Trabajo de grado - Maestría
Dinamización de Competencias Digitales Docentes Mediante la Utilización de Plataformas Digitales Como Mecanismo Para el Desarrollo del Pensamiento Geográfico en los Alumnos de Quinto Grado
Fecha
2021-03-11Autor
Rueda- Rojano,Raúl Eduardo
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo pretende implementar una estrategia de
aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes
mediante la utilización de una plataforma digital (Google Classroom), que facilite la
enseñanza de la geografía como mecanismo de generación de pensamiento
geográfico en los estudiantes de grado quinto de primaria.
La investigación parte de la necesidad de mejorar los procesos educativos
relacionados con la enseñanza de la geografía en el aula mediante el uso de
recursos digitales, con el fin de incentivar el interés de los estudiantes por la
asignatura e impulsar tanto la asimilación de contenidos como la creación de un
pensamiento de tipo geográfico.
El diseño de la propuesta de investigación llevada a cabo en la IEDT Pablo
Neruda, es de tipo propiamente experimental sólo de posttest con grupo control
dado que se pretende comparar en el grupo experimental, los efectos de la
utilización de plataformas digitales en la asimilación de contenido y generación de
un pensamiento geográfico con respecto a un grupo de control en donde no se
utilice dicha herramienta, los datos se recogieron a través de la realización de
encuestas sobre el grupo experimental en un momento anterior y otro posterior a
la aplicación de la propuesta, además de una evaluación de apropiación de
contenido y generación de pensamiento geográfico a los grupos que conforman la
muestra, con el fin de realizar el análisis de estudio comparativo el cual fue
abordado desde una metodología cuantitativa con el fin de presentar los
resultados de manera objetivamente medible a través de un manejo numérico de
la información.
Con base en el análisis de resultados obtenidos se pudo concluir sobre el efecto
que posee para la enseñanza en la asignatura de geografía, la implementación en
el aula de recursos TIC como las plataformas digitales, en este caso Google
Classroom, que dinamicen la práctica pedagógica y faciliten el manejo de
contenidos, la apropiación de saberes y posibiliten la interacción con los temas de
estudio, generando mayor interés en un aprendizaje geográfico valioso y
significativo sumado a la construcción de un pensamiento geográfico propio y
personal. The present investigative work aims to implement a learning strategy for the
strengthening of teaching digital competences through the use of a digital platform
(Google Classroom), which facilitates the teaching of geography as a mechanism
for generating geographical thinking in fifth grade students from elementary school.
The research starts from the need to improve the educational processes related to
the teaching of geography in the classroom through the use of digital resources, in
order to stimulate the interest of students in the subject and promote both the
assimilation of content and the creation of a geographical type of thinking.
The design of the research proposal carried out at the Pablo Neruda IEDT is of
type strictly experimental, only for the post-test with a control group since it is
intended to compare in the experimental group, the effects of the use of digital
platforms on the assimilation of content and generation From a geographical
thinking with respect to a control group in which said tool is not used, the data was
collected through surveys on the experimental group at a time before and after the
application of the proposal, in addition to an evaluation of content appropriation
and generation of geographical thought to the groups that make up the sample, in
order to carry out the comparative study analysis which was approached from a
quantitative methodology in order to present the results in an objectively
measurable way through of a numerical handling of information
Based on the analysis of the results obtained, it was possible to conclude on the
effect that it has for teaching in the subject of geography, the implementation in the
classroom of ICT resources such as digital platforms, in this case Google
Classroom, which stimulate pedagogical practice and facilitate the management of
content, the appropriation of knowledge and enable interaction with the study
topics, generating greater interest in valuable and significant geographical learning
added to the construction of one's own and personal geographical thinking.