Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Niños y Niñas del Grado Transición, una Integración de la Metodología Steam, los Recursos Digitales y las Dimensiones del Desarrollo
Fecha
2021-06-03Autor
Ordoñez-Garcia,Paola Andrea
Toro-Vallejo,Leonardo
Institución
Resumen
Desde la experiencia institucional frente al desarrollo actividades académicas, se
presenta el siguiente proyecto de investigación, que propone la planeación,
diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica, elaborada con el
propósito de mejorar los desempeños en las dimensiones de los estudiantes del
grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir, a
través de la utilización de recursos tecnológicos.
El problema identificado en los estudiantes se presenta en tres dimensiones del
desarrollo; en la dimensión cognitiva presentan dificultades en la atención,
percepción, memoria, seguimiento de instrucciones; en la dimensión comunicativa
presentan dificultades en el lenguaje, pronunciación y vocalización; y en la
dimensión estética se muestran inseguros en la realización de sus creaciones. A
partir de este diagnóstico, se implementa una estrategia pedagógica integrada con
el pensamiento computacional y la metodología STEAM, que se desarrolló durante
dieciséis (16) semanas, que incluyeron ocho actividades ejecutadas en la
plataforma Classroom y la aplicación LiveWorkSheets, con encuentros sincrónicos
que visualizaron el trabajo autónomo de los estudiantes.
Con los resultados obtenidos, se evidencian avances en los estudiantes en el
desarrollo de los pilares del pensamiento computacional: descomposición y
seguimiento de patrones, mejorando sus desempeños en las dimensiones
cognitiva, comunicativa y estética, de acuerdo a una evaluación diagnóstica donde
se encontraron algunas falencias, que fueron superadas con la aplicación de
actividades, y evidenciadas en la evaluación final de reconocimiento de saberes.
Con los resultados, este proyecto de investigación servirá como base para el
proceso de actualización e innovación de estrategias pedagógicas del grado
Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir From the institutional experience in the development of academic activities, the
following research project is presented, which proposes the planning, design,
execution and evaluation of a pedagogical strategy, elaborated with the purpose of
improving the performance in the dimensions of the students of the Transition
grade of the Educational Institution Concejo Municipal El Porvenir, through the use
of technological resources.
The problem identified in the students is presented in three dimensions of
development; in the cognitive dimension they present difficulties in attention,
perception, memory, following instructions; in the communicative dimension they
present difficulties in language, pronunciation and vocalization; and in the aesthetic
dimension they are insecure in the realization of their creations. Based on this
diagnosis, a pedagogical strategy integrated with computational thinking and
STEAM methodology was implemented, which was developed during sixteen (16)
weeks, including eight activities executed on the Classroom platform and the
LiveWorkSheets application, with synchronous meetings that visualized the
autonomous work of the students.
With the results obtained, there is evidence of progress in students in the
development of the pillars of computational thinking: decomposition and pattern
tracking, improving their performance in the cognitive, communicative and
aesthetic dimensions, according to a diagnostic evaluation where some
shortcomings were found, which were overcome with the implementation of
activities, and evidenced in the final evaluation of knowledge recognition. With the
results, this research project will serve as a basis for the process of updating and
innovation of pedagogical strategies for the Transition grade of the Educational
Institution Concejo Municipal El Porvenir