. | |
dc.relation | Tamayo, G. (2001). Diseños muéstrales en la investigación. EMESTRE ECONÓMICO vol. 4, No. 7 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados, Universidad de Santande 2023, Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Relación de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo a Quinto Semestre de Psicología de la Universidad de Santander Campus Valledupar | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |