dc.contributor | Carrillo -Vega ,Dolly Stella | |
dc.contributor | Rodriguez- Bernal, Hugo | |
dc.creator | Rueda- Rojano,Raúl Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T16:52:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:11:42Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T16:52:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:11:42Z | |
dc.date.created | 2023-03-02T16:52:56Z | |
dc.date.issued | 2021-03-11 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8121 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702022 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo pretende implementar una estrategia de
aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes
mediante la utilización de una plataforma digital (Google Classroom), que facilite la
enseñanza de la geografía como mecanismo de generación de pensamiento
geográfico en los estudiantes de grado quinto de primaria.
La investigación parte de la necesidad de mejorar los procesos educativos
relacionados con la enseñanza de la geografía en el aula mediante el uso de
recursos digitales, con el fin de incentivar el interés de los estudiantes por la
asignatura e impulsar tanto la asimilación de contenidos como la creación de un
pensamiento de tipo geográfico.
El diseño de la propuesta de investigación llevada a cabo en la IEDT Pablo
Neruda, es de tipo propiamente experimental sólo de posttest con grupo control
dado que se pretende comparar en el grupo experimental, los efectos de la
utilización de plataformas digitales en la asimilación de contenido y generación de
un pensamiento geográfico con respecto a un grupo de control en donde no se
utilice dicha herramienta, los datos se recogieron a través de la realización de
encuestas sobre el grupo experimental en un momento anterior y otro posterior a
la aplicación de la propuesta, además de una evaluación de apropiación de
contenido y generación de pensamiento geográfico a los grupos que conforman la
muestra, con el fin de realizar el análisis de estudio comparativo el cual fue
abordado desde una metodología cuantitativa con el fin de presentar los
resultados de manera objetivamente medible a través de un manejo numérico de
la información.
Con base en el análisis de resultados obtenidos se pudo concluir sobre el efecto
que posee para la enseñanza en la asignatura de geografía, la implementación en
el aula de recursos TIC como las plataformas digitales, en este caso Google
Classroom, que dinamicen la práctica pedagógica y faciliten el manejo de
contenidos, la apropiación de saberes y posibiliten la interacción con los temas de
estudio, generando mayor interés en un aprendizaje geográfico valioso y
significativo sumado a la construcción de un pensamiento geográfico propio y
personal. | |
dc.description.abstract | The present investigative work aims to implement a learning strategy for the
strengthening of teaching digital competences through the use of a digital platform
(Google Classroom), which facilitates the teaching of geography as a mechanism
for generating geographical thinking in fifth grade students from elementary school.
The research starts from the need to improve the educational processes related to
the teaching of geography in the classroom through the use of digital resources, in
order to stimulate the interest of students in the subject and promote both the
assimilation of content and the creation of a geographical type of thinking.
The design of the research proposal carried out at the Pablo Neruda IEDT is of
type strictly experimental, only for the post-test with a control group since it is
intended to compare in the experimental group, the effects of the use of digital
platforms on the assimilation of content and generation From a geographical
thinking with respect to a control group in which said tool is not used, the data was
collected through surveys on the experimental group at a time before and after the
application of the proposal, in addition to an evaluation of content appropriation
and generation of geographical thought to the groups that make up the sample, in
order to carry out the comparative study analysis which was approached from a
quantitative methodology in order to present the results in an objectively
measurable way through of a numerical handling of information
Based on the analysis of the results obtained, it was possible to conclude on the
effect that it has for teaching in the subject of geography, the implementation in the
classroom of ICT resources such as digital platforms, in this case Google
Classroom, which stimulate pedagogical practice and facilitate the management of
content, the appropriation of knowledge and enable interaction with the study
topics, generating greater interest in valuable and significant geographical learning
added to the construction of one's own and personal geographical thinking. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801- 811 | |
dc.relation | Aguillón Mora, Paula Solange, Carrasco Díaz, Melissa Jesarela, Fonseca Rojas, Yisela del Pilar. (2016). El pensamiento geográfico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2284 | |
dc.relation | Araya Palacios, Fabián Rodrigo (2006). Didáctica de la geografía para la sustentabilidad (2005-2014). Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (11),27-61. [Fecha de Consulta 28 de abril de 2020]. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=652/65201103 | |
dc.relation | Araya Palacios, Fabián, Cavalcanti, Lana de Souza (2018) Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 34022018000200051 | |
dc.relation | Area y Adell (2009) E-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424. http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf | |
dc.relation | Arias, Ximena. (2014). Google Classroom, una herramienta para dictar clases en tiempo real. Recuperado de: http://www.enter.co/culturadigital/ciudadinteligente/google classroom-una-herramienta-para-dictar-clases-entiempo-rea | |
dc.relation | Arnon Medzini, Hagit Meishar-Tal & Yael Sneh (2015) Use of mobile technologies as support tools for geography field trips, International Research in Geographical and Environmental Education, 24:1, 13-23, DOI: 10.1080/10382046.2014.967514 | |
dc.relation | Bautista-Rico, R. Y. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 5(2), 2-8. https://doi.org/10.15649/2346030X.436 | |
dc.relation | Bermúdez Gamez, N. A., & Perea Rodríguez, R. L. (2019). Implementación de las TIC para contribuir en el proceso de aprendizaje de la geografía en una institución educativa de Cundinamarca. Revista Internacional De Tecnologías En La Educación, 6(2), pp. 81-92. Recuperado a partir de https://journals.eagora.org/revEDUTECH/article/view/230 | |
dc.relation | Bonett, H., Jordan, D. (2017). Aplicación del software google earth para mejorar el rendimiento académico de la geografía física en estudiantes del quinto grado del nivel de educación secundaria del colegio militar francisco bolognesi, arequipa, 2017. Tomado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/unsa/2959 | |
dc.relation | Carrillo, Mariana, & Padilla, Jaime, & Rosero, Tatiana, & Villagómez, María Sol (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4(2) ,20-32. [Fecha de Consulta 2 de abril de 2020]. ISSN: 1390-325X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4677/467746249004 | |
dc.relation | Castillo Batalla, Rubí Jazmín. (2019). Conocimiento del uso de las TIC en el cuarto grado de primaria de Comas, 2018. Tomado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/36624 | |
dc.relation | C de Pelekais. (2000). Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos Vol. 2, No. 2 (2000) 347-352. Tomado de file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-MetodosCuantitativosYCualitativos 6436313%20(2).pdf | |
dc.relation | Colina Colina, Lesbia (2008). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Laurus, 14(28),295- 314.[fecha de Consulta 10 de Enero de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111716015 | |
dc.relation | Constitución política nacional de 1991 de la república de Colombia | |
dc.relation | Córdoba Gómez, F. J. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana De Educación, 39(7), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3972537 | |
dc.relation | De la Torre Navarro, Lilia María, & Domínguez Gómez, José. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 4(1), 83-92. Recuperado en 10 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684- 18592012000100008&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Delgado Mahecha, Ovidio. (1986). PERMANENCIA DEL DETERMINISMO GEOGRÁFICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN COLOMBIA. Tomado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5156 | |
dc.relation | De Miguel González, Rafael. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, ENSEÑANZA ACTIVA Y GEOINFORMACIÓN: HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA INNOVADORA. 2013, disponible en: http://didacticageografica.age geografia.es/index.php/didacticageografica/article/v | |
dc.relation | Díaz Becerro, Sebastián. (2019). PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS. Tomado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pd | |
dc.relation | Directiva No 05 - 25 de marzo de 2020. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394577.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Florez Martínez, Diana, Florez Díaz, Juan, Ardila Simanca, Dennis Ruiz Vanegas, Sofía. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/2096 | |
dc.relation | Garavito Lozada, Martha Cecilia. (2016). El tic una herramienta mediadora para la enseñanza de la geografía en la institución educativa distrital colegio Toberin. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1108 | |
dc.relation | García Alcaraz, Francisco, & Alfaro Espín, Antonia, & Hernández Martínez, Antonio, & Molina Alarcón, Milagros (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5),232-236.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1699-695X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1696/169617616006 | |
dc.relation | García, Antonio, & Jiménez, José, & Rodríguez, Efrén (2009). La enseñanza de la geografía e historia desde la localidad. Geoenseñanza, 14(1),109-150. [Fecha de Consulta 28 de abril de 2020]. ISSN: 1316-6077. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360/36021235008 | |
dc.relation | Garyfallidou, D. M and Loannidis, G. S. “Teaching geography with the use of ICT," 2014 International Conference on Interactive Mobile Communication Technologies and Learning (IMCL2014), Thessaloniki, 2014, pp. 57-63. | |
dc.relation | González, Ana María (2017) Dificultades en el uso de mapas como recurso didáctico para la comprensión de los fenómenos geográficos en estudiantes del 3er año, Cursos de Profesionalización 2016, del núcleo de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5843 | |
dc.relation | González Garzón, Daniel Antonio. (2019). Utilización del tic para la enseñanza de la geografía en los grados 4º y 5º del liceo simón bolívar de Fusagasugá. Tomado de http://hdl.handle.net/20.500.12558/1584 | |
dc.relation | Guevara Maldonado, Lizbeth Alejandra, Magaña Domínguez, Eder Alan, Picasso Hinojosa, Ana Laura. (2019). EL USO DE GOOGLE CLASSROOM COMO APOYO PARA EL DOCENTE. Recuperado de http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/5/P717.pdf | |
dc.relation | Henríquez, E. L., Pacheco Novoa, L., & Jaraba, G. E. (2019). Reflections about the role of the content in the teaching of geography. Folhmyp, (11), 50-66. Retrieved from https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927 | |
dc.relation | Hernández Nieto, Liz Karen, & Muñoz Aguirre, Luisa Fernanda (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Zona Próxima, (16),2-13. [Fecha de Consulta 22 de marzo de 2020]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85323935002 | |
dc.relation | Hernández Requena, Stefany (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2),26-35. [fecha de Consulta 22 de marzo de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=780/78011201008 | |
dc.relation | Hernández, Ronald, 2017, Propósitos y representaciones, Impacto de las TIC en la educación, retos y perspectivas. ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - junio), págs. 325-347, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado Carlos, & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. Disponible en https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la Investigaci%C3%83%C2%B3n_Samp | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado Carlos, & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición). McGraw-Hill Education. Disponible en http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation | Herrera Ávila, D. L. (2012). Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual. Barranquilla, Colombia: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte | |
dc.relation | Jaén Milla, Santiago. (2016). El conocimiento del medio en la era digital. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.43 | http://hdl.handle.net/10045/54120 | |
dc.relation | Junco Herrera, Inmaculada. (2010). LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf | |
dc.relation | Larripa Yeregui, Eduardo. (2016). Plataformas virtuales: Una nueva forma de enseñar. Tomado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001324.pdf | |
dc.relation | Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación. Tomado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation | Ley1341 del 2009 LEY DE TIC EN COLOMBIA 30 de julio del 2009.tomado de www.mintic.gov.co › portal › w3-article-3707 | |
dc.relation | Lineamentos curriculares de las Ciencias Sociales. (2002) visto en: https://www.socialhizo.com/educacion/legislacion/lineamientos-curriculares-de ciencias-sociales | |
dc.relation | Llanos Henríquez, Efraín (2014). Reflexiones acerca de la enseñanza de la geografía en el Departamento del Atlántico. Zona Próxima, (20),153-164. [fecha de Consulta 26 de abril de 2020]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85331022013 | |
dc.relation | López, J., Pérez, A., & Izquierdo, J. (2018). Plataforma interactiva para la integración en el proceso de extensión universitaria. MEDISAN, 22(4), 440-448. Recuperado en 22 de septiembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192018000400014&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | López Neira, Alexander (2006). La selección de plataformas tecnológicas para la Educación a Distancia. VARONA, (43),8-13. [fecha de Consulta 27 de abril de 2020]. ISSN: 0864-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3606/360635563003 | |
dc.relation | M. Gail Rickey & Frederick L. Bein (1996) Students' Learning Difficulties in Geography and Teachers' Interventions: Teaching Cases from K-12 Classrooms, Journal of Geography, 95:3, 118-125, DOI: 10.1080/00221349608978703 | |
dc.relation | Martínez, A. y Sirignano, F. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia. Revista Educativa Hekademos, 19(3), 7-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280712 | |
dc.relation | Medina C, Maria Alejandra. (2017). ¿Cómo va Colombia en desarrollo tecnológico?. Tomado de https://www.elespectador.com/economia/como-va-colombia-en desarrollo-tecnologico-articulo-725235 | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional (MEN). 2006. Estándares básicos de competencias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Referentes-de-calidad/340021:Estandares-Basicos-de-competencia | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional (MEN). 2013. “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente-MEN". Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation | Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1845 | |
dc.relation | Morón monge, Carmen, Estepa Jiménez, Jesús (2009).Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como recurso para la innovación en la enseñanza de la geografía; una reflexión sobre distintas experiencias. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/281282195_LAS_NUEVAS_TECNOLOG IAS_DE_LA_INFORMACION_Y_DE_LA_COMUNICACION_COMO_RECURSO_ PARA_LA_INNOVACIÓN_EN_LA_ENSENANZA_DE_LA_GEOGRAFÍA_UNA_RE FLEXIÓN_SOBRE_DISTINTAS_EXPERIENCIAS | |
dc.relation | Mousalli, Gloria. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Inv estigacion_Cuantitativa | |
dc.relation | Ochoa Méndez, J. F. (2019). Las TIC: más que teoría, una práctica desde primaria. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13601 | |
dc.relation | Olcina Cantos, Jorge. (Sin fecha). LA GEOGRAFÍA HOY: REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO, LA REGIÓN Y LA DOCENCIA DE LA GEOGRAFÍA. Tomado de http://age.ieg.csic.es/hispengeo/documentos/Olcina_Cantos_Geo_hoy.pdf | |
dc.relation | Ortiz Granja, Doris (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19),93-110.[fecha de Consulta 3 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846096005 | |
dc.relation | Pincay Vinces, Víctor Alfonzo. (2016). MANUAL DE USUARIO. Tomado de; http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/17722/1/UG-FCMF-B-CISC PTG.1220.pdf | |
dc.relation | Plan Nacional Decenal de Educación. 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Ministerio de educación Nacional. República de Colombia. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN% 20web.pdf | |
dc.relation | Prendes, M., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. https://doi.org/10.6018/red/56/7 | |
dc.relation | Prieto Díaz, Vicente, (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95-102. Recuperado en 30 de marzo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000100009&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Ramírez Atehortúa, Fabián Hernando, & Zwerg-Villegas, Anne Marie (2012). •Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister, (20),91- 111.[fecha de Consulta 13 de Octubre de 2020]. ISSN: 1692-0279. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3223/322327350004 | |
dc.relation | Rodríguez Arocho, Wanda (2010). EL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(1),1-28.[fecha de Consulta 26 de Abril de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44713068015 | |
dc.relation | Rodríguez, Nacarid (2011). Diseños Experimentales en Educación. Revista de Pedagogía, XXXII(91),147-158.[fecha de Consulta 16 de Mayo de 2020]. ISSN: 0798-9792. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=659/65926549009 | |
dc.relation | Santiago Rivera, José Armando (2009). La revolución comunicacional, la educación geográfica y la enseñanza de la geografía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (15),287-310.[fecha de Consulta 28 de Abril de 2020]. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=652/65213215003 | |
dc.relation | Sarduy Domínguez, Yanetsys (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3) ,0.[fecha de Consulta 13 de Octubre de 2020]. ISSN: 0864-3466. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=214/21433320 | |
dc.relation | Serrano González-Tejero, José Manuel, & Pons Parra, Rosa María. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Recuperado en 15 de enero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Siso Quintero, Gerardo J. (2010). ¿Qué es la Geografía? Terra. Nueva Etapa, XXVI (39),147-182.[fecha de Consulta 28 de Abril de 2020]. ISSN: 1012-7089. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=721/72115411008 | |
dc.relation | Solano Bohórquez, Sandra Viviana. (2018). El ciberespacio como herramienta didáctica en la enseñanza de geografía escolar. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/10172 | |
dc.relation | Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J. D., & Romo-González, J. R. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(19), 91 - 104. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.518 | |
dc.relation | Torres Vargas, Laura Carolina. (2019). Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil del grado cuarto de los Colegios Oxford (Bogotá, Colombia) y Ramírez Thomas (Santa Fe, USA). Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30740 | |
dc.relation | (UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago. Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticses p.pdf | |
dc.relation | Vallejos Díaz, Yter Antonio. (2007). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística, Ways to perform diagnosis in scientific research. Holistic perspective. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet FormaDeHacerUnDiagnosticoEnLaInvestigacionCientifi-3700944.pdf | |
dc.relation | Villalobos Buriticá, David Leonardo. (2019). Herramientas digitales que potencian la enseñanza de la geografía. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30432 | |
dc.relation | Yoza Zambrano, Carlos Alejandro & Moya Maria Elena. (2019). EL MODELO CONSTRUCTIVISTA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN: 1989-4155 Disponible en https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/modelo constructivista.html | |
dc.relation | Zenteno, Isabel. (2012). "EL ORIGEN DE LAS TICS”. Tomado de https://prezi.com/kg1xnovnpwuy/el-origen-de-las-tics/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Dinamización de Competencias Digitales Docentes Mediante la Utilización de Plataformas Digitales Como Mecanismo Para el Desarrollo del Pensamiento Geográfico en los Alumnos de Quinto Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |