dc.contributorBacca- Pachòn,Paola Andrea
dc.contributorAldana- Palencia, claudia Yaneth
dc.creatorRojas- Esquivel, Angelica Maria
dc.date.accessioned2023-02-27T15:10:43Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:10:41Z
dc.date.available2023-02-27T15:10:43Z
dc.date.available2023-09-06T19:10:41Z
dc.date.created2023-02-27T15:10:43Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8084
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701971
dc.description.abstractIntroducción. La inclusión de las tecnologías digitales hoy propicia el uso de herramientas aplicadas al arte, siendo esta un avance en la educación artística para propiciar la utilidad de herramientas dispuestas en diversos dispositivos móviles. De esta manera el objetivo general del proyecto fue implementar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias de la educación artista mediado por el arte digital en la fotografía. Metodología: Se utiliza el enfoque cuantitativo de carácter descriptivo para la recopilación de información la encuesta, Test tipo prueba Saber para la fase de diagnóstico y evaluación, durante la implementación del arte digital se aplicó rubricas en el seguimiento a las actividades. La población la conformo 31 estudiantes de grado noveno de la institución educativa de Normal Superior de Santiago de Tunja - Boyacá Resultados. Se implementó una unidad didáctica usando el software Exelearning y los estudiantes los dispositivos móviles en el desarrollo de actividades de arte digital con la fotografía y el color. Se logró establecer el avance de las competencias en artísticas del 52% al 72%, especialmente la competencia de comunicación en la cual se integra la sensibilidad y la apreciación estética mostrando un progreso del 34% al 80%, lo que permitió evidenciar que el Arte digital fue pertinente en la consolidación del uso de los dispositivos móviles con la aplicación de editor de imagen lo que contribuyó al proceso cognitivo necesario para la adquisición de destrezas y habilidades en la educación artística
dc.description.abstractIntroduction. The inclusion of digital technologies today encourages the use of tools applied to art, this being an advance in art education to promote the usefulness of tools available on various mobile devices. In this way, the general objective of the project was to implement a pedagogical strategy to strengthen the skills of artist education mediated by digital art in photography. Methodology: A descriptive quantitative approach is used to collect information from the survey, Test type test Know for the diagnosis and evaluation phase, during the implementation of digital art rubrics were applied in the monitoring of activities. The population was made up of 31 ninth grade students from the Normal Superior educational institution of Santiago de Tunja - Boyacá Results. A didactic unit was implemented using Exelearning software and students using mobile devices in the development of digital art activities with photography and color. It was possible to establish the advancement of artistic competences from 52% to 72%, especially the communication competence in which sensitivity and aesthetic appreciation are integrated, showing a progress of 34% to 80%, which made it possible to demonstrate that Art Digital was relevant in the consolidation of the use of mobile devices with the image editor application, which contributed to the cognitive process necessary for the acquisition of skills and abilities in art education
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona
dc.relationBaz, A., Ferreira, A., Alvarez, R., & Garcia, B. (2016). Los dispositivos móviles. Revista de Ingenieria de telecomunicacion Universidad de Oviedo, 1-56.
dc.relationBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas.
dc.relationBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.
dc.relationCirilluego, L. (2008). Lo digital en el arte. Madrid- España: mueso Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
dc.relationColorodo, C. (2013). Los impactos de imagen tecnologica en el arte moderno. Arte, tecnologia y lenguajes mediaticos, 8-31.
dc.relationCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Honduras.
dc.relationCondevolney, M. (2014). El Arte segun Condevolney en las manos del artista. Arte, literatura y Ocio desde un enfoque humano, 54-89.
dc.relationEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.
dc.relationGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona
dc.relationGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston
dc.relationGlez, D. (2014). ¿Qué es el Arte digital?, Inicios, referentes y conceptos básicos. Acta. Autores cientificos- técnicos y académicos, 12-67.
dc.relationGómez, C. (2012). La fotografia digital como una estética sociotecnica en el caso de la iphoneografia. Aisthesis (52), 393-406. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200020
dc.relationGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relationGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromación y la comunicación. Argentina.
dc.relationHernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw - Hill, Interamericana editores S.A.
dc.relationLafuente, A., Alonso, A., & Rodriguez, J. (2013). Todos sabios. Cienica ciudadania y conocimiento expandido. Madrid: Cátedra.
dc.relationLieser, W. (2009). Arte digital. Königswinter: H.F. Ullmann
dc.relationLongan, P. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Comunicación, Vol 20 No. 001. Instituto tecnologico de Costa Rica, 75-79.
dc.relationMarzal, F. (2015). Arte y fotografía digital. Una aproximación al estudio de algunas tendencias creativas de la fotografía digital en. Fotocinema. Revista cientifica de Cine y Fotografia, No. 10, 263-284.
dc.relationMaynard, P. (2009). Photography. A Companion to Aesthetics: The Blackwell Companion to Philosophy. Ed. Stephen Davies, Kathleen Marie Higgins, Robert Hopkins, Robert Stecker and David E. Cooper. Oxford: Blackwell,, 98-101
dc.relationOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96
dc.relationPiscitelli, A. (2012). Ciberculturas 2.0. En la era de las maquinas inteligencias. Buenos Aires - Argentina: Paidós.
dc.relationPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221
dc.relationQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.
dc.relationQuiroga, G. (2006). métodos alternativo de conflictos: perspectiva multidiciplinar. en q. gonzalo, metodos alternativo de conflictos: perspectiva multidiciplinar (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG
dc.relationRodríguez, A. (2010). Arte, dibujo y actualidad. Diseño, Vol. 3, 1-32.
dc.relationSánchez, J., Hernández, V., & Hernández, V. (2017). ¿El Arte Digital es una herramienta tecnologica o una expresión artística? Madrid - España: VI Congreso Virtial Internacional Arte y Sociedad: paradgmas digitales
dc.relationScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile
dc.relationSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona.
dc.relationSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.
dc.relationSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.titleEstrategia Pedagogica Para el Fortalecimiento de las Competencias en Artistica Mediada por el Arte Digital en la Fotografia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución