Trabajo de grado - Maestría
Ambiente Mediado por TIC Para Fortalecer la Competencia Pedagógica en Docentes al Desarrollar la Competencia Comunicativa del Componente Numérico Variacional en Estudiantes de Grado Sexto
Fecha
2022-08-25Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 H276a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Hernández-Ramírez, Sandra Katherine
Muñoz-Angulo, Yesid Argenis
Institución
Resumen
La estructura de este trabajo se enfoca en el desarrollo de ambientes virtuales de
aprendizaje mediados por TIC, con lo cual se espera fortalecer la competencia pedagógica en
los docentes al abordar la competencia comunicativa en los estudiantes de sexto grado. Este
trabajo se inscribe desde el proyecto de evaluación de competencias digitales en primaria y
secundaria, desde la línea de investigación para la incorporación TIC en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Para tal fin, se desarrolla una investigación con enfoque cuantitativo,
cuasiexperimental, de tipo longitudinal con pre test y post test, de alcance descriptivo. Se tomó
una muestra de 70 estudiantes de sexto de bachillerato, divididos en dos grupos, uno
experimental y otro de control, de la Institución Educativa Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y
Alegría. A los resultados obtenidos se les aplica el Test de Normalidad Shapiro-Wilk utilizando
la app Stats Tester, con un nivel de significancia del 5%. Al no presentar los datos una
distribución normal, se procede a realizar una comprobación de hipótesis por medio del Test de
Wilcoxon, con un nivel de significancia del 5%. Concluyendo que, no hay suficiente evidencia
para asegurar que la aplicación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC influye
significativamente en el desarrollo de la competencia comunicativa en su componente numérico
variacional en estudiantes de grado sexto; pero que, a su vez, si mejoró la competencia
pedagógica de los docentes en el diseño de ambientes de aprendizaje. The structure of this work focuses on the development of -mediated virtual learning
environments, which is expected to strengthen pedagogical competence in teachers by
addressing communicative competence in sixth grade students. This work is part of the project
for the evaluation of digital skills in primary and secondary schools, from the line of research for
the incorporation of ICT in the teaching-learning process. For this purpose, a research with a
quantitative, quasi-experimental, longitudinal type approach with pre-test and post-test, with a
descriptive scope, is developed. A sample of 70 sixth grade students was taken, divided into
experimental and control groups from the Padre Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegria College.
The Shapiro-Wilk Normality Test is applied to the results obtained using the Stats Tester app,
with a significance level of 5%. As the data does not present a normal distribution, a hypothesis
check is carried out using the Wilcoxon Test, with a significance level of 5%. Concluding that
there is not enough evidence to ensure that the application of an ICT-mediated learning
environment significantly influences the development of communicative competence in its
variational numerical component in sixth grade students; but that, in turn, did improve the
pedagogical competence of teachers in the design of learning environments.