Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Convivencia Escolar y Valores Humanos con el uso de la Gamificación y Class Craft con Estudiantes de Séptimo
Fecha
2022-10-03Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A186f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Acuña-Maldonado, Anderson
Tarazona-Monsalve, Wilmer Giovanni
Institución
Resumen
La gamificación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, en
la actualidad se han establecido como herramientas pedagógicas que contribuyen con el
afianzamiento de conocimientos y el enriquecimiento de la formación integral, en el caso
específico de la presente investigación se retoman para el fortalecimiento de la convivencia
escolar mediante la vivencia de los valores humanos a través de la implementación de
actividades lúdicas mediadas por Class Craft con estudiantes de grado séptimo del Instituto
Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro del municipio de Guaca ubicado en el
departamento de Santander. A nivel teórico se fundamenta en las conceptualizaciones de la
convivencia escolar, los valores humanos, la gamificación, la violencia escolar y los tipos de
agresión física y verbal. La metodología es de corte cualitativo de tipo descriptivo con diseño de
Investigación Acción Educativa – IAE, se definieron cinco categorías a saber prácticas
docentes, el uso de la herramienta digital Class Craft, la gamificación como herramienta
pedagógica, la convivencia escolar y la práctica de los valores humanos en situaciones
conflictivas, para la recolección de la información se acudió al pre-test y post-test escala Likert y
a la observación directa. Los resultados muestran que la estrategia pedagógica denominada
“Actividades virtuales para el área de ética y valores humanos” contribuyó de manera
significativa en la adquisición de conocimientos y formas de actuar frente a situaciones de
conflicto. Se concluye que la gamificación y el uso de Class Craft son herramientas que desde
el ámbito pedagógico resultan efectivas para el afianzamiento de comportamientos prosociales
que se reflejan en una sana convivencia escolar. Gamification and the use of Information and Communication Technologies - ICT, have
currently been established as pedagogical tools that contribute to the consolidation of
knowledge and the enrichment of comprehensive training, in the specific case of the present
investigation they are taken up for the strengthening of school coexistence through the
experience of human values through the implementation of recreational activities mediated by
Class Craft with seventh grade students of the Technical Agricultural Institute of Nuestra Señora
del Socorro in the municipality of Guaca located in the department of Santander. At a theoretical
level, it is based on the conceptualizations of school coexistence, human values, gamification,
school violence and types of physical and verbal aggression. The methodology is qualitative,
descriptive with design and Educational Action Research method - IAE, five categories were
defined, namely teaching practices, the use of the Class Craft digital tool, gamification as a
pedagogical tool, school coexistence and the practice of human values in conflictive situations,
for the collection of information, the Likert scale pre-test and post-test and direct observation
were used. The results show that the pedagogical strategy called "Virtual activities for the area
of ethics and values" contributed significantly to the acquisition of knowledge and ways of acting
in conflict situations. It is concluded that gamification and the use of Class Craft are tools that
from the pedagogical field are effective for the consolidation of prosocial behaviors that are
reflected in a healthy school coexistence.