Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Competencias Científicas en Estudiantes de Grado Cuarto en la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas de Honda Tolima Implementando el Pensamiento Computacional Como Estrategia Pedagógica Mediada por Exelearning
Fecha
2022-11-24Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A712f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Arbeláez-Román, Cristian Leandro
Chavez-Varon, Diego Alexander
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación propone una estrategia pedagógica mediada por
el recurso educativo digital eXeLearning y el uso del pensamiento computacional, pretendiendo
afianzar las habilidades científicas de estudiantes de un grado cuarto de primaria.
En el desarrollo del proyecto se destaca el trabajo diseñado e implementado en el
recurso educativo digital con cada una de las etapas del pensamiento computacional
(descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y diseño de algoritmos), pues estas
se encuentran directamente relacionadas con el desarrollo de las habilidades científicas de los
estudiantes. De esta forma se presentan los resultados alcanzados en la solución de
problemas, antes y después de la implementación de la estrategia a un grupo focal de
estudiantes de grado cuarto, a su vez que se plantean comparaciones contra un grupo control
(no implementa el RED), demostrando que desarrolla un conjunto de habilidades básicas
cognitivas, generando motivación y favoreciendo la recordación, secuenciación y consolidación
de procesos para la solución de problemas.
Por último, se identifican todos los aportes de la implementación de la estrategia
pedagógica mediada por las TIC, resaltando su importancia en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de la comunidad educativa. In the present research work, it proposes a pedagogica strategy mediated by the digital
educational resource exelearning and the use of computational thinking, intending to strengthen
the scientific skills of students in a fourth grade of primary school.
In the development of the project, the work designed and implemented in the digital
educational resource with each of the stages of computational thinking (decomposition, pattern
recognition, abstraction and algorithm design) stands out, since these are directly related to the
development of students' scientific skills. In this way, the results achieved in solving problems
are presented, before and after the implementation of the strategy to a focus group of fourth
grade students, while comparisons are made against a control group (the RED is not
implemented). Demonstrating that it develops a set of basic cognitive skills, generating
motivation and favoring the recall, sequencing and consolidation of processes for problem
solving.
Finally, all the contributions of the implementation of the ICT-mediated pedagogical
strategy are identified, highlighting its importance in the teaching and learning processes of the
educational community.