dc.contributor | Torres-Murillo,Hector Fabio | |
dc.contributor | Rueda-Rueda,Luz Marina | |
dc.creator | Giraldo-Marín,Fredy Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T19:50:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:09:14Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T19:50:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:09:14Z | |
dc.date.created | 2022-10-24T19:50:34Z | |
dc.date.issued | 2022-07-07 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7747 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701889 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la incidencia
de unas estrategias de intervención en estudiantes de grado décimo de la Institución
Educativa Laura Vicuña del municipio de Armenia, Quindío en cuanto a salud mental
y bienestar escolar.
Con el fin de desarrollar la propuesta investigativa, se aplicó un enfoque
metodológico mixto con una implementación de Pretest y Postest con el fin de
analizar los resultados previos y posteriores a la intervención la cual se ejecutó
mediante las tecnologías digitales. La recolección de la información se realizó en el
marco de entrevistas y encuestas, adaptando el test PHQ-9 que pretendían
determinar la situación psicosocial de los estudiantes en cuanto a depresión, manejo
de estrés y comportamiento frente a las responsabilidades académicas.
El análisis de los datos permitió verificar y validar la hipótesis con variantes en
algunos de los puntos a intervenir, por tanto se concluye que las estrategias de
intervención fueron asertivas en cuanto generaron un impacto positivo en la
población y permitieron el fortalecimiento de la salud mental en los estudiantes de
grado décimo.
En este sentido, se generaron reflexiones desde la labor docente de manera que es
necesario un acompañamiento que incluya a toda las realidades educativas del
entorno a partir de un análisis de la realidad de los estudiantes, un seguimiento
periódico y una intervención proporcional a las necesidades y situaciones
encontradas | |
dc.description.abstract | This research was carried out with the objective of determining the incidence of
intervention strategies in tenth grade students of the Laura Vicuña Educational
Institution of the municipality of Armenia, Quindío in terms of mental health and
school wellbeing.
In order to develop the research proposal, a mixed methodological approach was
applied with a Pretest and Posttest implementation in order to analyze the results
before and after the intervention. The information was collected through interviews
and surveys, adapting the PHQ-9 test to determine the psychosocial situation of the
students in terms of depression, stress management and behavior in the face of
academic responsibilities.
The analysis of the data allowed to verify and validate the hypothesis with variants
in some of the points to intervene, therefore it is concluded that the intervention
strategies were assertive in that they generated a positive impact on the population
and allowed the strengthening of mental health in tenth grade students.
In this sense, reflections were generated from the teaching work so that it is
necessary an accompaniment that includes all the educational realities of the
environment from an analysis of the reality of the students, a periodic follow-up and
an intervention proportional to the needs and situations found. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acevedo García K. E., Alfonso Pisco M. L., Arévalo Quintero N. A., Arias Lizcano D., Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.50 no.1 Santiago mar. 2012Beltrán H. J., Betancur Castro J. S., Cadena Ortiz E. R..Tutor: González Q J.C.. (2018) Identificación de la salud mental en adolescentes y su relación con la familia. Recuperado de https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/3 81/381 | |
dc.relation | Alonso J., Cabasés J. M., Puig-Barrachina V., García-Calvente M.M. (2020) Retos actuales de la Salud Mental desde la Salud Pública y la Administración Sanitaria, Chile recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120301497 | |
dc.relation | Tomas Baader M., Molina J. L., Venezian S., Rojas C., Farías R. S, Fierro Freixeneta C., Backenstras M., Mundt C., Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile .http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000100002 | |
dc.relation | Bisquerra Alzina, R. (1992). Proyecto docente e investigador. Universidad de Barcelona. Recuperado de: file:///D:/users/Fredy%20Alejandro/Downloads/Dialnet ModelosDeOrientacionEIntervencionPsicopedagogicaMo-1071168.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1996). Modelos de intervención en orientación, Barcelona. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/57921 | |
dc.relation | Botero Carvajal, A, Jiménez Urrego, Á. M. (2020) Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo, Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 38, núm. 4, 2019 Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55964256020 | |
dc.relation | Buitrago Pérez, E., Camacho Henao N., (2008) El cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas en un grupo de grado cuarto de la Institución Educativa San Fernando, Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/acf462ce-2af7-42cb a8f4-eb8d911c1677/content | |
dc.relation | Canales Cerón M. Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones; 2006. p. 163-165. Recuperado de: https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf | |
dc.relation | Carrera, B., Clemen M, (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13),41- 44.[fecha de Consulta 3 de Abril de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 | |
dc.relation | Casañas R., Mas-Expósito L., Mercè Teixidó Lluís, Lalucat-Joahttps (2020) Programas de alfabetización para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Informe SESPAS 2020, Programas de alfabetización para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Informe SESPAS 2020 recuperado de www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120301497 | |
dc.relation | Cassiani-Miranda, C. A., Cuadros-Cruz A. K., Torres-Pinzón H., Scoppetta O., Pinzón-Tarrazona J. H., López-Fuentes W. Y., Paez A., Cabanzo-Arenas D. F., Ribero-Marulanda S., Llanes-Amaya E. R., (2021) Validez del Cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9) para cribado de depresión en adultos usuarios de Atención Primaria en Bucaramanga, Colombia, Revista Colombiana de Psiquiatría, Volume 50, Issue 1, Pages 11-21, ISSN 0034- 7450, https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.09.001. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003474501930071X) | |
dc.relation | Castro Santander, A., Reta Bravo C., (2015) Calidad escolar, calidad basada en la convivencia, Bonum, Santiago de Chile, Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Castro 12/publication/299482213_Introduccion_de_BIENESTAR_ESCOLAR_CALI DAD_BASADA_EN_LA_CONVIVENCIA/links/56fa9b8108aef6d10d904a76/I ntroduccion-de-BIENESTAR-ESCOLAR-CALIDAD-BASADA-EN-LA CONVIVENCIA.pdf | |
dc.relation | Cifuentes-Avellaneda A., Rivera-Montero D., Vera-Gil C., Murad-Rivera R., S. M. Informe 3. Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia. Recuperado de: https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2020/05/Informe-3-Ansiedad depresion-y-miedo-impulsores-mala-salud-mental-durante-pandemia Estudio-Solidaridad-Profamilia.pdf | |
dc.relation | Caballero-Domínguez, C. C. & Campo-Arias, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17(3), 1–3. https://doi.org/10.21676/2389783X.3467 | |
dc.relation | CEPAL (2020), La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion tiempos-la-pandemia-covid-1 | |
dc.relation | Condor Pérez, A. (s.f.) El cine foro como herramienta pedagógica aplicado en el programa de estudios básicos, Universidad Ricardo Palma, art. Científico. Recuperado de https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1100/Condor%20Perez% 20Ana%20_%20PEB.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.relation | DANE (2021), Salud mental en Colombia: Una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mental en-colombia-21-10-2020.pdf | |
dc.relation | DANE (2021), Salud mental en Colombia: Una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mental en-colombia-21-10-2020.pdf | |
dc.relation | DANE (2021), Salud mental en Colombia: Una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mental en-colombia-21-10-2020.pdf | |
dc.relation | Guiñez Cohelo, M. (2020), Impacto del COVID-19 (SARS-CoV-2) a Nivel Mundial, Implicancias y Medidas Preventivas en la Práctica Dental y sus Consecuencias Psicológicas en los Pacientes, Int. J. Odontostomat. vol.14 no.3 Temuco set. 2020. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 381X2020000300271&script=sci_arttext | |
dc.relation | Iñiguez-Jiménez, S. Cruz-Pierard, S. Vaca-Córdova (2020), Uso problemático de tecnologías de la información y comunicación, consumo de sustancias y su impacto en la salud mental de estudiantes de bachillerato, http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3448/4244 | |
dc.relation | Kroenke K, Spitzer RL. The PHQ-9: a new depression diagnostic and severity measure. PSYCHIATRIC ANNALS. 2002. 32:509-521. URL disponible en: http://www.lphi.org/LPHIadmin/uploads/.PHQ-9-Review-Kroenke 63754.P | |
dc.relation | Macaya SXC, Bustos NCE, Torres PSS, et al. Servicios de salud mental en contexto escolar. Rev Hum Med. 2019;19(1):47-64. Ministerio de Salud y Protección Social (2020), Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.asp | |
dc.relation | Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998. p. 65-68. | |
dc.relation | Ministerio de las Telecomunicaciones – MinTIC (2020) ¿Cómo está el país en conexiones de internet?, informe emitido en 12 de octubre de 2020. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en los-medios/151654:Como-esta-el-pais-en-conexiones-de-inter | |
dc.relation | Moya A., Vargas J. F., Cabra García M. R. (2021). ¿Cómo se relaciona la pandemia del COVID-19 con la salud mental de los colombianos? Resumen de políticas según la iniciativa Respuestas Efectivas contra el COVID-19 (RECOVR). Documento colaborativo entre Universidad de los Andes, Universidad del Rosario e IPA Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Notas_politica_p ublica_SALUD%20MENTAL_22_04_21_V7.pdf | |
dc.relation | Mujica Almarza, A. Z. (2014). La relevancia de la distancia social en la motivación en el aula de idiomas: un modelo de intervención. Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2015 (Tesis doctoral) educativahttps://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12495/2015000 001082.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Negret Arteaga T, J., (2010) La intervención educativa. Un campo emergente en México, Universidad Pedagógica Nacional, Sede Ajusco. México, Revista de Educación y Desarrollo, 13. Abril-junio de 2010. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/13/013_RED_c ompleta.pdf#page=36 | |
dc.relation | ONU (2019), Combinando datos sobre niños no escolarizados, finalización y aprendizaje para ofrecer una visión más completa del ODS 4 - Combining Data on Out-of-school Children, Completion and Learning to Offer a More Comprehensive View on SDG 4 http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip61-combining-data-out of-school-children-completion-learning-offer-more-comprehensive-view sdg4.pd | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud (2021) Depresión. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression | |
dc.relation | Organización Panamericana de la Salud (2020), Salud mental, recuperado de: https://www.paho.org/en/topics/mental-health | |
dc.relation | Pfizer (2015), Descripción general del detector – PHQ-9, recuperado de: https://www.phqscreeners.com/select-screener | |
dc.relation | Quispe Victoria, F., García Curo G., (2020) Impacto psicológico del covid-19 en la docencia de la Educación Básica Regular, 30 Articulo OriginalScientific ArticleISSN: 2709-4502https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10Volumen 1, Número 2, Octubre-Diciembre2020. Recuperado de http://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/10/12 | |
dc.relation | Ribeiro, B. M. Dos Santos S., Scorsolini-Comin, F., & Dalri, R.de C., Barcellos. M., (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de enero de 2021. Recuperado en 05 de abril de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962020000200008&lng=es&tlng=. | |
dc.relation | Sáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R., & Sepúlveda López, . F. (2020). Caracterización Psicosocial y Salud Mental en Familias de Escolares Chilenos durante el Aislamiento Físico por la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 281–300. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015 | |
dc.relation | Sánchez, Castaño L. M., Royo M., Rivillas-García J. C. (2020) Informe 3. Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental secundario de Lima Sur, Lima. Recuperado de: file:///D:/users/Fredy%20Alejandro/Downloads/Dialnet ClimaFamiliarYAgresividadEnEstudiantesDelNivelSecu-7083952.pdf | |
dc.relation | Secretaría de Salud departamental del Quindío, (2020), Más de 400 casos de salud mental atendidos por la línea de apoyo psicológico, https://www.armenia.gov.co/atencion-al-ciudadano/noticias/mas-de-400- casos-de-salud-mental-atendidos-por-la-linea-de-apoyo-psicologico | |
dc.relation | Solano Fernández, Isabel Mª, & Sánchez Vera, Mª Mar (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Recuperado de: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.[fecha de Consulta 14 de Marzo de 2022]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010 | |
dc.relation | Sunkel G., Trucco D., Espejo A. (2013) La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. CEPAL – UNESCO, Naciones Unidas, Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es.pd f | |
dc.relation | Torres Pasillas D. J., Rodríguez L. J., Esquivel Medina M. J. G., Gómez, Amaro N. Z. at al (2020), Prevalencia de ansiedad, estrés, depresión e insomnio durante la pandemia Covid-19 en estudiantes universitarios de Zacatecas | |
dc.relation | Revista de Investigación en PsicologíaVol. 23 - N.º 2 - 2020, pp. 197 - 216 ISSN L: 1560 - 909XFacultad de Psicología UNMSM© Los autores. Este artículo es publicado por la Revista de Investigación en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DOI: ht t p://d x.doi.org /10.15381/r inv p.v23i2.19241. https://revistas.gnbit.net/index.php/psico/article/view/19241/16154 | |
dc.relation | Torres Maldonado, H, Girón Padilla, D., (2009), Didáctica general, Recuperado de: file:///C:/Users/Fredy/Desktop/ENTREGAS%20DE%20DOCUMENTO%20FI NAL/unpan039746.pdf | |
dc.relation | Valdés M., (1991) Dos aspectos en el concepto de bienestar. Recuperado de file:///D:/users/Fredy%20Alejandro/Downloads/dos-aspectos-en-el concepto-de-bienestar-0. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategias de Bienestar Estudiantil Mediadas por Tecnologías Digitales Para Fortalecer la Salud Mental en los Estudiantes de Grado Décimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |