dc.contributorFlórez-López, Martha Isabel
dc.contributorLópez-Molina, Giovanni
dc.creatorArbeláez-Román, Cristian Leandro
dc.creatorChavez-Varon, Diego Alexander
dc.date.accessioned2023-07-18T19:16:42Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:11:17Z
dc.date.available2023-07-18T19:16:42Z
dc.date.available2023-09-06T19:11:17Z
dc.date.created2023-07-18T19:16:42Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 A712f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8841
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702000
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación propone una estrategia pedagógica mediada por el recurso educativo digital eXeLearning y el uso del pensamiento computacional, pretendiendo afianzar las habilidades científicas de estudiantes de un grado cuarto de primaria. En el desarrollo del proyecto se destaca el trabajo diseñado e implementado en el recurso educativo digital con cada una de las etapas del pensamiento computacional (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y diseño de algoritmos), pues estas se encuentran directamente relacionadas con el desarrollo de las habilidades científicas de los estudiantes. De esta forma se presentan los resultados alcanzados en la solución de problemas, antes y después de la implementación de la estrategia a un grupo focal de estudiantes de grado cuarto, a su vez que se plantean comparaciones contra un grupo control (no implementa el RED), demostrando que desarrolla un conjunto de habilidades básicas cognitivas, generando motivación y favoreciendo la recordación, secuenciación y consolidación de procesos para la solución de problemas. Por último, se identifican todos los aportes de la implementación de la estrategia pedagógica mediada por las TIC, resaltando su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa.
dc.description.abstractIn the present research work, it proposes a pedagogica strategy mediated by the digital educational resource exelearning and the use of computational thinking, intending to strengthen the scientific skills of students in a fourth grade of primary school. In the development of the project, the work designed and implemented in the digital educational resource with each of the stages of computational thinking (decomposition, pattern recognition, abstraction and algorithm design) stands out, since these are directly related to the development of students' scientific skills. In this way, the results achieved in solving problems are presented, before and after the implementation of the strategy to a focus group of fourth grade students, while comparisons are made against a control group (the RED is not implemented). Demonstrating that it develops a set of basic cognitive skills, generating motivation and favoring the recall, sequencing and consolidation of processes for problem solving. Finally, all the contributions of the implementation of the ICT-mediated pedagogical strategy are identified, highlighting its importance in the teaching and learning processes of the educational community.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAndrew Csizmadia, Curzon y Dorling (2015) Título traducido; Pensamiento Computacional Guía para profesores, Computing At School https://www.codemas.org/wpcontent/uploads/2016/04/Pensamiento-computacional-Gu%C3%ADa-para-profesores.pdf
dc.relationArmas-Alba, L., & Alonso-Rodríguez, I. (2022). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 11-48. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/58/46
dc.relationBerrocoso, J. V., Sánchez, M. R. F., & Arroyo, M. D. C. G. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). https://revistas.um.es/red/article/view/240311/182991
dc.relationBenito, M. (2009). Debates en torno a la enseñanza de las ciencias. Perfiles Educativos (XXXI). http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n123/v31n123a3.pdf
dc.relationBordignon, F., & Iglesias, A. (2020). Introducción al Pensamiento Computacional.
dc.relationBuenos Aires: Editorial Universitaria EDUCAR S.E. recuperado de: diagnostico revisae-pensamiento-computacional.pdf
dc.relationCsizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C. yWoollard, J. (2015).
dc.relationComputational thinking. A guide for teachers. Recuperado de https://comumunity.computingatschool.org.uk/files/8550/original.pdf
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2016). Módulo Pensamiento Científico Saber Pro. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2216810/MR+pensamiento+cientifico+Saber+Pro.pd f/55b52f1b-5d11-3ad1-bd1f-66805f6497d5?version=1.0&t=1647955232755
dc.relationGordillo, Heidy (2019) La cultura científica en Colombia, Bogotá. http://formacionib.org/noticias/?La-cultura-cientifica-en-Colombia#
dc.relationTorres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/M%c3%a9todos%20de%20recol ecci%c3%b3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%c3%b3n.pdf
dc.relationGallardo Echenique, E. E., & Calderon Sedano, C. A. (2017). Metodología de Investigación: manuales autoformativos interactivo. Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584 _2018.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de las Competencias Científicas en Estudiantes de Grado Cuarto en la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas de Honda Tolima Implementando el Pensamiento Computacional Como Estrategia Pedagógica Mediada por Exelearning
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución