Trabajo de grado - Maestría
Integración de Tecnologías Como Alternativa Innovadora Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico y Competencia Digital en Primer Grado de Primaria
Fecha
2022-11-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 D848i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Duitama-Correa, Gladys Marlen
Duitama-Correa, María Del Carmen
Institución
Resumen
El mundo actual demanda personas competentes en ciencia y tecnología, razón por la que el
pensamiento numérico y las competencias digitales se posicionan como áreas relevantes de formación. El
objetivo de la presente investigación es fortalecer el pensamiento numérico y las competencias digitales
mediante la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas para
estudiantes de grado primero de básica primaria de la I.E. Técnica y Académica Antonio Nariño de Villa
de Leyva. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de tipo experimental; se definieron el grupo
control y experimental, a quienes se les aplicaron instrumentos como prueba inicial y final de
competencias específicas, encuesta de caracterización sociodemográfica y de acceso a tecnología y
valoración del recurso tecnológico. Se encontraron debilidades iniciales en las competencias evaluadas,
razón por la que se diseñó e implementó un recurso tecnológico en Exe learning. Esta implementación
mejoró el nivel de pensamiento numérico y de competencias digitales de los estudiantes, gracias a la
motivación y compromiso que generan los elementos multimedia. Se concluye que la integración de
recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas es una estrategia con un impacto positivo
en el pensamiento numérico y las competencias digitales. Today's world demands people who are competent in science and technology, which is why
numerical thinking and digital skills are positioned as relevant areas of training. The objective of this
research is to strengthen numerical thinking and digital skills through the integration of digital educational
resources in the teaching of mathematics for first grade students of the I.E. Technical and Academic
Antonio Nariño from Villa de Leyva. The research approach was quantitative and experimental; the
control and experimental group were defined, to whom instruments were applied such as initial and final
test of specific competences, survey of sociodemographic characterization and access to technology and
assessment of the technological resource. Initial weaknesses were found in the evaluated competencies,
which is why a technological resource was designed and implemented in Exe learning. This
implementation improved the level of numerical thinking and digital skills of the students, thanks to the
motivation and commitment generated by the multimedia elements. It is concluded that the integration of
digital educational resources in the teaching of mathematics is a strategy with a positive impact on
numerical thinking and digital skills.