dc.contributorBacca_Pachón_José, Miguel
dc.contributorGutiérrez_Dávila_José, Ignacio
dc.creatorBenavides_Coral_Leidy, Diana
dc.creatorOrtega _Quiroz_Laura, Omayra
dc.date.accessioned2023-04-27T14:02:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:09:13Z
dc.date.available2023-04-27T14:02:55Z
dc.date.available2023-09-06T19:09:13Z
dc.date.created2023-04-27T14:02:55Z
dc.date.issued2022-08-02
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8382
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701887
dc.description.abstractMediante el presente trabajo investigativo se busca determinar la incidencia que tiene el juego en el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, en estudiantes de grado transición de la I.E. Nazaret. Una vez identificadas las falencias frente a la socialización y la comunicación de los estudiantes; lo cual se realizó a través de la observación directa en sitio, se procedió a buscar estrategias que permitieran dar solución a las problemáticas identificadas. Para la implementación del juego y actividades lúdicas como estrategia pedagógica, se tuvieron en cuenta autores como: Vigotsky, Piaget, Froebel, Montessori, quienes brindan aportes significativos frente a la socialización y el juego en la primera infancia. A partir de los aportes de estos autores y de la revisión del estado del arte, se crea la propuesta pedagógica basada en el “juego”, se elaboraron talleres lúdicos los cuales fueron mediados por una herramienta tecnológica de la new media, que está muy relacionada con el arte y la tecnología: el performance, herramienta que permitió dar a conocer a través de la imagen, de las posturas corporales, cómo el juego logra desinhibir la mente, se genera confianza en sí mismo y en los compañeros de grupo. Las imágenes performáticas fruto de esta investigación, son evidencia de cómo a través del juego se logra una mayor socialización, facilidad de expresión verbal, gestual, autoconfianza, y una comunicación efectiva. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, se determinaron 3 categorías: Expresión de emociones, conversación e interacción en el juego; implementando un instrumento de observación directa que se utilizó como entrada para levantar un diagnóstico real y el mismo se toma como salida para evaluar la implementación de la propuesta pedagógica. Finalmente, los resultados de la propuesta pedagógica permitieron resaltar la importancia que tiene el juego, en la primera infancia para el desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas
dc.description.abstractThe present investigative work is called "Incidence of the Game in the Development of Social and Communicative Skills in Boys and Girls of Transition grade through Performance, of the I.E. Nazareth". Its objective is to identify the existing shortcomings between the socialization and the communication of the students; It was carried out through direct observation on site, and strategies were sought that would allow a solution to the identified problems. The game is very important in the stages that children develop, it is closely linked to their lives, it is spontaneous, free, generates happiness, joy, and most importantly, its benefits make the child develop social and communication skills over time. generating lifelong learning. 16 For the implementation of the game and recreational activities as a pedagogical strategy, authors such as Vigotsky, Piaget, Froebel, Montessori were taken into account, who provide significant contributions to socialization and play in early childhood. From the contributions of these authors and the review of the state of the art, the pedagogical proposal based on the "game" is created, playful workshops were developed which were mediated by a technological tool of the new media, which is closely related with art and technology: performance, a tool that made it possible to make known through image, body posture, how the game manages to disinhibit the mind, generating confidence in oneself and in group mates. The performative images resulting from this research are evidence of how greater socialization, ease of verbal and gestural expression, self-confidence, and effective communication are achieved through play. The research is qualitative with a descriptive approach, 3 categories were determined: Expression of emotions, conversation and interaction in the game; implementing a direct observation instrument that was used as input to raise a real diagnosis and it is taken as an output to evaluate the implementation of the pedagogical proposal. Finally, the results of the pedagogical proposal made it possible to highlight the importance of play in early childhood for the development of their social and communication skills.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAlvarado & Suárez. (2009). Formación en valores y ciudadanía: Una perspectiva desde la socialización política. En: Rodríguez, G. I. (2009). Formación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana. (pp. 14-27). Bogotá: Idie-Editorial Delfín.
dc.relationBacker, B. (2003). Actividades didácticas para la etapa preescolar. Andalucía: Editorial Edic / Ceac.
dc.relationBuitrago, I. M. (2019). Arte y Juego en Primera Infancia y sus aportes a la formación de Pedagogos Infantiles.
dc.relationCampo, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en. (U. d. Norte, Ed.) Salud Uninorte, 26(1), 66-76.
dc.relationCampo, L. (2011). Una mirada a los niños y niñas de Barranquilla y su desarrollo evolutivo. (U. S. Bolívar, Ed.) PICOGENTE, 14(26).
dc.relationCapacho, Y. & Durán, Z. (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. El Artista, 3,161-169
dc.relationCorredor G. (2020). Fortalecimiento de las competencias: comunicativa y matemática en los niños de transición de la escuela industrial de Oiba mediante las actividades rectoras (el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio). Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia
dc.relationChica Y Gutiérrez. (2019). Estrategias creativas, para favorecer las transiciones efectivas y armónicas de los niños y niñas al ingresar al grado primero. Colombia
dc.relationFlórez C. (2019). Desarrollo de Habilidades Comunicativas de Habla y Escucha a través de la lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores. Colombia
dc.relationGassò, A. (2005). La Educación infantil: métodos, técnicas y organización. Barcelona: Editorial Ceac
dc.relationGarcía, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de proyectos. Santander: Editorial Universidad Cantiabra
dc.relationGervilla, A. (2006). Didáctica básica de la educación infantil: Conocer y comprender a los más pequeños. Madrid: Editorial Narcea.
dc.relationEducation Commission, the learning generation: investing in education for a changing world, 2016; Their world, Bright and Early: Financing pre-primary education, 2017
dc.relationEkman, P., Friesen, W.V. (1978). Facial action coding systems. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press
dc.relationJaime Angarita Y Pedraza Clavijo, (2019). Caracterización de los procesos de socialización a través de los juegos simbólicos en la clase de educación física del grado transición y primero de la institución educativa vista bella sede C, Universidad Libre, Bogotá D.C. Colombia
dc.relationMejía. (2019). Reconocimiento de emociones en jóvenes mediante lenguajes artísticos como potencializadores de relaciones socio-afectivas. Tesis Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2019). Actividades rectoras de la Primera Infancia y de la Educación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341 835:Documento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicial
dc.relationMontessori, María. (1967). The absorbent mind. New York: Dell
dc.relationMorrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid: Editorial Pearson
dc.relationMoya, E. (2009). Programación didáctica para educación infantil. Sevilla: Editorial Cultiva libros
dc.relationNussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. (A. Maira, Trad.) Madrid, España: Paidós.
dc.relationOspina M. (2015). El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar. Universidad del Tolima. Colombia
dc.relationPérez, S. (2012). Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil. Valencia: Editorial Psylicom.
dc.relationPiaget, J. (1976). La teoría de Piaget. En Piaget y su escuela (pp. 11- 23). Springer, Berlín, Heidelberg.
dc.relationRamírez, V. (2015). Las artes y el juego en el desarrollo creativo del docente universitario. Revista Sophia. vol. 11: (1) p. 53-68.
dc.relationRios-Quilez, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de la educación infantil. (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja Facultad de Educación, Madrid.
dc.relationSanchidran, C. & Ruiz, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Editorial Graó
dc.relationSalido, E. & Salido, M. (2013). Materiales didácticos para educación infantil: Cómo construirlos y cómo trabajar con ellos en el aula. Madrid: Editorial Narcea.
dc.relationSolana, F. (2006). Educación: visiones y revisiones. México: Editorial Siglo XXI
dc.relationTourtet, L. (2003). Lenguaje y pensamiento escolar. Madrid: Editorial Narcea.
dc.relationVigotsky, L. S. (1984). El instrumento y el signo en el desarrollo del niño. Obras escogidas. Tomo 6. Moscú: Pedagogía
dc.relationVigotsky, L. S. (2007). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
dc.relationWoodhead, M. y Moss, P. (Ed) (2008). La primera infancia y la enseñanza primaria: Las transiciones en los primeros años. Serie La Primera Infancia en Perspectiva No 2. Fundación Bernard van Leer y Open University del Reino Unido.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleIncidencia del Juego en el Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicativas en los Niños y Niñas de Grado Transición a Través del Performance
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución