Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante las Competencias Tecnológicas en los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa el Rosario en Tierralta Córdoba en Google Classroom
Fecha
2022-09-30Autor
Meza_Contreras_Patricia
Institución
Resumen
Esta investigación se enfoca en el proceso de capacitación y formación docente
para profundizar acerca del pensamiento computacional y las competencias
tecnológicas en los profesores del nivel de primaria de la Institución Educativa El
Rosario en Tierralta, Córdoba. Por eso se definió como objetivo general desarrollar
competencias tecnológicas basadas en el pensamiento computacional, a partir de
una propuesta pedagógica implementada por medio de Google Classroom.
La metodología utilizada fue mixta usando como herramientas de recolección de
información la encuesta de caracterización, el pretest, el postest y la guía de
observación, las cuales se aplicaron a docentes de primaria para conocer el nivel
de aprendizaje del desarrollo del pensamiento computacional.
Los resultados de la investigación arrojaron que los docentes en su mayoría usan
los dispositivos tecnológicos, pero que existen muchas dificultades en referencia al
pensamiento computacional y el uso de herramientas TIC impidiendo el desarrollo
de las competencias tecnológicas. De igual manera, la propuesta pedagógica
permitió que los docentes pudieran realizar la capacitación a distancia y resolver
dudas mediante sesiones sincrónicas, compartiendo opiniones profesionales entre
colegas. Además, este espacio permitió hacer debates constructivos sobre el
material audiovisual, bibliográfico y tecnológico que los docentes encontraron en la
plataforma de Google Classroom.
Asimismo, la propuesta pedagógica y los talleres produjeron que los docentes
reflexionaran acerca de la necesidad de articular el pensamiento computacional y
las competencias tecnológica con sus estudiantes desde los grados iniciales del
nivel primaria, comprendiendo la necesidad de adaptarse al mundo digital y sus
demandas, con el objetivo de educar a sus estudiantes para resolver problemas
cotidianos y académicos. This research focuses on the process of teacher training and education to delve into
computational thinking and technological skills in teachers at the elementary level of
the El Rosario Educational Institution in Tierralta, Córdoba. That is why it was
defined as a general objective to develop technological skills based on
computational thinking, based on a pedagogical proposal implemented through
Google Classroom.
The methodology used was mixed, using the characterization survey, the pretest,
the posttest and the observation guide as information collection tools, which were
applied to primary school teachers to determine the level of learning in the
development of computational thinking.
The results of the research showed that teachers mostly use technological devices,
but that there are many difficulties in reference to computational thinking and the use
of ICT tools, preventing the development of technological skills. Similarly, the
pedagogical proposal allowed teachers to carry out training remotely and resolve
doubts through synchronous sessions, sharing professional opinions among
colleagues. Likewise, this space allowed for constructive debates on the audiovisual,
bibliographic and technological material that teachers found on the Google
Classroom platform.
Likewise, the pedagogical proposal and the workshops caused teachers to reflect
on the need to articulate computational thinking and technological skills with their
students from the initial grades of the primary level, understanding the need to adapt
to the digital world and its demands, with the goal of educating its students to solve
every day and academic problems.