Trabajo de grado - Maestría
Incidencia del Juego en el Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicativas en los Niños y Niñas de Grado Transición a Través del Performance
Fecha
2022-08-02Autor
Benavides_Coral_Leidy, Diana
Ortega _Quiroz_Laura, Omayra
Institución
Resumen
Mediante el presente trabajo investigativo se busca determinar la incidencia que
tiene el juego en el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, en
estudiantes de grado transición de la I.E. Nazaret. Una vez identificadas las
falencias frente a la socialización y la comunicación de los estudiantes; lo cual se
realizó a través de la observación directa en sitio, se procedió a buscar estrategias
que permitieran dar solución a las problemáticas identificadas.
Para la implementación del juego y actividades lúdicas como estrategia pedagógica,
se tuvieron en cuenta autores como: Vigotsky, Piaget, Froebel, Montessori, quienes
brindan aportes significativos frente a la socialización y el juego en la primera
infancia.
A partir de los aportes de estos autores y de la revisión del estado del arte, se crea
la propuesta pedagógica basada en el “juego”, se elaboraron talleres lúdicos los
cuales fueron mediados por una herramienta tecnológica de la new media, que está
muy relacionada con el arte y la tecnología: el performance, herramienta que
permitió dar a conocer a través de la imagen, de las posturas corporales, cómo el
juego logra desinhibir la mente, se genera confianza en sí mismo y en los
compañeros de grupo. Las imágenes performáticas fruto de esta investigación, son
evidencia de cómo a través del juego se logra una mayor socialización, facilidad de
expresión verbal, gestual, autoconfianza, y una comunicación efectiva. La
investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, se determinaron 3
categorías: Expresión de emociones, conversación e interacción en el juego;
implementando un instrumento de observación directa que se utilizó como entrada
para levantar un diagnóstico real y el mismo se toma como salida para evaluar la
implementación de la propuesta pedagógica.
Finalmente, los resultados de la propuesta pedagógica permitieron resaltar la
importancia que tiene el juego, en la primera infancia para el desarrollo de sus
habilidades sociales y comunicativas The present investigative work is called "Incidence of the Game in the Development
of Social and Communicative Skills in Boys and Girls of Transition grade through
Performance, of the I.E. Nazareth". Its objective is to identify the existing
shortcomings between the socialization and the communication of the students; It
was carried out through direct observation on site, and strategies were sought that
would allow a solution to the identified problems.
The game is very important in the stages that children develop, it is closely linked to
their lives, it is spontaneous, free, generates happiness, joy, and most importantly,
its benefits make the child develop social and communication skills over time.
generating lifelong learning.
16
For the implementation of the game and recreational activities as a pedagogical
strategy, authors such as Vigotsky, Piaget, Froebel, Montessori were taken into
account, who provide significant contributions to socialization and play in early
childhood.
From the contributions of these authors and the review of the state of the art, the
pedagogical proposal based on the "game" is created, playful workshops were
developed which were mediated by a technological tool of the new media, which is
closely related with art and technology: performance, a tool that made it possible to
make known through image, body posture, how the game manages to disinhibit the
mind, generating confidence in oneself and in group mates.
The performative images resulting from this research are evidence of how greater
socialization, ease of verbal and gestural expression, self-confidence, and effective
communication are achieved through play. The research is qualitative with a
descriptive approach, 3 categories were determined: Expression of emotions,
conversation and interaction in the game; implementing a direct observation
instrument that was used as input to raise a real diagnosis and it is taken as an
output to evaluate the implementation of the pedagogical proposal.
Finally, the results of the pedagogical proposal made it possible to highlight the
importance of play in early childhood for the development of their social and
communication skills.