Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Mediados Por Animal 4d+ y Arloopa Para el Fortalecimiento de la Competencia Entorno Vivo de Ciencias Naturales en Estudiantes del Grado 4 de Primaria
Fecha
2022-09-19Autor
Aguirre_Gomez_Jhon, Freddy
Perez_Golondrino, Alexander
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la estrategia
pedagógica mediada por la realidad aumentada (RA), para el fortalecimiento de la competencia
entorno vivo de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Antonio
Lizarazo, sede Álvaro Henao Arbeláez de la ciudad de Palmira. La población con la que se
realizó el proyecto es de estudiantes del grado Cuarto cinco, entre los 9 a 13 años, son 25
educandos 11 niñas y 14 niños, de los cuales hay 1 niño con discapacidad, 2 niñas con
problemas de aprendizaje y 1 estudiante con extra-edad, la metodología planteada en esta
investigación es mixta, vinculando dos líneas de investigación; cuantitativa y cualitativa.
Durante el desarrollo de este trabajo se observan las necesidades y debilidades frente a
la competencia entorno vivo de ciencias naturales en nuestra institución, se observa los
mecanismos para recolectar la información de forma sistemática como es la encuesta y el
diagnóstico (Pre Test), después continua con el diseño y construcción de las diferentes
secuencias didácticas mediadas por la realidad aumentada, se realiza la aplicación de las
secuencias didácticas y por último se registra en un diario de campo lo realizado por los
estudiantes, se realiza una tabla de seguimiento y por último una prueba final ( Post Test).
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se concluyó que la utilización de la realidad
aumentada incide positivamente en el mejoramiento de la competencia entorno vivo, ya que
permite a los estudiantes aprender de forma didáctica e interactiva, fortaleciendo el trabajo
cooperativo. The objective of this research work is to determine the pedagogical strategy mediated by
augmented reality (AR), for the strengthening of the living environment competence of students
in the fourth grade of primary school at the Educational Institution Antonio Lizarazo, Álvaro
Henao Arbeláez of the city of Palmira. The population with which the project was carried out is of
students of the fourth grade five, between 9 to 13 years old, there are 25 students, 11 girls and
14 boys, of which there is 1 boy with disability, 2 girls with learning disabilities and 1 student with
extra-age, the methodology proposed in this research is mixed, linking two lines of research;
quantitative and qualitative.
During the development of this work, we observe the needs and weaknesses in the living
environment competence of natural sciences in our institution, we observe the mechanisms to
systematically collect information such as the survey and the diagnosis (Pre Test), then we
continue with the design and construction of the different didactic sequences mediated by
augmented reality, the application of the didactic sequences is carried out and finally we register
in a field diary what was done by the students, a follow-up table is made and finally a final test
(Post Test).
Taking into account the results obtained, it was concluded that the use of augmented
reality has a positive impact on the improvement of the living environment competence, since it
allows students to learn in a didactic and interactive way, strengthening cooperative work and
meaningful learning.