dc.contributorCampuzano-Pineda, Álvaro Rafael
dc.contributorArismendi-Santos, José Ricardo
dc.creatorAranda-Cuellar Liliana
dc.creatorSantos-Arregoces Milena
dc.date.accessioned2023-06-30T14:41:36Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:10:12Z
dc.date.available2023-06-30T14:41:36Z
dc.date.available2023-09-06T19:10:12Z
dc.date.created2023-06-30T14:41:36Z
dc.date.issued2022-09-20
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 A716f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8759
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701946
dc.description.abstractLa época actual reclama cambios en el ámbito educativo, por lo tanto, la implementación de la estrategia pedagógica “Ayawata” se convierte en una oportunidad para fortalecer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes indígenas wayuu del grado séptimo; a partir de narraciones propias de su cultura, y las cuales están acompañadas de actividades innovadoras que permite hacer uso aprendizajes significativos. La etnopedagogía acompaña significativamente esta investigación, ya que logra rescatar las narraciones propias de la comunidad wayuu y valora los conocimientos de los territorios ancestrales; las nuevas juventudes ya no muestran interés por utilizar y preservar las costumbres o tradiciones de sus pueblos. El trabajo de investigación desarrolla un enfoque metodológico cualitativo haciendo uso de estudios descriptivos, lo cual, permite conocer aspectos relevantes de la población intervenida, ejecutando tareas concretas que responden de esta manera al objetivo general de la investigación. Como instrumentos se utiliza inicialmente una encuesta diagnóstica, para identificar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes; posteriormente se diseña y ejecuta la app Ayawata; se organiza en tres sesiones (antes, durante y después de la lectura), las cuales contienen diversas actividades que sirven como soporte de preparación. Finalmente, se aplica una prueba saber que es utilizada para hacer el análisis comparativo con la prueba diagnóstica, donde se evidencia con ello, que se logra mejorar sustancialmente la problemática pertinente.
dc.description.abstractThe current times demand changes in the educational field, therefore, the implementation of the pedagogical strategy “Ayawata” becomes an opportunity to strengthen the level of Reading comprehensión in the indigenous Wayuu students of the seventh grade; from narratives of their own culture, and which are accompanied by innovative activities that allow the use of meaningful learning. Ethnopedagogy significantly accompanies this research, since it manages to rescue the narratives of the Wayuu community and values the knowledge of the ancestral territories; the new youth no longer show interest in using and preserving the customs or traditions of their peoples. The research work develops a qualitative methodological approach making use of descriptive studies, which allows to know relevant aspects of the intervened population, executing concrete tasks that respond in this way to the general objective of the research. As instruments, a diagnostic survey is initially used to identify the level of Reading comprehensión of the students; subsequently, the Ayawata app is designed and executed; it is organized in three sessions (before, during and after Reading), which contain various activities that serve as a preparation support. Finally, a knowledge test is applied, which is used to make a comparative analysis which the diagnostic test, where it is evidenced that relevant problems are substantially improved.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes Indígenas Wayuu de Grado Séptimo a Través de la Aplicación Móvil “Ayawata”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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