Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagogica Para el Fortalecimiento de las Competencias en Artistica Mediada por el Arte Digital en la Fotografia
Fecha
2020-11-18Autor
Rojas- Esquivel, Angelica Maria
Institución
Resumen
Introducción. La inclusión de las tecnologías digitales hoy propicia el uso de
herramientas aplicadas al arte, siendo esta un avance en la educación artística
para propiciar la utilidad de herramientas dispuestas en diversos dispositivos
móviles. De esta manera el objetivo general del proyecto fue implementar una
estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias de la educación
artista mediado por el arte digital en la fotografía.
Metodología: Se utiliza el enfoque cuantitativo de carácter descriptivo para la
recopilación de información la encuesta, Test tipo prueba Saber para la fase de
diagnóstico y evaluación, durante la implementación del arte digital se aplicó
rubricas en el seguimiento a las actividades. La población la conformo 31
estudiantes de grado noveno de la institución educativa de Normal Superior de
Santiago de Tunja - Boyacá
Resultados. Se implementó una unidad didáctica usando el software Exelearning
y los estudiantes los dispositivos móviles en el desarrollo de actividades de arte
digital con la fotografía y el color. Se logró establecer el avance de las
competencias en artísticas del 52% al 72%, especialmente la competencia de
comunicación en la cual se integra la sensibilidad y la apreciación estética
mostrando un progreso del 34% al 80%, lo que permitió evidenciar que el Arte
digital fue pertinente en la consolidación del uso de los dispositivos móviles con la
aplicación de editor de imagen lo que contribuyó al proceso cognitivo necesario
para la adquisición de destrezas y habilidades en la educación artística Introduction. The inclusion of digital technologies today encourages the use of
tools applied to art, this being an advance in art education to promote the
usefulness of tools available on various mobile devices. In this way, the general
objective of the project was to implement a pedagogical strategy to strengthen the
skills of artist education mediated by digital art in photography.
Methodology: A descriptive quantitative approach is used to collect information
from the survey, Test type test Know for the diagnosis and evaluation phase,
during the implementation of digital art rubrics were applied in the monitoring of
activities. The population was made up of 31 ninth grade students from the Normal
Superior educational institution of Santiago de Tunja - Boyacá
Results. A didactic unit was implemented using Exelearning software and students
using mobile devices in the development of digital art activities with photography
and color. It was possible to establish the advancement of artistic competences
from 52% to 72%, especially the communication competence in which sensitivity
and aesthetic appreciation are integrated, showing a progress of 34% to 80%,
which made it possible to demonstrate that Art Digital was relevant in the
consolidation of the use of mobile devices with the image editor application, which
contributed to the cognitive process necessary for the acquisition of skills and
abilities in art education