dc.contributorArenas-Vega,Martha
dc.contributorDietes-Cardenas,Francisco Javier
dc.creatorOrdoñez-Garcia,Paola Andrea
dc.creatorToro-Vallejo,Leonardo
dc.date.accessioned2022-10-21T21:04:32Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:11:11Z
dc.date.available2022-10-21T21:04:32Z
dc.date.available2023-09-06T19:11:11Z
dc.date.created2022-10-21T21:04:32Z
dc.date.issued2021-06-03
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7745
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701992
dc.description.abstractDesde la experiencia institucional frente al desarrollo actividades académicas, se presenta el siguiente proyecto de investigación, que propone la planeación, diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica, elaborada con el propósito de mejorar los desempeños en las dimensiones de los estudiantes del grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir, a través de la utilización de recursos tecnológicos. El problema identificado en los estudiantes se presenta en tres dimensiones del desarrollo; en la dimensión cognitiva presentan dificultades en la atención, percepción, memoria, seguimiento de instrucciones; en la dimensión comunicativa presentan dificultades en el lenguaje, pronunciación y vocalización; y en la dimensión estética se muestran inseguros en la realización de sus creaciones. A partir de este diagnóstico, se implementa una estrategia pedagógica integrada con el pensamiento computacional y la metodología STEAM, que se desarrolló durante dieciséis (16) semanas, que incluyeron ocho actividades ejecutadas en la plataforma Classroom y la aplicación LiveWorkSheets, con encuentros sincrónicos que visualizaron el trabajo autónomo de los estudiantes. Con los resultados obtenidos, se evidencian avances en los estudiantes en el desarrollo de los pilares del pensamiento computacional: descomposición y seguimiento de patrones, mejorando sus desempeños en las dimensiones cognitiva, comunicativa y estética, de acuerdo a una evaluación diagnóstica donde se encontraron algunas falencias, que fueron superadas con la aplicación de actividades, y evidenciadas en la evaluación final de reconocimiento de saberes. Con los resultados, este proyecto de investigación servirá como base para el proceso de actualización e innovación de estrategias pedagógicas del grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir
dc.description.abstractFrom the institutional experience in the development of academic activities, the following research project is presented, which proposes the planning, design, execution and evaluation of a pedagogical strategy, elaborated with the purpose of improving the performance in the dimensions of the students of the Transition grade of the Educational Institution Concejo Municipal El Porvenir, through the use of technological resources. The problem identified in the students is presented in three dimensions of development; in the cognitive dimension they present difficulties in attention, perception, memory, following instructions; in the communicative dimension they present difficulties in language, pronunciation and vocalization; and in the aesthetic dimension they are insecure in the realization of their creations. Based on this diagnosis, a pedagogical strategy integrated with computational thinking and STEAM methodology was implemented, which was developed during sixteen (16) weeks, including eight activities executed on the Classroom platform and the LiveWorkSheets application, with synchronous meetings that visualized the autonomous work of the students. With the results obtained, there is evidence of progress in students in the development of the pillars of computational thinking: decomposition and pattern tracking, improving their performance in the cognitive, communicative and aesthetic dimensions, according to a diagnostic evaluation where some shortcomings were found, which were overcome with the implementation of activities, and evidenced in the final evaluation of knowledge recognition. With the results, this research project will serve as a basis for the process of updating and innovation of pedagogical strategies for the Transition grade of the Educational Institution Concejo Municipal El Porvenir
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga Santander
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleDesarrollo del Pensamiento Computacional en los Niños y Niñas del Grado Transición, una Integración de la Metodología Steam, los Recursos Digitales y las Dimensiones del Desarrollo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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