Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes Indígenas Wayuu de Grado Séptimo a Través de la Aplicación Móvil “Ayawata”
Fecha
2022-09-20Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A716f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Aranda-Cuellar Liliana
Santos-Arregoces Milena
Institución
Resumen
La época actual reclama cambios en el ámbito educativo, por lo tanto, la implementación de la
estrategia pedagógica “Ayawata” se convierte en una oportunidad para fortalecer el nivel de
comprensión lectora en los estudiantes indígenas wayuu del grado séptimo; a partir de
narraciones propias de su cultura, y las cuales están acompañadas de actividades innovadoras
que permite hacer uso aprendizajes significativos.
La etnopedagogía acompaña significativamente esta investigación, ya que logra rescatar las
narraciones propias de la comunidad wayuu y valora los conocimientos de los territorios
ancestrales; las nuevas juventudes ya no muestran interés por utilizar y preservar las costumbres
o tradiciones de sus pueblos.
El trabajo de investigación desarrolla un enfoque metodológico cualitativo haciendo uso de
estudios descriptivos, lo cual, permite conocer aspectos relevantes de la población intervenida,
ejecutando tareas concretas que responden de esta manera al objetivo general de la
investigación. Como instrumentos se utiliza inicialmente una encuesta diagnóstica, para
identificar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes; posteriormente se diseña y ejecuta
la app Ayawata; se organiza en tres sesiones (antes, durante y después de la lectura), las cuales
contienen diversas actividades que sirven como soporte de preparación.
Finalmente, se aplica una prueba saber que es utilizada para hacer el análisis comparativo con
la prueba diagnóstica, donde se evidencia con ello, que se logra mejorar sustancialmente la
problemática pertinente. The current times demand changes in the educational field, therefore, the implementation
of the pedagogical strategy “Ayawata” becomes an opportunity to strengthen the level of Reading
comprehensión in the indigenous Wayuu students of the seventh grade; from narratives of their
own culture, and which are accompanied by innovative activities that allow the use of meaningful
learning.
Ethnopedagogy significantly accompanies this research, since it manages to rescue the
narratives of the Wayuu community and values the knowledge of the ancestral territories; the new
youth no longer show interest in using and preserving the customs or traditions of their peoples.
The research work develops a qualitative methodological approach making use of
descriptive studies, which allows to know relevant aspects of the intervened population, executing
concrete tasks that respond in this way to the general objective of the research. As instruments,
a diagnostic survey is initially used to identify the level of Reading comprehensión of the students;
subsequently, the Ayawata app is designed and executed; it is organized in three sessions
(before, during and after Reading), which contain various activities that serve as a preparation
support.
Finally, a knowledge test is applied, which is used to make a comparative analysis which
the diagnostic test, where it is evidenced that relevant problems are substantially improved.