dc.contributorCruz-Becerra, Liliana Paola
dc.contributorBacca-pachón, Paola Andrea
dc.creatorCorzo_Suarez_Milena Rocio
dc.creatorMorales-Garcia, Olga Lucia
dc.date.accessioned2023-06-15T20:55:42Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:09:36Z
dc.date.available2023-06-15T20:55:42Z
dc.date.available2023-09-06T19:09:36Z
dc.date.created2023-06-15T20:55:42Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8679
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701907
dc.description.abstractEl presente proyecto se elaboró con el objetivo principal de producir una estrategia pedagógica donde se trabaje la gestión de las emociones en los estudiantes de grado 4º del Colegio Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz del municipio de Mogotes, Santander, a través del Arte de los nuevos medios y la incorporación de las TIC en los procesos académicos. La labor docente debe ser la de formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación académica desde la virtualidad, dentro de las Instituciones Educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos. El principal propósito de este trabajo fue fortalecer la gestión de las emociones a través del desarrollo de actividades didácticas, utilizando como estrategia pedagógica, mediados por el uso de las TIC. Esta propuesta investigativa es tipo cuantitativo y diseño cuasi experimental, bajo esta línea se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como encuestas, prueba diagnóstica y prueba de salida. Los resultados de los diferentes instrumentos, los cuales fueron analizados por los autores de este proyecto, permiten concluir que el desarrollo de las diferentes actividades a través del arte de los nuevos, desde la fotografía digital como ambiente virtual de aprendizaje, facilitan y fortalecen la gestión de las emociones de los estudiantes.
dc.description.abstractThis project was developed with the main objective of producing a pedagogical strategy where the management of emotions is worked on in 4th grade students of the Isaías Ardila Díaz Technical Institute College of the municipality of Mogotes, Santander, through the Art of new media and the incorporation of TIC in academic processes. The teaching work should be to train thinking citizens, socially active, participating in community activities, logical, with a modern and technological perspective. For this reason, today, it is necessary to act in conjunction with technology for the common good. Within this perspective, the importance of academic training from virtuality must be taken into account, within Educational Institutions, thus demonstrating that technological resources can be used for educational and pedagogical purposes. The main purpose of this work was to strengthen the management of emotions through the development of didactic activities, using as a pedagogical strategy, mediated by the use of TIC. This research proposal is a quantitative type and a quasi-experimental design, under this line, techniques and instruments for collecting information such as surveys, diagnostic tests and exit tests were designed and applied. The results of the different instruments, which were analyzed by the authors of this project, allow to conclude that the development of the different activities through the art of new ones, from digital photography as a virtual learning environment, facilitate and strengthen management of students' emotions.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationÁlvarez Ramírez, L., Cárdenas Quintero, A., & Frías Aguila, P. (2007). “Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga”. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1010
dc.relationArboleda , L., Tamayo, Y., & Vélez, G. (2013). Prácticas educativas de los docentes orientadas a fomentar el valor del respeto en los estudiantes del grado decimo. Obtenido de Universidad de Manizalez: http://ridum.umanizales.edu.co: 8080/xmlui/ bitstr eam/handle/6789/685/Arboleda_Salazar_Luis_ Javier_y%20otros _2013.pdf?sequence=1
dc.relationArroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. . Revista CES Psicología, 5(1), 118-125.
dc.relationAviles Martínez, J. M. (2006). Evaluación de los Comportamientos Violentos en los Centros Educativos. Bogotá D.C
dc.relationChaux, E., & Cols, A. (2007). Victimización escolar: prevalencia y factores asociados.
dc.relationColl, & Monereo. (2011). Psicología de la educación virtual, 2ª edición, . Universidad autónoma de Barcelona España
dc.relationCorrales, A. (2009). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el área de educación física. Obtenido de HEKADEMOS: Revista Digital: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3286615.pdf
dc.relationGabelas, J. (2002). Las tecnologías de información y comunicación en la educación: Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías. Obtenido de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas 0102/gabelas0102.html
dc.relationGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona.
dc.relationGiráldez & Palacios, (2014). Educación Artística en Iberoamérica: Educación Primaria”. Obtenido de http://educacaoartistica.dge.mec.pt/assets/03_informeart2014.pdf
dc.relationGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la 115 Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs /publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relationHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.
dc.relationMejía, Salazar. (2016) Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes del municipio de Itagüí, encaminadas al desarrollo de procesos asociados a la formación de pensamiento, en el marco de la incorporación de las TIC en el área de educación artística. Obtenido de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/3255/3/Caracteriza cion_Practicas_Pedagogicas_Mejia_2016.pdf
dc.relationMEN. (2008) Competencias TIC y el rol docente en el aula de clases. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339097_ archivo _pdf _ competencias_tic.pdf
dc.relationMEN. (2013). La Formación de Docentes en TIC. Bogotá, Colombia.: Casos exitosos de Computadores para Educar.
dc.relationMinEducación. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). LEY 1341 DE 2009. Obtenido de Mineducación.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles341112_archivo_pdf.pdf.
dc.relationQuirce , V. (2016). Introduccion de las tecnologías de información y comunicacións en Educacion Infantil. Valladolid , España.
dc.relationRamírez Sarmiento, N. (2008). Las tecnologías de información y comunicación en el aula: retos y oportunidades. Obtenido de https://es.calameo.com/read/001357357a22cf739dcef
dc.relationRuíz, B. (2001). Lecturas de las convivencias desde las prácticas cotidianas de los conflictos escolares" Conflicto Y Convivencia En La Escuela Perspectivas.
dc.relationSáez, J. (2012). La práctica pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los enfoques constructivistas. . REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
dc.relationSauceda García, J., Ruíz Velasco, S., Roque Santiago, E., & Albores Gallo, L. (2011). “El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México”. Obtenido de Salud Publica - México: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v53n3/a06v53n3.pdf
dc.relationTejada, Ramírez. (2018). “Digital Communication: New Media, New Challenges”. Obtenido de Salud Publica - México: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/157/3 01
dc.relationUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las tecnologías de información y comunicaciónS en educación en américa latina y el caribe. Recuperado el 2017, de Oficina Regional de Santiago UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/ images/ticsesp.pdf
dc.relationUNESCO. (15 de Junio de 2018). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/singlepublication/news/tecnologias_digitales_al_servicio_de_la_calidad_educativa /#.WAjwbYPhDIU
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleArte de los Nuevos Medios Como Estrategia Para Fortalecer el Manejo de las Emociones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución