dc.contributorTorres-Murillo,Hector Fabio
dc.contributorRueda-Rueda,Luz Marina
dc.creatorGiraldo-Marín,Fredy Alejandro
dc.date.accessioned2022-10-24T19:50:34Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:09:14Z
dc.date.available2022-10-24T19:50:34Z
dc.date.available2023-09-06T19:09:14Z
dc.date.created2022-10-24T19:50:34Z
dc.date.issued2022-07-07
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7747
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701889
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la incidencia de unas estrategias de intervención en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Laura Vicuña del municipio de Armenia, Quindío en cuanto a salud mental y bienestar escolar. Con el fin de desarrollar la propuesta investigativa, se aplicó un enfoque metodológico mixto con una implementación de Pretest y Postest con el fin de analizar los resultados previos y posteriores a la intervención la cual se ejecutó mediante las tecnologías digitales. La recolección de la información se realizó en el marco de entrevistas y encuestas, adaptando el test PHQ-9 que pretendían determinar la situación psicosocial de los estudiantes en cuanto a depresión, manejo de estrés y comportamiento frente a las responsabilidades académicas. El análisis de los datos permitió verificar y validar la hipótesis con variantes en algunos de los puntos a intervenir, por tanto se concluye que las estrategias de intervención fueron asertivas en cuanto generaron un impacto positivo en la población y permitieron el fortalecimiento de la salud mental en los estudiantes de grado décimo. En este sentido, se generaron reflexiones desde la labor docente de manera que es necesario un acompañamiento que incluya a toda las realidades educativas del entorno a partir de un análisis de la realidad de los estudiantes, un seguimiento periódico y una intervención proporcional a las necesidades y situaciones encontradas
dc.description.abstractThis research was carried out with the objective of determining the incidence of intervention strategies in tenth grade students of the Laura Vicuña Educational Institution of the municipality of Armenia, Quindío in terms of mental health and school wellbeing. In order to develop the research proposal, a mixed methodological approach was applied with a Pretest and Posttest implementation in order to analyze the results before and after the intervention. The information was collected through interviews and surveys, adapting the PHQ-9 test to determine the psychosocial situation of the students in terms of depression, stress management and behavior in the face of academic responsibilities. The analysis of the data allowed to verify and validate the hypothesis with variants in some of the points to intervene, therefore it is concluded that the intervention strategies were assertive in that they generated a positive impact on the population and allowed the strengthening of mental health in tenth grade students. In this sense, reflections were generated from the teaching work so that it is necessary an accompaniment that includes all the educational realities of the environment from an analysis of the reality of the students, a periodic follow-up and an intervention proportional to the needs and situations found.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga Santander
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAcevedo García K. E., Alfonso Pisco M. L., Arévalo Quintero N. A., Arias Lizcano D., Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.50 no.1 Santiago mar. 2012Beltrán H. J., Betancur Castro J. S., Cadena Ortiz E. R..Tutor: González Q J.C.. (2018) Identificación de la salud mental en adolescentes y su relación con la familia. Recuperado de https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/3 81/381
dc.relationAlonso J., Cabasés J. M., Puig-Barrachina V., García-Calvente M.M. (2020) Retos actuales de la Salud Mental desde la Salud Pública y la Administración Sanitaria, Chile recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120301497
dc.relationTomas Baader M., Molina J. L., Venezian S., Rojas C., Farías R. S, Fierro Freixeneta C., Backenstras M., Mundt C., Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile .http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000100002
dc.relationBisquerra Alzina, R. (1992). Proyecto docente e investigador. Universidad de Barcelona. Recuperado de: file:///D:/users/Fredy%20Alejandro/Downloads/Dialnet ModelosDeOrientacionEIntervencionPsicopedagogicaMo-1071168.pdf
dc.relationBisquerra, R. y Álvarez, M. (1996). Modelos de intervención en orientación, Barcelona. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/57921
dc.relationBotero Carvajal, A, Jiménez Urrego, Á. M. (2020) Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo, Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 38, núm. 4, 2019 Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55964256020
dc.relationBuitrago Pérez, E., Camacho Henao N., (2008) El cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas en un grupo de grado cuarto de la Institución Educativa San Fernando, Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/acf462ce-2af7-42cb a8f4-eb8d911c1677/content
dc.relationCanales Cerón M. Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones; 2006. p. 163-165. Recuperado de: https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf
dc.relationCarrera, B., Clemen M, (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13),41- 44.[fecha de Consulta 3 de Abril de 2022]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
dc.relationCasañas R., Mas-Expósito L., Mercè Teixidó Lluís, Lalucat-Joahttps (2020) Programas de alfabetización para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Informe SESPAS 2020, Programas de alfabetización para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Informe SESPAS 2020 recuperado de www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120301497
dc.relationCassiani-Miranda, C. A., Cuadros-Cruz A. K., Torres-Pinzón H., Scoppetta O., Pinzón-Tarrazona J. H., López-Fuentes W. Y., Paez A., Cabanzo-Arenas D. F., Ribero-Marulanda S., Llanes-Amaya E. R., (2021) Validez del Cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9) para cribado de depresión en adultos usuarios de Atención Primaria en Bucaramanga, Colombia, Revista Colombiana de Psiquiatría, Volume 50, Issue 1, Pages 11-21, ISSN 0034- 7450, https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.09.001. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003474501930071X)
dc.relationCastro Santander, A., Reta Bravo C., (2015) Calidad escolar, calidad basada en la convivencia, Bonum, Santiago de Chile, Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Castro 12/publication/299482213_Introduccion_de_BIENESTAR_ESCOLAR_CALI DAD_BASADA_EN_LA_CONVIVENCIA/links/56fa9b8108aef6d10d904a76/I ntroduccion-de-BIENESTAR-ESCOLAR-CALIDAD-BASADA-EN-LA CONVIVENCIA.pdf
dc.relationCifuentes-Avellaneda A., Rivera-Montero D., Vera-Gil C., Murad-Rivera R., S. M. Informe 3. Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia. Recuperado de: https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2020/05/Informe-3-Ansiedad depresion-y-miedo-impulsores-mala-salud-mental-durante-pandemia Estudio-Solidaridad-Profamilia.pdf
dc.relationCaballero-Domínguez, C. C. & Campo-Arias, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17(3), 1–3. https://doi.org/10.21676/2389783X.3467
dc.relationCEPAL (2020), La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion tiempos-la-pandemia-covid-1
dc.relationCondor Pérez, A. (s.f.) El cine foro como herramienta pedagógica aplicado en el programa de estudios básicos, Universidad Ricardo Palma, art. Científico. Recuperado de https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1100/Condor%20Perez% 20Ana%20_%20PEB.pdf?sequence=1&isAllowed=
dc.relationDANE (2021), Salud mental en Colombia: Una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mental en-colombia-21-10-2020.pdf
dc.relationDANE (2021), Salud mental en Colombia: Una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mental en-colombia-21-10-2020.pdf
dc.relationDANE (2021), Salud mental en Colombia: Una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mental en-colombia-21-10-2020.pdf
dc.relationGuiñez Cohelo, M. (2020), Impacto del COVID-19 (SARS-CoV-2) a Nivel Mundial, Implicancias y Medidas Preventivas en la Práctica Dental y sus Consecuencias Psicológicas en los Pacientes, Int. J. Odontostomat. vol.14 no.3 Temuco set. 2020. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 381X2020000300271&script=sci_arttext
dc.relationIñiguez-Jiménez, S. Cruz-Pierard, S. Vaca-Córdova (2020), Uso problemático de tecnologías de la información y comunicación, consumo de sustancias y su impacto en la salud mental de estudiantes de bachillerato, http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3448/4244
dc.relationKroenke K, Spitzer RL. The PHQ-9: a new depression diagnostic and severity measure. PSYCHIATRIC ANNALS. 2002. 32:509-521. URL disponible en: http://www.lphi.org/LPHIadmin/uploads/.PHQ-9-Review-Kroenke 63754.P
dc.relationMacaya SXC, Bustos NCE, Torres PSS, et al. Servicios de salud mental en contexto escolar. Rev Hum Med. 2019;19(1):47-64. Ministerio de Salud y Protección Social (2020), Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.asp
dc.relationMartínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998. p. 65-68.
dc.relationMinisterio de las Telecomunicaciones – MinTIC (2020) ¿Cómo está el país en conexiones de internet?, informe emitido en 12 de octubre de 2020. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en los-medios/151654:Como-esta-el-pais-en-conexiones-de-inter
dc.relationMoya A., Vargas J. F., Cabra García M. R. (2021). ¿Cómo se relaciona la pandemia del COVID-19 con la salud mental de los colombianos? Resumen de políticas según la iniciativa Respuestas Efectivas contra el COVID-19 (RECOVR). Documento colaborativo entre Universidad de los Andes, Universidad del Rosario e IPA Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Notas_politica_p ublica_SALUD%20MENTAL_22_04_21_V7.pdf
dc.relationMujica Almarza, A. Z. (2014). La relevancia de la distancia social en la motivación en el aula de idiomas: un modelo de intervención. Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2015 (Tesis doctoral) educativahttps://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12495/2015000 001082.pdf?sequence=1
dc.relationNegret Arteaga T, J., (2010) La intervención educativa. Un campo emergente en México, Universidad Pedagógica Nacional, Sede Ajusco. México, Revista de Educación y Desarrollo, 13. Abril-junio de 2010. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/13/013_RED_c ompleta.pdf#page=36
dc.relationONU (2019), Combinando datos sobre niños no escolarizados, finalización y aprendizaje para ofrecer una visión más completa del ODS 4 - Combining Data on Out-of-school Children, Completion and Learning to Offer a More Comprehensive View on SDG 4 http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip61-combining-data-out of-school-children-completion-learning-offer-more-comprehensive-view sdg4.pd
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (2021) Depresión. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud (2020), Salud mental, recuperado de: https://www.paho.org/en/topics/mental-health
dc.relationPfizer (2015), Descripción general del detector – PHQ-9, recuperado de: https://www.phqscreeners.com/select-screener
dc.relationQuispe Victoria, F., García Curo G., (2020) Impacto psicológico del covid-19 en la docencia de la Educación Básica Regular, 30 Articulo OriginalScientific ArticleISSN: 2709-4502https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10Volumen 1, Número 2, Octubre-Diciembre2020. Recuperado de http://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/10/12
dc.relationRibeiro, B. M. Dos Santos S., Scorsolini-Comin, F., & Dalri, R.de C., Barcellos. M., (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de enero de 2021. Recuperado en 05 de abril de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962020000200008&lng=es&tlng=.
dc.relationSáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R., & Sepúlveda López, . F. (2020). Caracterización Psicosocial y Salud Mental en Familias de Escolares Chilenos durante el Aislamiento Físico por la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 281–300. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015
dc.relationSánchez, Castaño L. M., Royo M., Rivillas-García J. C. (2020) Informe 3. Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental secundario de Lima Sur, Lima. Recuperado de: file:///D:/users/Fredy%20Alejandro/Downloads/Dialnet ClimaFamiliarYAgresividadEnEstudiantesDelNivelSecu-7083952.pdf
dc.relationSecretaría de Salud departamental del Quindío, (2020), Más de 400 casos de salud mental atendidos por la línea de apoyo psicológico, https://www.armenia.gov.co/atencion-al-ciudadano/noticias/mas-de-400- casos-de-salud-mental-atendidos-por-la-linea-de-apoyo-psicologico
dc.relationSolano Fernández, Isabel Mª, & Sánchez Vera, Mª Mar (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Recuperado de: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.[fecha de Consulta 14 de Marzo de 2022]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010
dc.relationSunkel G., Trucco D., Espejo A. (2013) La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. CEPAL – UNESCO, Naciones Unidas, Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es.pd f
dc.relationTorres Pasillas D. J., Rodríguez L. J., Esquivel Medina M. J. G., Gómez, Amaro N. Z. at al (2020), Prevalencia de ansiedad, estrés, depresión e insomnio durante la pandemia Covid-19 en estudiantes universitarios de Zacatecas
dc.relationRevista de Investigación en PsicologíaVol. 23 - N.º 2 - 2020, pp. 197 - 216 ISSN L: 1560 - 909XFacultad de Psicología UNMSM© Los autores. Este artículo es publicado por la Revista de Investigación en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DOI: ht t p://d x.doi.org /10.15381/r inv p.v23i2.19241. https://revistas.gnbit.net/index.php/psico/article/view/19241/16154
dc.relationTorres Maldonado, H, Girón Padilla, D., (2009), Didáctica general, Recuperado de: file:///C:/Users/Fredy/Desktop/ENTREGAS%20DE%20DOCUMENTO%20FI NAL/unpan039746.pdf
dc.relationValdés M., (1991) Dos aspectos en el concepto de bienestar. Recuperado de file:///D:/users/Fredy%20Alejandro/Downloads/dos-aspectos-en-el concepto-de-bienestar-0.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleEstrategias de Bienestar Estudiantil Mediadas por Tecnologías Digitales Para Fortalecer la Salud Mental en los Estudiantes de Grado Décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución