Trabajo de grado - Maestría
Mejoramiento del Pensamiento Numérico a Través de la Gamificación Mediante la Herramienta Tecnológica Genially en Estudiantes del Grado Sexto
Fecha
2022-08-04Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 I881m
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Istan-Ballesteros, Nelson Enrique
Perez-Sepulveda, Adelaida
Institución
Resumen
Este trabajo es una propuesta didáctica y pedagógica llevada a cabo con los estudiantes
del grado sexto de la institución educativa Maestro Pedro Nel Gómez de la ciudad de Medellín y
su principal objetivo fue mejorar las competencias con respecto al pensamiento numérico y
lógico matemático a través de una estrategia gamificada utilizando la herramienta tecnológica
Genially. Dicha estrategia, incluye la planeación de un diseño y posterior construcción de la
temática y actividades con misiones y retos que motivan a los estudiantes a participar y a
vivenciar las matemáticas de una manera más lúdica y divertida. Se pretende exponer un
diseño ajustado a la necesidad de los estudiantes que abarca elementos académicos, de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de gamificación, en relación con las
metas y objetivos que se plantean para el desarrollo de este trabajo.
La estrategia metodológica y didáctica, no solo permite poner en escena el juego, la
lúdica, sino, integrar conocimientos disciplinares. Se parte entonces de los saberes previos de
los estudiantes y se realizan actividades que incluyen, las operaciones básicas, el
razonamiento, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y cooperativo; con lo que
se concluye que las intervenciones basadas en el juego y la lúdica promueve en los estudiantes
aprendizajes significativos en competencias matemáticas. A través de la experiencia este
diseño busca favorecer la comprensión y apropiación de las fracciones en un contexto escolar
específico y diagnosticado. El producto final consiste en mejorar la comprensión del concepto,
brindando bases para los siguientes grados donde el tema se profundiza más, favoreciendo el
aprendizaje de las fracciones para evaluar y mostrar su pertinencia. This study is a didactic and pedagogical proposal carried out with sixth grade students at
the Institution Educative Maestro Pedro Nel Gómez in Medellín and its main objective was to
improve competencies related to numerical and mathematical logical thinking through a gamified
strategy using the tool Genially. This strategy includes the planning design and the topics and
activities construction embracing missions and challenges to motivate students to participate
and experience mathematics in a more playful and fun way. It is intended to expose a design
adjusted to the needs of the students, which embrace items from the academy, Information and
Communications Technology (ICT) and gamification practices, in relation to the goals and
objectives for the development of this proposal.
The methodological and didactic strategy not only allows using the game and playful
alternatives, but also integrates knowledge. It started from the previous knowledge of the
students to realize activities like basic operations, reasoning, problem solving, collaborative and
cooperative learning. It is possible to conclude that the interventions based on the game and the
playful practices promote significant learning in the students in mathematical competitions.
Through experience, this design seeks to favor the understanding and appropriation of fractions
in a specific and diagnosed school context. The final product consists of improving the
understanding of the concept, providing bases for the following grades when this subject is
teaching deeper, favoring the learning of fractions to evaluate and show their relevance.