dc.contributorSalinas-Peñaloza, Wilfredo
dc.contributorAparicio-Franco, Ana María
dc.creatorDuitama-Correa, Gladys Marlen
dc.creatorDuitama-Correa, María Del Carmen
dc.date.accessioned2023-08-24T19:16:04Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:12:27Z
dc.date.available2023-08-24T19:16:04Z
dc.date.available2023-09-06T19:12:27Z
dc.date.created2023-08-24T19:16:04Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 D848i
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9061
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702044
dc.description.abstractEl mundo actual demanda personas competentes en ciencia y tecnología, razón por la que el pensamiento numérico y las competencias digitales se posicionan como áreas relevantes de formación. El objetivo de la presente investigación es fortalecer el pensamiento numérico y las competencias digitales mediante la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes de grado primero de básica primaria de la I.E. Técnica y Académica Antonio Nariño de Villa de Leyva. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de tipo experimental; se definieron el grupo control y experimental, a quienes se les aplicaron instrumentos como prueba inicial y final de competencias específicas, encuesta de caracterización sociodemográfica y de acceso a tecnología y valoración del recurso tecnológico. Se encontraron debilidades iniciales en las competencias evaluadas, razón por la que se diseñó e implementó un recurso tecnológico en Exe learning. Esta implementación mejoró el nivel de pensamiento numérico y de competencias digitales de los estudiantes, gracias a la motivación y compromiso que generan los elementos multimedia. Se concluye que la integración de recursos educativos digitales en la enseñanza de las matemáticas es una estrategia con un impacto positivo en el pensamiento numérico y las competencias digitales.
dc.description.abstractToday's world demands people who are competent in science and technology, which is why numerical thinking and digital skills are positioned as relevant areas of training. The objective of this research is to strengthen numerical thinking and digital skills through the integration of digital educational resources in the teaching of mathematics for first grade students of the I.E. Technical and Academic Antonio Nariño from Villa de Leyva. The research approach was quantitative and experimental; the control and experimental group were defined, to whom instruments were applied such as initial and final test of specific competences, survey of sociodemographic characterization and access to technology and assessment of the technological resource. Initial weaknesses were found in the evaluated competencies, which is why a technological resource was designed and implemented in Exe learning. This implementation improved the level of numerical thinking and digital skills of the students, thanks to the motivation and commitment generated by the multimedia elements. It is concluded that the integration of digital educational resources in the teaching of mathematics is a strategy with a positive impact on numerical thinking and digital skills.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleIntegración de Tecnologías Como Alternativa Innovadora Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico y Competencia Digital en Primer Grado de Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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