Trabajo de grado - Maestría
Photomath Como Medio de la Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas en el Área de Matemáticas de los Estudiantes de Tercer Grado
Fecha
2022-10-21Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M178p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Martinez-Mosquera, Luz Nilda
Mosquera-Ramirez, Yancy Antonia
Institución
Resumen
El alcance de este trabajo de grado corresponde a la promoción de cambios
significativos en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado tercero de
la Institución Educativa José Acevedo y Gómez sede los Morenos del municipio de Restrepo,
Valle del Cauca a través de la implementación de una estrategia pedagógica que busca que los
estudiantes fortalezcan la competencia en la resolución de problemas matemáticos, siendo
capaces de interpretar, analizar la información o problema que se planteen. Por lo tanto, con la
implementación de la estrategia pedagógica diseñada se pretende fortalecer la competencia de
resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la institución educativa José
Acevedo y Gómez; de igual manera que fortalezcan cualidades, habilidades y destrezas frente
a los procesos de enseñanza-aprendizaje, serán estudiantes activos, comprometidos,
dinámicos en el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias numérica.
De este modo, el objetivo del trabajo es implementar una estrategia pedagógica
mediada por Photomath, para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas
matemáticos en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa José Acevedo y
Gómez, sede los Morenos.
La metodología fue de tipo mixto y se determinaron como variables las competencias
matemáticas y Photomath. Los resultados permitieron evidenciar mejoras en el fortalecimiento
de la competencia de resolución de problema matemáticos, permitiendo concluir que las
aplicaciones móviles de realidad aumentada se convierten en un recurso válido para llevarlo al
aula y mejorar los resultados a nivel académico de los estudiantes. The scope of this degree work corresponds to the promotion of significant changes in the
resolution of mathematical problems in the third grade students of the José Acevedo y Gómez
Educational Institution, Los Morenos headquarters of the municipality of Restrepo, Valle del
Cauca through the implementation of a pedagogical strategy that seeks for students to
strengthen their competence in solving mathematical problems, being able to interpret, analyze
the information or problem that arises. Therefore, with the implementation of the designed
pedagogical strategy, it is intended to strengthen the mathematical problem-solving competence
in the students of the José Acevedo y Gómez educational institution; In the same way that they
strengthen qualities, abilities and skills in the teaching-learning processes, they will be active,
committed, dynamic students in the development and strengthening of their numerical skills.
In this way, the objective of the work is to implement a pedagogical strategy mediated by
Photomath, for the strengthening of mathematical problem solving competence in third grade
students of the José Acevedo y Gómez Educational Institution, Los Morenos campus.
The methodology was of a mixed type and mathematical skills and Photomath were
determined as variables. The results made it possible to show improvements in the
strengthening of mathematical problem solving skills, allowing the conclusion that augmented
reality mobile applications become a valid resource to take to the classroom and improve the
academic results of students.