Trabajo de grado - Maestría
Arte de los Nuevos Medios Como Estrategia Para Fortalecer el Manejo de las Emociones
Fecha
2021-03-23Autor
Corzo_Suarez_Milena Rocio
Morales-Garcia, Olga Lucia
Institución
Resumen
El presente proyecto se elaboró con el objetivo principal de producir una estrategia
pedagógica donde se trabaje la gestión de las emociones en los estudiantes de
grado 4º del Colegio Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz del municipio de Mogotes,
Santander, a través del Arte de los nuevos medios y la incorporación de las TIC en
los procesos académicos.
La labor docente debe ser la de formar ciudadanos pensantes, socialmente activos,
participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva moderna y
tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la
tecnología para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta
la importancia de la formación académica desde la virtualidad, dentro de las
Instituciones Educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos pueden
ser usados con fines educativos y pedagógicos.
El principal propósito de este trabajo fue fortalecer la gestión de las emociones a
través del desarrollo de actividades didácticas, utilizando como estrategia
pedagógica, mediados por el uso de las TIC.
Esta propuesta investigativa es tipo cuantitativo y diseño cuasi experimental, bajo
esta línea se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de
información como encuestas, prueba diagnóstica y prueba de salida.
Los resultados de los diferentes instrumentos, los cuales fueron analizados por los
autores de este proyecto, permiten concluir que el desarrollo de las diferentes
actividades a través del arte de los nuevos, desde la fotografía digital como
ambiente virtual de aprendizaje, facilitan y fortalecen la gestión de las emociones de
los estudiantes. This project was developed with the main objective of producing a pedagogical
strategy where the management of emotions is worked on in 4th grade students of
the Isaías Ardila Díaz Technical Institute College of the municipality of Mogotes,
Santander, through the Art of new media and the incorporation of TIC in academic
processes.
The teaching work should be to train thinking citizens, socially active, participating in
community activities, logical, with a modern and technological perspective. For this
reason, today, it is necessary to act in conjunction with technology for the common
good. Within this perspective, the importance of academic training from virtuality
must be taken into account, within Educational Institutions, thus demonstrating that
technological resources can be used for educational and pedagogical purposes.
The main purpose of this work was to strengthen the management of emotions
through the development of didactic activities, using as a pedagogical strategy,
mediated by the use of TIC.
This research proposal is a quantitative type and a quasi-experimental design, under
this line, techniques and instruments for collecting information such as surveys,
diagnostic tests and exit tests were designed and applied.
The results of the different instruments, which were analyzed by the authors of this
project, allow to conclude that the development of the different activities through the
art of new ones, from digital photography as a virtual learning environment, facilitate
and strengthen management of students' emotions.