Trabajo de grado - Maestría
Estrategias de Bienestar Estudiantil Mediadas por Tecnologías Digitales Para Fortalecer la Salud Mental en los Estudiantes de Grado Décimo
Fecha
2022-07-07Autor
Giraldo-Marín,Fredy Alejandro
Institución
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la incidencia
de unas estrategias de intervención en estudiantes de grado décimo de la Institución
Educativa Laura Vicuña del municipio de Armenia, Quindío en cuanto a salud mental
y bienestar escolar.
Con el fin de desarrollar la propuesta investigativa, se aplicó un enfoque
metodológico mixto con una implementación de Pretest y Postest con el fin de
analizar los resultados previos y posteriores a la intervención la cual se ejecutó
mediante las tecnologías digitales. La recolección de la información se realizó en el
marco de entrevistas y encuestas, adaptando el test PHQ-9 que pretendían
determinar la situación psicosocial de los estudiantes en cuanto a depresión, manejo
de estrés y comportamiento frente a las responsabilidades académicas.
El análisis de los datos permitió verificar y validar la hipótesis con variantes en
algunos de los puntos a intervenir, por tanto se concluye que las estrategias de
intervención fueron asertivas en cuanto generaron un impacto positivo en la
población y permitieron el fortalecimiento de la salud mental en los estudiantes de
grado décimo.
En este sentido, se generaron reflexiones desde la labor docente de manera que es
necesario un acompañamiento que incluya a toda las realidades educativas del
entorno a partir de un análisis de la realidad de los estudiantes, un seguimiento
periódico y una intervención proporcional a las necesidades y situaciones
encontradas This research was carried out with the objective of determining the incidence of
intervention strategies in tenth grade students of the Laura Vicuña Educational
Institution of the municipality of Armenia, Quindío in terms of mental health and
school wellbeing.
In order to develop the research proposal, a mixed methodological approach was
applied with a Pretest and Posttest implementation in order to analyze the results
before and after the intervention. The information was collected through interviews
and surveys, adapting the PHQ-9 test to determine the psychosocial situation of the
students in terms of depression, stress management and behavior in the face of
academic responsibilities.
The analysis of the data allowed to verify and validate the hypothesis with variants
in some of the points to intervene, therefore it is concluded that the intervention
strategies were assertive in that they generated a positive impact on the population
and allowed the strengthening of mental health in tenth grade students.
In this sense, reflections were generated from the teaching work so that it is
necessary an accompaniment that includes all the educational realities of the
environment from an analysis of the reality of the students, a periodic follow-up and
an intervention proportional to the needs and situations found.